La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia la escasez de personal administrativo en la estructura del Área Sanitaria Norte (ASN). El sindicato informa de que este servicio, cuya plantilla de administrativos y auxiliares administrativos está formada por siete personas, en la actualidad sólo tiene operativos a cuatro empleados por diversas circunstancias, es decir, únicamente se cuenta con menos del 60% del personal.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, señala que el motivo de esta falta de trabajadores es que no se cubren las bajas por enfermedad, jubilación o vacaciones desde hace varios meses. En consecuencia, hay una enorme sobrecarga de trabajo para el personal que permanece en el servicio, una circunstancia que ya está repercutiendo seriamente en la salud de los empleados.

El dirigente sindical explica que esta situación se ha visto agravada en las últimas semanas. Como consecuencia de la alta temporalidad de la plantilla administrativa del ASN, muchos trabajadores se han pedido días libres para preparar los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que tendrán lugar este fin de semana. Al no sustituirse esos puestos, esto ha traído consigo que sea el personal con plaza fija el que tenga que hacerse cargo de la labor de sus compañeros, con lo que “el estrés y el agobio que sufren estos profesionales están alcanzando cotas insostenibles”.

Poyato pide que estas bajas se cubran a la mayor brevedad posible y que la Dirección-Gerencia compense con días de permiso al personal fijo que tiene que suplir estas ausencias de los trabajadores temporales por motivo de los exámenes de las oposiciones. Desde el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad Pública en la provincia, se apunta que estos déficits han sido puestos en conocimiento de la Dirección-Gerencia del ASN en numerosas ocasiones, sin que los responsables hayan respondido a estas demandas en ningún caso.