Los actos, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, serán los días 10 y 11 en Villanueva de Córdoba.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora el próximo 15 de octubre, proyecta la celebración de dos jornadas que tendrán como eje central el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del medio rural. En concreto, los actos se realizarán los días 10 y 11 de octubre en Villanueva de Córdoba, con la colaboración de este municipio de la comarca de Los Pedroches; y el día 15 en la capital cordobesa, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a través de Mercacórdoba. En Córdoba hay un total de 49 municipios con menos de 5.000 habitantes, donde viven más de 55.000 mujeres rurales.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de Mercacórdoba y delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, donde han abordado los últimos preparativos de cara a ambas jornadas. A su finalización y a preguntas de los periodistas, Arroyo ha señalado la firme apuesta del IAM “por el emprendimiento de la mujer como garantía de crecimiento personal, autonomía profesional, desarrollo del mundo rural y asentamiento poblacional en esta zonas”. Asimismo, ha considerado clave “visibilizar a mujeres referentes y ejemplares que han posibilitado el avance y beneficio en nuestra tierra. Gracias a ello podremos conseguir un efecto multiplicador en la ciudadanía y, en especial, en las mujeres rurales”.

Precisamente, esta idea enmarcará ambas actividades. La figura femenina es esencial en el medio rural debido a sus múltiples implicaciones con el desarrollo social y económico de estos territorios. Sin embargo, su visibilidad y capacidad en la toma de decisiones ha sido tradicionalmente escasa por o decir nula, quedando relegada a tareas domésticas y de gran esfuerzo que nunca han sido valoradas. Por ello, estas actividades persiguen poner en valor el relevante papel de la mujer en el sector agrícola y ganadero y destacar su decisiva intervención en el freno de la despoblación.

Arroyo ha explicado que la elección de Villanueva de Córdoba para la realización de la primera jornada, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre, no es baladí. No en vano, en este municipio la mujer es tradicionalmente clave en la economía local, ligada a la cultura del cerdo ibérico. “Este sector es paradigma del trabajo callado y sufrido de las mujeres dedicadas a las tareas más complejas y delicadas de la industria vinculada a la dehesa”, ha asegurado.

La jornada en esta localidad de la comarca de Los Pedroches se desarrollará en el Teatro Municipal, que tiene un aforo para 380 personas, y en el recinto ferial, en dos sesiones, la tarde del jueves día 10 y la mañana del viernes 11, alternando ponencias, mesas redondas, un pequeño teatro a cargo del Grupo Los Mejía y un taller de cortadoras de jamón a cargo de expertas de reconocido prestigio y muy galardonadas, como Floren García. Además, se ha dispuesto de transporte gratuito para poder trasladar a las personas asistentes. “Durante estas dos sesiones se dará voz a las mujeres ganaderas, a las emprendedoras rurales, tendremos la oportunidad de escuchar el testimonio de cinco mujeres referentes en el desarrollo de nuestra tierra y se abordará el emprendimiento y la educación social como perspectiva en el mundo rural”, ha explicado Arroyo, que ha agradecido la colaboración de la alcaldesa María Dolores Sánchez.

En este sentido, la alcaldesa también ha agradecido la apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer por Villlanueva de Córdoba para celebrar estas jornadas. Sánchez ha destacado que el programa que se ha diseñado es “absolutamente pegado al territorio, está  compuesto por mujeres independientes de distintos perfiles y que conocen la realidad de las zonas rurales a la perfección”. La regidora ha señalado que se van a ofrecer puntos de vista muy variados como el emprendimiento, el liderazgo, la literatura y visiones sobre las dificultades y retos de la mujer en el ámbito rural. Dolores Sánchez ha manifestado que la visibilidad es clave y ha señalado que “son constantes los eventos y las citas de sectores tan importantes como el agroalimentario donde la presencia es exclusivamente masculina, cuando en realidad, detrás de todo este sector tan importante para nuestra provincia lo que está es la mano de la mujer, y apenas se le reconoce, por eso tenemos que luchar por nuestro futuro y por los retos tan importantes que tenemos que asumir”.

Mientras tanto, el próximo día 15, en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa, se llevará a cabo una mesa-coloquio donde cuatro mujeres empresarias vinculadas al sector ganadero, agrícola y del comercio contarán sus experiencias, pondrán en común sus vivencias y conocimientos. Antes, Mercacórdoba ofrecerá a las asistentes una merienda saludables de frutas de temporada. La asesora del IAM en Córdoba ha recordado que el propósito de esta acción “es acercar con ejemplos reales la capacidad de las mujeres reales para emprender”.


[En la foto: la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; la directora del IAM, Lourdes Arroyo, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez.]