Las comarcas de Puertollano, Los Pedroches, La Serena y Almadén no descartan movilizaciones en reivindicación de la A-43 a la espera de la respuesta que pueda ofrecer el Delegado de Gobierno, a la que va a pedir que presida la próxima reunión de la Mesa por esta infraestructura en una fecha por determinar antes del 30 de junio.

Además  también se invitará a participar representaciones de las Diputaciones Provinciales, Consejerías de Fomento de las regiones afectadas, a la vez que senadores de Ciudad Real presentarán una propuesta en la Cámara Alta para que esta autovía se incluya en los Presupuestos Generales.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, explicó que el Delegado del Gobierno ya había sido convocado a la reunión que ha mantenido el grupo de trabajo de la A 43, si bien ha rehusado asistir por la premura de tiempo y problemas de agenda, aunque ahora se deja la puerta abierta a que fije fecha y por fin ofrezca información que tenga del Ministerio de Fomento con respecto a esta autovía.

Fernández recordó que hasta en tres ocasiones se ha pedido al Ministro de Fomento que “nos reciba” y hasta ahora callada por respuesta, por ello se va a realizar una hoja de ruta en la que no se descartarían movilizaciones. “Hay que trasladar con mayor fuerza de la importancia de esta infraestructura, y no se puede hacer política de promoción económica y captación de empresas cuando se echa de menos una comunicación mucho más eficiente, rápida y segura”.

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, considera que es necesario alzar la voz para que el Gobierno de España ponga negro sobre blanco con una cantidad creíble y suficiente “para sepamos que es una realidad la autovía desde Puertollano y Almadén”, a la vez que mostró su desconfianza ante la indiferencia del Gobierno de Rajoy.“Pedimos que no se discuta y no se haga ningún estudio alternativo, que la decisión ya se tomó hace más de diez años “.

En este mismo sentido, Juan Díaz Caballero, presidente de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, defendió que aún se está a tiempo para que incluir una partida económica en los Presupuestos del Estado para que el Gobierno cumpla con su palabra y que continúe con una obra paralizada a la entrada de Puertollano y se genere una vía de gran capacidad y que enlazaría con la N 502 de Córdoba-Badajoz.

Una carretera que, en su opinión, supondría un revulsivo económico en un territorio que sufre un gran problema de despoblación y que se reivindica desde la aprobación de la opción sur desde del año 2007.

La Mesa de la A-43 ha contado con una amplia participación social y política, desde los alcaldes de Puertollano y Almadén, Mayte Fernández y Siro Ramiro, a los presidentes de las mancomunidades de los municipios de Los Pedroches y de La Serena, Juan Díaz y Eduardo Tena; los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez; representantes de Fepu, de la Cámara de Comercio, Federación de Asociaciones de Vecinos y ediles de los grupos de la Corporación Municipal.