Actualidad
Detenidas cuatro personas en la zona norte de Córdoba por una supuesta estafa en la compra-venta de ganado
Se han esclarecido 7 delitos, relacionados todos ellos con la estafa en la compraventa de ganado
La Guardia Civil ha detenido en tres operativos distintos, desarrollados en la zona norte de la provincia a cuatro personas por estar supuestamente relacionados con la comisión de delitos de estafa, simulación de delito, encubrimiento y contra el medio ambiente.
El primero de estos operativos se llevó a efecto tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una denuncia presentada en el Puesto de Villanueva del Duque que la noche del día 30 al 31 de diciembre, se había cometido un robo de ganado en una finca ubicada en el término municipal de Hinojosa del Duque, donde autores desconocidos tras acceder al interior de la finca habían sustraído 166 ovejas.
La inspección ocular efectuada en el lugar del robo por el Equipo Roca Norte de la Comandancia de Córdoba, permitió comprobar que no existían indicios que indicaran que se había cometido el delito, no obstante el denunciante mostró a los guardias civiles un candado forzado, el cual, lo tenía en su bolsillo, lo que hizo a los integrantes del Equipo ROCA, sospechar que la persona pudiera estar simulando un delito.
Las gestiones practicadas con la OCA Hinojosa del Duque sobre el censo y movimientos de ganado de la explotación ganadera relacionada así como los animales dados de baja con sus números de bolos gástricos no coincidía con lo facilitado por el denunciante.
Asimismo, el desarrollo de la investigación permitió averiguar, que el ganado sustraído había sido puesto a la venta por el denunciante y que el mismo se encontraba en mal estado.
Todo ello, vino a confirmar las sospechas que los guardias civiles del Equipo ROCA mantenían sobre la posible simulación de un delito de robo por parte del denunciante, habiendo podido morir el ganado y denunciándolo como sustraído para cobrar el seguro que tuviera concertado con alguna Compañía aseguradora.
El desarrollo de la investigación unido a los datos obtenidos en la inspección ocular realizada en la finca permitió localizar en una zona colindante, junto a un arroyo, varios cadáveres de ovejas en fase de descomposición, así como varios bolos gástricos junto a los mismos, pertenecientes algunos de ellos a varios de los animales denunciados como sustraídos, asimismo, se pudo averiguar que el denunciante tenía contratada una póliza de seguros a la que había comunicado el robo. Ante ello se procedió a la detención del denunciante en fechas recientes como supuesto autor de un delito de estafa en grado de tentativa. Los animales supuestamente sustraídos estaban valorados en unos 21.000 euros.
Asimismo, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias al cuidador de las ovejas, como encubridor, ya que el estado de descomposición de los cadáveres hizo pensar a los investigadores de la Guardia Civil que llevaban allí bastante tiempo y que esta persona tendría conocimiento de ello.
El segundo de estos operativos se llevó a efecto tras tener conocimiento el Equipo ROCA Norte el pasado día 14 de febrero a través de un ganadero de Pedroche que había vendido 9 corderos a un corredor de ganado natural de Atarfe (Granada), y que este le había extendido un pagaré por la cantidad de 775 euros, cuyo medio de pago no tenía fondos. Asimismo, se pudo saber que tras intentar cobrar el pagaré había sido amenazado por el denunciado quien a su vez había vendido el ganado a un cebadero de la localidad de Albolote (Granada), por un precio inferior al acordado, lo que vino a confirmar que esta persona supuestamente no tenía intención de pagar los corderos comprados. Ante ello, se procedió a la detención del mismo, como supuesto autor de un delito de estafa y otro de amenazas.
El último de estos operativos se llevó a efecto tras tener conocimiento la Guardia Civil el pasado mes de octubre que se había producido un robo de corderos en una finca de Hinojosa del Duque, donde autores desconocidos tras acceder al interior de la finca había sustraído 30 ovejas y 4 carneros valorados en 5.400 euros, aportando el denunciante el número del bolo gástrico de cada uno de los animales sustraídos.
Las gestiones practicadas a través de la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque, sobre la situación de los animales, permitió averiguar que el denunciante había vendido parte de los animales que había denunciado como sustraídos a un cebadero de la comarca que los había sacrificado, otros todavía se encontraban en la explotación y otros habían muerto.
Ante ello y tras comprobar que el denunciante había comunicado el robo al seguro y había cobrado 3.030 euros en concepto de indemnización por la sustracción de los corderos, se procedió a su detención como supuesto autor de un delito contra la administración de justicia por simulación de delito.
Como resultado de los operativos realizados se han detenido a 4 personas de edades comprendidas entre 33 y 49 años, dos vecinos de Villanueva de Córdoba, uno de Atarfe y otro vecino de Villanueva del Duque, esclareciéndose 3 delitos de estafa uno en grado de tentativa, 2 delitos de simulación de delito, 1 delito contra el medio ambiente y 1 delito de encubrimiento.
Actualidad
CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches
CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.
CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.
Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.
El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.
CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.
Actualidad
IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada
El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.
Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.
Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.
La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.
Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.
La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.
En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.
Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.
Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.
Actualidad
Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.
En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.
De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.
Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.
En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.
Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.
En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.
-
En-Red-Ando hace 10 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 5 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 9 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 10 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 10 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 9 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 6 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



