La central sindical considera que ese documento no es válido porque debería haber sido tratado en la Mesa General de Negociación, a la que pertenece CSIF

El sindicato pide las actas de las reuniones previas a la firma del acuerdo para su estudio por su gabinete jurídico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba muestra su sorpresa por la firma el pasado 17 de diciembre de un acuerdo marco sobre las condiciones laborales y sociales del personal funcionario en el Ayuntamiento de Pozoblanco entre el Consistorio y los agentes sociales, ya que en esa negociación no se ha contado con CSIF.

El presidente del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Rafael García, informa de que se ha enviado un escrito al Ayuntamiento pozoalbense en el que se le recuerda que CSIF es “un sindicato que reúne todas las condiciones que establece el Real Decreto 5/2015 (Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico de los Empleados Públicos) para pertenecer al único foro que se establece para la negociación de un acuerdo de tal envergadura, que es la Mesa General de Negociación”. “Sin embargo, no hemos tenido conocimiento de que se hubiera convocado ninguna reunión con tal fin, por lo que consideramos que hemos sido excluidos, algo que resulta aún más gravoso si cabe”, afirma el dirigente sindical.

Desde esta central se señala que “desconoce los acuerdos y las decisiones alcanzados por esa comisión de representantes sindicales no constituida legítimamente, ya que estas reuniones se han realizado obviando a la representación sindical de CSIF”. En consecuencia, “consideramos que esos acuerdos son actos nulos de pleno derecho”.

En el escrito presentado en el Ayuntamiento, CSIF pide que “se paralice todo acto tendente a dar fuerza legislativa al citado acuerdo marco hasta tanto no se ajuste a Derecho la composición de la Mesa General de Negociación”. En este sentido, el sindicato solicita la convocatoria de este órgano de representación laboral “con arreglo a lo legalmente establecido” para la aprobación de un acuerdo de esta relevancia.

García también indica que, con independencia de estas peticiones, “también reclamamos la entrega de copias de las actas de las reuniones previas a la firma del acuerdo marco, incluido el de su firma, en las cuales no haya estado presente CSIF para su posterior estudio por parte de su gabinete jurídico ante la posibilidad de que haya podido incurrirse en una ilegalidad”.