El volumen de ventas se incrementó en un 2%, hasta los 380,6 millones.

La actividad láctea concentra el 54% de la facturación total, mientras que alimentación animal alcanza el 26% y los cárnicos representan el 20%

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha cerrado el ejercicio de 2014 con unas ventas de 380,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en valor y un 5% en volumen con respecto al año anterior. El resultado del ejercicio 2014 después de impuestos fue de 4,1 millones de euros y se abordaron inversiones por importe de 5,7 millones de euros.

La Asamblea General de la Cooperativa, que se ha celebrado esta mañana en Pozoblanco, ha aprobado las cuentas de un ejercicio que presenta una “clara mejora en los resultados”, según han destacado los responsables de la cooperativa. Por actividades: Los Lácteos han representado el 54% de la facturación total, área que sigue experimentado crecimientos gracias a la condición de interproveedor de Mercadona; la Alimentación Animal ha supuesto el 26%, con unas producciones que han superado los 400 millones de kilos; y los Cárnicos, que aglutinan cebaderos, cerdo ibérico y matadero, el 20%.

Los responsables de la Cooperativa han expresado durante la Asamblea que COVAP “está inmersa en un proceso de mejora continua en todas sus industrias y en las explotaciones ganaderas de sus socios, buscando la máxima eficiencia y productividad para construir una cadena alimentaria sostenible, desde el agricultor hasta el consumidor final, en la que todos los agentes que en ella intervienen obtengan márgenes y rentabilidades razonables, con criterios de transparencia, confianza y estabilidad”.

Además de las cuentas del ejercicio 2014, la Asamblea General de COVAP ha aprobado la modificación de sus estatutos sociales. Por un lado, para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas, y por otro, para abordar cambios en la regulación de aspectos como el reembolso del capital, composición del Consejo, socios inactivos, representación, interventores o la transmisión de participaciones, entre otros aspectos.

Proyecto de fusión con la Cooperativa San Miguel.

La Asamblea General de Covap ha aprobado durante la jornada de hoy un importante proyecto de fusión con la Cooperativa San Miguel, con sede en Villanueva de Córdoba. Esta cooperativa, con un volumen de ventas de 10 millones de euros, desarrolla actividades de fabricación de piensos y otros insumos ganaderos, así como la comercialización de las producciones de ovino y vacuno de carne. Los socios de la Cooperativa San Miguel se incorporan a COVAP con el mismo capital social que tienen en ésta, integrándose en las actividades y servicios que hasta ahora prestaba la cooperativa de Villanueva de Córdoba.

Los presidentes de ambas empresas, Ricardo Delgado y Ángel Rojas, han expresado su satisfacción y han manifestado que “esta fusión es una buena noticia para toda la comarca de Los Pedroches y para el ámbito cooperativo, y no tiene otro fin que el de unir y alinear esfuerzos para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de sus ganaderos, aprovechando sinergias para reducir costes y afrontar con mayor solvencia un mercado cada vez más complejo y competitivo donde defender sus producciones”.