El Centro Andaluz del Letras organiza un programa especial en torno al autor cordobés, autor del Año, con una exposición, la edición de una antología y lecturas de su obra

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo ‘Cántico’, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el día 23 en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro ‘Antiguo muchacho’, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura,Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro.

En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Juana Castro.

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés.

Este homenaje terminará con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares que hace un recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del poeta con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica de Pablo.

[Descargar manifiesto (PDF, 166KB)]

Descargar (PDF, 166KB)