Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

‘Córdoba, tierra con memoria’ busca restituir y reparar la dignidad de las víctimas cordobesas del franquismo

La muestra recoge imágenes y textos de once procesos de exhumación de restos realizados en fosas de víctimas ubicadas en la provincia de Córdoba

Publicado

el

‘Córdoba, tierra con memoria’ busca restituir y reparar la dignidad de las víctimas cordobesas del franquismo

Reparar a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba y restituir la dignidad de los desaparecidos forzados es el objetivo de la exposición ‘Córdoba, tierra con Memoria’, una muestra que puede visitarse en el Palacio de la Merced hasta el próximo 16 de julio y que impulsa la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba.

Durante su inauguración, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “este país tiene una asignatura pendiente, que es recuperar con toda su verdad esa etapa de nuestra historia”.

“Las víctimas no deben caer en el olvido, porque es injusto y doloroso y ese olvido se convierte en una pesadilla, de la que hay que despertar para restituir con justicia, ética y humanidad, también con la normativa que tenemos, a todas esas familias”, ha manifestado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha recordado que “Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas del franquismo, 45.566 personas que no son números, sino personas y familias con un drama humano enorme, que perdieron su vida por luchar por la libertad y que tuvieron no sólo la condena de perder la vida, sino de ser condenados al olvido más humillante”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática en la institución, Ramón Hernández, ha manifestado que “con esta exposición damos un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria y se condensa en ella el ámbito de acción de la Delegación y su intención, facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en un período aciago de nuestra historia y culminar el proceso de reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.

“Lo que muestra son retazos de un trabajo de exhumación, trozos de la vida de los que murieron y de sus familiares. Es una muestra que no hace que vuelvan las víctimas, pero es la forma de traer la paz a gente que no la ha tenido durante muchos años”, ha señalado Hernández.

El periodista Juanmi Baquero, autor de los textos de la exposición, ha insistido en la necesidad de “restituir la dignidad de los que han padecido esta violación de los derechos humanos”. “Verdad, justicia y reparación como garantías de que no se repetirá”, ha subrayado.

Baquero ha recordado que “en esta zona de Andalucía occidental los desaparecidos forzados superan a la suma de los desaparecidos durante las dictaduras de Chile y Argentina juntas, de ahí la necesidad de recordarlo para que nunca vuelva a ocurrir”. En total, hay en suelo andaluz 708 fosas comunes.

Por último, el periodista ha insistido durante su intervención en que “España no ha leído bien las páginas más recientes de su historia y es una cuenta que debemos a los que se fueron, una necesidad y una obligación con las generaciones presentes y futuras”. Con esta exposición, ha señalado, “estamos dando algo de luz y reparación a las víctimas, es un trabajo colectivo que debemos seguir haciendo entre todos”.

La exposición consta de once paneles, uno por cada intervención arqueológica, más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa la fosa común de La Guijarrosa. Los textos e imágenes han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, investigador del ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria.

En cuanto al contenido de cada panel, el de Adamuz, por ejemplo, habla sobre el final de los últimos maquis y cómo la dictadura enfila a los guerrilleros antifranquistas en Sierra Morena. El de Aguilar de la Frontera habla sobre la resistencia democrática y sobre el suceso acaecido el 24 de julio del 36, cuando un avió bombardeó el municipio.

El panel de Belmez refleja cómo la dictadura, casi después del fin de la guerra, sigue persiguiendo a los maquis y, en el de Castro del Río, se habla sobre la necesidad de buscar a los desaparecidos para identificarlos y darles sepultura. En total, la exposición refleja las exhumaciones realizadas en los municipios de Aguilar de la Frontera, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche, Adamuz y Santaella.

‘Córdoba, tierra con memoria’ es una muestra impulsada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. La dirección y redacción de los textos de la muestra corresponde a Juan Miguel Baquero, periodista, y la asesoría histórica ha sido realizada por la historiadora y arqueóloga Carmen Jiménez. La muestra, que estará en el Palacio de la Merced hasta el día 16 de julio, viajará luego por los pueblos de la provincia y llegará también a los centros escolares.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque presenta ‘¡Esto es otra movida!’

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque presenta '¡Esto es otra movida!'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido la presentación de ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, una iniciativa de la Delegación de Juventud que tendrá lugar el próximo 13 de agosto en las calles de Hinojosa del Duque.

En el acto han participado el alcalde de la localidad, Matías González, que ha estado acompañado por los concejales Agustín Romera, Enrique Delgado, Lola Martínez y María Antonia Ramírez.

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, destacó la importancia de presentar un evento como ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, que supone “un gran esfuerzo por parte del Área de Juventud del Ayuntamiento”, además de recordar que, al igual que todas las actividades que está realizando el Ayuntamiento, se llevará a cabo “con cautela, cuidado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

Por su parte, el edil de Juventud, Agustín Romera, presentó cómo se desarrollará ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, destacando que “queríamos hacer una actividad distinta, que tuviera un aliciente para que la gente joven disfrute de manera diferente de una noche de verano en Hinojosa del Duque”.

“Lanzamos el gran juego ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, que comenzará el 13 de agosto a las 21:30 horas, contando con la participación de 10 equipos”, explicó Agustín Romera, que señaló que “no habrá más equipos debido a las circunstancias sanitarias, buscando reducir los contactos y evitar todo tipo de aglomeraciones”.

El concejal de Juventud explicó que “el gran objetivo ¡ESTO ES OTRA MOVIDA! es pasar una noche divertida, haciendo que los jóvenes disfruten en las calles de Hinojosa de una serie de actividades que llegarán a todo el municipio”.

Sobre el funcionamiento del juego, Romera explicó que “habrá una Zona 0 en la Plaza de la Catedral, donde estarán los jueces y el líder de cada equipo, estando cada uno formado por 7 participantes con 2 suplentes”. Las redes sociales y el servicio de mensajería WhatsApp “jugarán un papel fundamental, ya que servirán para enviar las pruebas a los equipos”.

En cuanto a las pruebas, según comentó Agustín Romera, “tocarán todas las Áreas del Ayuntamiento, desde turismo a juventud, pasando por cultura, deportes o juventud”, buscando “fomentar la creatividad, el esfuerzo y el compañerismo entre los jóvenes hinojoseños e hinojoseñas”.

También explicó que habrá un primer premio de 700 euros que se otorgará en vales de 100 euros a consumir en la hostelería y en los comercios de la localidad. Por su parte, los equipos clasificados en segundo y tercer lugar recibirán un jamón cada uno como premio. Previamente a la cita, se celebrará una reunión de equipos, con el líder de cada uno de ellos, para darles las camisetas y presentar todas las normas del juego.

En cuanto a la dinámica, será el líder quien envíe las pruebas al resto del equipo vía WhatsApp. Tras la realización, los resultados serán enviados al líder también vía WhatsApp para que sean supervisadas y enviadas a los jueces para que den la aprobación y pasen a la siguiente prueba. El equipo ganador será el primero que realice todas las pruebas, proclamándose campeón de ¡ESTO ES OTRO MOVIDA!.

Por último, Agustín Romera destacó que “se está trabajando intensamente cada una de las pruebas, además de estar detallándose un Protocolo Covid que permita realizar la actividad en condiciones de total seguridad, evitando cualquier tipo de aglomeración”. También señaló que “se realizará una cobertura a través de las redes sociales, para informar del desarrollo del juego”.

En definitiva, se trata se un juego lleno de pruebas por todos los rincones de Hinojosa del Duque. Serán 10 equipos de 7 participantes (con dos suplentes) que jugarán para hacerse con el gran premio de 700 euros, cuyo valor será canjeado en comercios y hostelería de Hinojosa del Duque.

Las inscripciones son a partir del 27 de julio en la Oficina de Información, teniendo un coste de 14 euros por equipo. Haciendo clic aquí se pueden ver las bases.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de Pozoblanco convoca sus premios literarios

Este año se han incrementado las cantidades económicas que dotan a las tres categorías de premios

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de Pozoblanco convoca sus premios literarios

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha publicado las bases de participación de los premios literarios con motivo de la Feria y fiestas en honor de Nuestra Señora de Las Mercedes, en las categorías de Narrativa “Antonio Porras”, Poesía “Hilario Ángel Calero” y premio Juvenil de Creación Literaria.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha indicado que“el objetivo es fomentar y apoyar la lectura y la creatividad literaria a través de estos premios, que un año más vuelven a realizarse a pesar de las dificultades vividas un año más a causa del coronavirus”. El regidor también ha querido agradecer a la Biblioteca de Pozoblanco su esfuerzo y trabajo constante, siendo uno de los edificios municipales referentes en la zona.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano ha hecho hinca-pié en que este año además se han incrementado las cantidades económicas que dotan a las tres categorías de premios literarios. “Desde el Ayuntamiento conti-nuamos mostrando nuestro apoyo a la cultura, a la lectura y a los autores a través de unos premios que año tras año cuentan con una alta participación de obras inéditasprocedentes dediferentes puntos de España e incluso de otros países”.

Así, se convocan un año más estos premios con nombres propios de creado-res locales como son el premio de Narrativa “Antonio Porras” y el de Poesía “Hila-rio Ángel Calero”, que cumplen en este 2021 su trigésimo novena edición, además del premio Juvenil de Creación Literaria que este año cumple su trigésima edición.

Los autores podrán presentar sus obras inéditas, originales, en español y que no hayan sido premiadas en otros concursos hasta el próximo 31 de agosto, en la dirección de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, en la calle peatonal Pío Baroja, 22, hasta las 14:00 horas del día señalado. En la categoría de Narrativa “Antonio Porras” se establece un premio de 1.500€ más placa, para el de Poesía “Hilario Ángel Calero” se concederá un premio de 1.500€ más placa y para el Juvenil de Creación Literaria se concederá un premio dotado de 900€ y placa, en esta última categoría podrán participar jóvenes de entre 15 a 19 años.

Las bases de participación completas para las tres categorías de los premios literarios pueden ser consultadas en la web del Ayuntamiento de Pozoblanco (www.pozoblanco.es)

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pozoblanco acoge el espectáculo ‘Toma tu Puta Caña’ de Zia la Moraita Teatro dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El municipio forma parte de esta iniciativa de la Consejería de Cultura que lleva las artes escénicas por toda la región

Publicado

el

por

Pozoblanco acoge el espectáculo ‘Toma tu Puta Caña’ de Zia la Moraita Teatro dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El Auditorio del Parque Aurelio Teno de Pozoblanco será el escenario mañana 15 de julio, a las 21:30 horas y con acceso gratuito, de la puesta en escena de ‘Toma tu Puta Caña’, una comedia de Zia la Moraita Teatro.

El espectáculo ha sido programado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concretamente dentro del programa Red Andaluza de Teatros Públicos que lleva las artes escénicas por todos los municipios de la comunidad.

Esta obra cuenta la historia de Candela, una actriz andaluza, residente en Madrid, que lucha por hacerse un hueco en el mundillo mientras trabaja tras la barra del bar de un emergente teatro de la capital. Tras un mazazo a su cuenta bancaria y cansada de vivir entre raciones y cañas, Candela atraviesa un momento de su vida en el que sus sueños parecen más distantes que nunca. Por eso termina todas las cañas con la misma espumita: “estoy hasta el coño”.

Se trata de una ventana abierta a la realidad que se esconde detrás de la pared de todos los teatros. Miles de historias de actores y actrices refugiados tras un grifo de cerveza que se preguntan ¿cuántas cañas hay que poner para conseguir dar una réplica? Candela tendrá que apoyarse en su única amiga, una radio parlante, que le animará a coger el vermú por los cuernos y hacerse cargo de que sus sueños estén fuera de la barra. Una mirada indiscreta al panorama teatral contada por la mujer que los emborracha, y que ha obtenido el premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival S´Illo de Mallorca.

La actriz Beatriz Torres Rivero funda la compañía de teatro Zia la Moraita Teatro, en 2012 y con ella ha conseguido producir y exhibir varias obras como ‘En defensa propia’ (Teatro del Barrio, 2016) o ‘Salidos del vértice’ representada en diferentes ciudades españolas. En 2017 forma parte de la obra ‘2018’ escrita y dirigida por Abril Zamora en la Sala Azarte.

En cuanto al campo cinematográfico, hay que destacar su aparición con Manuel Morón en la película ‘Historias’ de Paco Sepúlveda, su papel protagonista en ‘Alegrías de Cádiz’ dirigida por Gonzalo García Pelayo, así como el corto ‘Camina’ del que es autora y directora, y que ha sido seleccionado en varios festivales internacionales.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies