Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Cope Pozoblanco entrega los Premios del Deporte en su segunda edición

Este viernes 24 de enero, a las 20.30 horas, tendrá lugar la segunda edición de la gala de entrega de los Premios del Deporte, que organiza Cope Pozoblanco, en la que se reconocerá a destacados deportistas, personalidades y clubes de Los Pedroches.

Avatar

Publicado

el

Cope Pozoblanco

Este viernes 24 de enero, a las 20.30 horas, tendrá lugar la segunda edición de la gala de entrega de los Premios del Deporte, que organiza Cope Pozoblanco, en la que se reconocerá a destacados deportistas, personalidades y clubes de Los Pedroches.

En el acto se distinguirá a Modesto Sánchez Juliá, la Escuela de Fútbol Base de Pozoblanco, el Club Deportivo Pozoalbense, Miguel Ángel Gómez, Cristina García, el Club Deportivo Pozoblanco, el grupo de Los Lunes Saludables, Manolo García Quilón, José Luis Morales Ruiz, las Olimpiadas Rurales de Añora, Vicente Morales y la prueba de Las Molinas de Sierra Morena.

Tal expectación ha despertado este evento que se han desbordado las previsiones de asistencia de público por lo que tendrá lugar en el Teatro El Silo, con entrada libre.

Los premiados destacan por su entrega, espíritu saludable y por los valores. El premio al Esfuerzo y la Superación es para Modesto Sánchez Juliá, ejemplo de superación y de lucha personal ya que ha venido afrontando una enfermedad apoyándose en el deporte en eventos como el tenis, pádel, con su Club de Maratón y en la carrera de Sal Silvestre;  el premio a la Trayectoria en el Deporte Base es para la Escuela de Fútbol Base de Pozoblanco que ha cumplido 30 años, una aventura que comenzó en 1989 y que ha mantenido el lema de educar jugando; el premio al Mérito Deportivo de 2019 es para el CD Pozoalbense Femenino, que dando pasos ha llegado hasta la liga Reto Iberdrola, la segunda categoría del fútbol femenino español. 

El premio a la Mejor Dirección Deportiva es para Miguel Ángel Gómez, nacido en Hinojosa del Duque y director general deportivo del Real Valladolid; Cristina García Sánchez recibirá el premio Educar en Deporte por su manera de incentivar la práctica deportiva a sus alumnos del IES Los Pedroches; el Club Deportivo Pozoblanco ha sido merecedor del premio a la Gesta Deportiva tras regresar en 2019 a la Tercera División dónde ha militado a lo largo de 34 temporadas; el premio Saludable de Cope es para el grupo de los Lunes Saludables que, con el respaldo del Ayuntamiento sale a caminar cada lunes y cada miércoles en una clara apuesta por el deporte y la salud.

Además, Manolo García Quilón, recibirá el premio a Toda una Vida dedicada al fútbol, representante de moda y agente FIFA, que pasó pase de su infancia y juventud en Belalcázar e Hinojosa del Duque;  José Luis Morales Ruiz recibirá a título póstumo el premio al Valor Humano en el Deporte tras fallecer a los 21 años como ejemplo de saber estar, dedicación a los demás y deportividad hasta el punto que sus amigos han promovido que se dé su nombre al Polideportivo de El Viso.

Las Olimpiadas Rurales de Añora recibirá el premio al Mejor Acontecimiento Deportivo como evento que ya forma parte de la historia reciente de Los Pedroches y que cada mes de julio reúne a cientos de deportistas y voluntarios con la organización del Ayuntamiento de Añora con la convivencia como eje principal; Vicente Morales recibirá el premio a la Dedicación en el Deporte tras estar vinculado durante los últimos 13 años al fútbol sala pozoalbense y el premio al Espectáculo Deportivo 2019 es para la prueba ciclista de las Molinas de Sierra Morena que recorre los bellos parajes de nuestra Sierra con la Peña Ciclista al frente.

En la gala actuarán en directo Antonio de Pozoblanco y Marina.

Cultura y Deporte

Gracia Morales gana el VII Premio de Poesía Juana Castro

El jurado destacada que el poemario ganador, titulado ‘Apuntes para un diccionario’, refleja la belleza y la complejidad de la vida, que se dan la mano en una obra tremendamente humana

Avatar

Publicado

el

por

Gracia Morales

La autora granadina Gracia Morales (Motril, 1973) ha resultado ganadora de la séptima edición del premio Juana Castro de poesía, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Apuntes para un diccionario’.

Gracia Morales, natural de Motril, es doctora en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesora titular en la Universidad de Granada. Morales cuenta con un amplio bagaje de publicaciones tanto como poeta como dramaturga.

El jurado ha destacado que el poemario de Gracias Morales destaca por su visión de la belleza y de la complejidad del vivir, que se dan la mano en una obra “que es tremendamente humana porque plantea la contradicción, la duda, lo que se esconde en la primera apariencia, sin descifrar del todo esa contradicción con la que vivimos, pero sin aleccionarnos sino con una infinita delicadeza”. Cada uno de los poemas “se erige como una meditación sobre la vida completamente actual, sin esconder las cartas que importan, sin engañarse y sin engañarnos”. El jurado afirma que “el poemario te gana por su veracidad porque puede ser nuestro espejo; sin desparramarse entre la contención y la verdad, define muy bien el paso del tiempo y ello supone una forma de trasladar a la poesía el mundo cotidiano”.

Gracia Morales, por su parte, ha expresado que le ilusiona mucho haber conseguido este premio: “Admiro la mirada y la voz poética de Juana Castro y me enorgullece que ‘Apuntes para un diccionario’ vaya a estar vinculado a su nombre”. Morales ha afirmado que lleva “siete años componiendo, poco a poco, los textos que conforman este libro y estoy feliz de que finalmente vaya a publicarse en la editorial Renacimiento. Son poemas casi siempre breves, con un lenguaje sencillo y preciso, en los que trato de hacer confluir la atención de o cotidiano con una reflexión más honda sobre nuestra existencia”. La autora ha agradecido al jurado que haya seleccionado este poemario porque “estoy segura de que se han presentado propuestas de gran calidad, representativas del estupendo momento creativo que estamos viviendo en la poesía Española”.

El poemario de Morales ha competido en esta edición con otras 73 obras procedentes de toda España e incluso desde Francia y Portugal. El jurado, que se reunió ayer por la noche de forma telemática, ha destacado la calidad y el gran número de participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras siete ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por los poetas Manuel Gahete, Matilde Cabello, Francisco Onieva y Juana Castro. En representación de la editorial Renacimiento, que publicará la obra, ha participado Christina Linares.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

[Foto: Irene Ibañes]

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Biblioteca de Pozoblanco inicia un servicio de préstamo a domicilio para personas mayores

La Biblioteca Municipal de Pozoblanco pone en marcha un servicio de préstamo de libros a domicilio.

Avatar

Publicado

el

por

Biblioteca de Pozoblanco

“La Biblioteca llama a tu puerta” permitirá acercar los libros de la biblioteca municipal a personas mayores y con movilidad reducida como medida de prevención frente al coronavirus.

La Biblioteca Municipal de Pozoblanco pone en marcha un servicio de préstamo de libros a domicilio dirigido a personas mayores que no puedan salir de su hogar debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha expresado que este nuevo servicio a domicilio de la biblioteca vendrá a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que podrán disfrutar de la lectura sin necesidad de moverse de casa, sirviendo también como medida de protección frente al virus.

El regidor también ha querido dar las gracias a todos los trabajadores de la biblioteca por seguir esforzándose en mantener activo el servicio incluso en la situación actual.

El concejal de Biblioteca, Juan Bautista Escribano, ha puesto de manifiesto que “este nuevo servicio a domicilio surge con el objetivo de poder acercar la lectura y los libros a todas aquellas personas mayores o con movilidad reducida que no puedan salir de sus hogares por precaución frente al coronavirus o no se sientan seguros yendo a lugares públicos, por lo tanto en este caso será la biblioteca la que se acerque a ellos”.

Este servicio se realizará bajo demanda al teléfono 957770921. La persona mayor o con movilidad reducida que desee retirar o entregar un libro de la biblioteca, podrá realizar su petición de forma telefónica y el personal se encargará de acudir a su hogar para realizar la gestión de lunes a viernes a partir de las 18.00h.

La Biblioteca de Pozoblanco cuenta con un horario de atención al público ininterrumpido entre semana de 9.00h a 18.00h

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Junta programa visitas guiadas al Castillo de Belalcázar para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebrará durante el mes de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Avatar

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebrará durante el mes de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema ‘Educación y Patrimonio’ en la provincia de Córdoba.

“El principal objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural que tenemos en nuestra provincia”, ha afirmado la delegada territorial, Cristina Casanueva.

Para su celebración, se han programado rutas patrimoniales en enclaves de titularidad autonómica y declarados Bienes de Interés Cultural en la provincia como son Ategua, Medina Azahara y el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga en Belalcázar.

“Debido a la situación sanitaria actual, y en cumplimiento de las normas en vigor, hemos priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza”, ha informado la Delegada. Por ello, las visitas a Ategua y Medina Azahara sólo podrán ser disfrutadas por los vecinos de la ciudad de Córdoba y la del Castillo de Belalcázar sólo por los vecinos de este municipio.

El plazo de inscripción se abrirá el primer lunes que se vaya a realizar la actividad prevista de cada semana a partir de las 10 h , a excepción de ésta, que será a partir de mañana miércoles a las 10 de la mañana para el próximo fin de semana. La inscripción será por orden de llegada a través de la plataforma http://www.conocetupatrimonio.com/.

CASTILLO DE BELALCÁZAR

Las visitas guiadas se llevarán a cabo los días 14, 15, 21, 22, 27, 28 y 29 de noviembre en grupos de 15 personas como máximo. Se establecerán dos turnos de visita, de 1 hora y media de duración:

  • TURNO 1: desde las 10:30 hasta las 12:00 horas.
  • TURNO 2: desde las 12:30 hasta las 14:00 horas.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE ATEGUA

“Con el fin de que este Bien de Interés Cultural sea conocido de forma paulatina, se ha considerado oportuno abrir a la visita pública, gratuita y guiada este enclave arqueológico excepcional en el que se han realizado recientemente intervenciones de investigación y conservación”, ha afirmado Casanueva.

Las personas visitantes tendrán que llegar por medios propios al yacimiento arqueológico. Ningún vehículo podrá entrar en el yacimiento. Los coches podrán dejarse en la carretera o en la explanada que hay cercana al Cortijo de Castillejo de Teba, en el camino de acceso al yacimiento.

La visita, de 1 hora y media de duración, será guiada por personas especialistas en arqueología en este enclave, en grupos de 10 personas, durante los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre mediante dos turnos:

  • TURNO 1: desde las 10:30 hasta las 12:00 horas.
  • TURNO 2: desde las 12:30 hasta las 14:00 horas.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA AZAHARA

Las personas participantes descubrirán la historia de Medina Azahara y de los espacios y edificios que lo componen, acercándonos a sus características formales, su funcionalidad y su uso. Igualmente, en las visitas al Museo se descubrirá la historia que esconden los objetos de todo tipo utilizados en el palacio, acercándonos con ello a la vida cotidiana de las personas que habitaron la ciudad califal en el siglo X.

Las visitas guiadas al museo tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de noviembre de 11h a 11:45h en turnos de 10 personas y con una duración estimada de 45 minutos. En cuanto al yacimiento arqueológico, las visitas guiadas se realizarán en grupos de 10 personas los días 14, 15, 21, 28 y 29 de noviembre en dos turnos de 1 hora y 15 minutos de duración:

  • TURNO 1: desde las 10:30 hasta las 11:45 horas
  • TURNO 2: desde las 12:00 hasta las 13:15 horas
Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies