El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía sigue recorriendo la provincia de Córdoba con la ruta “Divulgación y buenas prácticas en memoria histórica“, en la que colabora la Delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.

Hoy tendrá lugar en Villanueva de Córdoba, a las 19:00 horas, en el Restaurante Las Columnas.

Según indicó el presidente del Foro Ciudadano, Manuel Díaz, en Espejo, primer lugar donde tuvo lugar esta actividad, “es un proyecto consistente en la Divulgación y buenas prácticas en Memoria Histórica en la provincia de Córdoba, con materiales audiovisuales que tras su exhibición permitan una reflexión serena y posteriormente propicien la extracción de conclusiones”, pues, “en el 80 Aniversario del estallido de nuestra Guerra Civil este proyecto de divulgación quiere que los hechos recordados sirvan para colmar el anhelo memorialista de no repetición de los mismos”.

El acto consistirá en la proyección de materiales producidos por el propio Foro Ciudadano y que tienen como eje central contar la vida de personas que sufrieron la guerra y las consecuencias de la misma en primera persona. Así, “Milicianos Andaluces, defensores de la libertad“, bosqueja en una visión que hasta hace relativamente poco tiempo había estado recluida y custodiada en el ámbito familiar.

En el documental intervienen soldados, guerrilleros y niños de la guerra, vecinos de Fuente Palmera, Castro del Río, Villanueva de Córdoba, Constantina (Sevilla), Espejo, Doña Mencía, Bujalance, Alcaracejos, Fernán Núñez, Rute, Cañete de las Torres, Azuel y Córdoba, muchos de ellos ya fallecidos.


La otra proyección es “La Parrillera, una maquis por amor“, una película rodada en el Villanueva de Córdoba y que recrea la vida de una mujer que una vez acabada la Guerra Civil, sirvió primero de enlace a los hombres de su familia, refugiados en la sierra y que luego pasó a formar parte del grupo de maquis hasta ser detenida. Manuela, de una familia de campesinos humildes, mostró una fuerte determinación y valentía durante los 15 años que estuvo en la resistencia, lo que no evitó sufrir la tortura, la violación, el escarnio y la persecución por parte de las fuerzas del franquismo. No fue hasta 1961 cuando abandonara la cárcel tras conmutársele la pena de muerte.

Divulgación