El sindicato asegura que los responsables del ASNC han empezado a negociar este asunto como si no fuera a cubrirse el tiempo de reducción por otra persona.

El Sector de Sanidad afirma que estas medidas no se aplican en ninguna parte de Andalucía

CSIF Córdoba denuncia las condiciones que el Área Sanitaria Norte (ASNC) quiere aplicar a todos sus profesionales que se encuentren o deseen una reducción de su jornada laboral, unas medidas restrictivas que no se aplican en ningún territorio de Andalucía, por lo que los trabajadores de la Sanidad Pública de la parte septentrional de la provincia se sienten discriminados respecto al resto de sus compañeros en la comunidad autónoma, a lo que sólo se les exige el cumplimiento de la normativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El Sector de Sanidad de CSIF informa de que el acuerdo que quieren firmar los responsables de la ANSC con sus empleados que pretenden disfrutar de una reducción de su jornada por cuestiones familiares y/o personales incluye la no contratación de personal para cubrir los huecos que se generen por las disminuciones del horario laboral, sino que su intención es que esas labores sean cubiertas por los compañeros que estén trabajando.

La central sindical señala que la Dirección de la ASNC persigue que los días de disfrute de la reducción de jornada se acuerden entre los profesionales de la misma área sanitaria. A juicio de CSIF, “esto supone una injerencia de los rectores de la unidad en la ordenación de la vida familiar y laboral de los profesionales, dado que éstos tendrán que ajustar su horario a las necesidades del centro de trabajo y no a las cuestiones que tengan que atender por guarda legal”. “En este sentido, nos consta que los cargos intermedios tienen orden de negociar las condiciones de las reducciones de jornada partiendo del supuesto de que no se van a cubrir, cuando el manual de SAS deja claro que esa competencia recae en las direcciones gerencia de los centros hospitalarios”, recalca el sindicato.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba también rechaza que no se puedan agrupar las horas de reducción de jornada en días completos durante los periodos de difícil cobertura, como es el caso de las fiestas navideñas o las vacaciones de verano, ya que “es precisamente en esos ciclos temporales cuando los profesionales que solicitan esta medida de conciliación tienen más necesidades de cuidar de sus hijos al ser, en muchos casos, días no lectivos en los colegios”. Asimismo, se están reevaluando y cambiando las condiciones de reducciones de jornadas previamente concedidas.

Desde CSIF también se quiere poner de manifiesto la falta de profesionales en la ASNC como demuestra el hecho de que en las últimas semanas no se han contratado profesionales de las categorías de celador, auxiliar de enfermería, enfermero o médico de familia, entre otras. De este modo, por ejemplo, actualmente hay un déficit de ocho celadores, una categoría que hoy conmemora su día, en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, “algo que eleva la sobrecarga laboral de los profesionales  y merma la capacidad del personal a la hora de poder ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía de la comarca”.