IBESA, de Villanueva de Córdoba, y Dehesas Reunidas, de Belmez, se alzan con el segundo y tercer premio de un reñidísimo concurso en el que han participado nueve industrias adscritas a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches

Una pieza de algo más de siete kilos de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco, ha conquistado la Encina de Oro que premia al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Los Pedroches. Ibérico de Bellota S.A. Ibesa de Los Pedroches, de Villanueva de Córdoba, ha finalizado en segundo lugar, y Dehesas Reunidas, de Belmez, ha terminado en tercera posición. Desde el jurado se ha hecho hincapié en que la cata ha estado reñidísima, ya que los tres primeros han alcanzado puntuaciones en una una horquilla de 0,17 puntos: Covap (8,43 puntos), Ibesa (8,33 puntos) y Dehesas Reunidas (8,26 puntos).

Desde Covap han mostrado su enorme satisfacción y alegría por conquistar por segunda vez el premio al Mejor Jamón 100% Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Además, han querido hacer mención a que este galardón responde al trabajo y a la excelencia diaria que ponen en su labor los ganaderos, los técnicos y los maestros jamoneros de Covap. También han explicado que el jamón ganador procede de un cerdo 100% ibérico nacido en la dehesa de Fuente La Lastra C.B., situada en el término municipal de Cardeña. Se trata de una pieza que ha estado 114 días en montanera y ha contado con una curación de 45 meses en las bodegas naturales de Covap.

El jurado ha estado compuesto por María del Mar Campo Arribas, veterinaria y profesora titular de la Universidad de Zaragoza; Antonio Silva Rodríguez, director técnico del Servicio de Análisis e Innovación de la Universidad de Extremadura; Javier Forero Vizcaíno, veterinario que ha desarrollado la mayor parte de su profesión como Jefe del Servicio de Agricultura en la Diputación Provincial de Córdoba; Noelia Martín Naranjo, responsable del Laboratorio General del SIPA de la Universidad de Extremadur; y Miguel Cabezas Morón, gerente del grupo de restauración Cabezas Romero.

Cata dirigida

Por segundo año consecutivo, tras la celebración del XIX Concurso al Mejor Jamón 100% Ibérico de Bellota de Los Pedroches, se ha cortado y degustado el jamón ganador con un maridaje con vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles, que ha estado dirigida por su secretario general de este consejo regulador, Enrique Garrido. Cada parte de la pieza más valorada en el concurso se ha tomado con un vino distinto, en una experiencia que ha tenido un gran éxito entre los más de 100 asistentes.