El Sector de Sanidad afirma que este problema viene derivado de la falta de profesionales médicos en la zona, sobre todo anestesistas, hematólogos y traumatólogos.

El sindicato señala que la consecuencia es el aumento de las listas de espera para operarse.

CSIF Córdoba se hace eco del “malestar y la inquietud existente entre el personal y la ciudadanía por el déficit de profesionales que actualmente sufre la plantilla de médicos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC) en general, y, particularmente, en las especialidades de Anestesiología, Hematología y Traumatología del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y en el grupo de los facultativos de familia en los diferentes centros de atención primaria de la zona”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que el área quirúrgica es la más afectada por la falta de anestesistas, lo que provoca un incremento de las listas de espera y los trastornos que sufren los pacientes y sus familiares al ser derivados por esta circunstancia a otros centros médicos, algunos de ellos de titularidad privada, que se encuentran a 80 kilómetros de distancia.

CSIF denuncia que de los cuatro quirófanos para actividad programada con los que cuenta el hospital sólo está operativo uno, además de que desde mediados de junio las guardias de anestesia se mantienen sólo con dos profesionales. En cuanto al área de Hematología, el sindicato señala que la situación actual es de “claro riesgo” al estar únicamente disponible una facultativa, que tiene que estar de guardia todos los días, lo que origina el aumento de los pacientes pendientes de valorar y de aquellos que tienen que pasar revisión. CSIF lamenta la falta de previsión de los responsables del área a la hora de planificar las necesidades de personal.

En cuanto a los centros de salud, los problemas vienen derivados de que un mismo profesional tiene que asumir dos o más cupos, incluso de diferentes localidades, por la escasez de personal médico. A todo esto se suma el lamentable estado de algunos ambulatorios de la zona, como es el caso del de Villanueva de Córdoba, a pesar de las declaraciones de la consejera de Salud en las que afirmaba que todo está arreglado, “algo que no se corresponde con la realidad”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba resalta que este déficit de facultativos “repercute directamente en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos de la zona Norte de la provincia”. La central sindical lamenta que la consejera de Salud no aprovechara su reciente visita a la comarca para comprometerse a dotar a la AGSNC de una plantilla suficiente y estable “para acabar con la discriminación que sufre la población de Los Pedroches y el Valle del Guadiato”.