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Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La sustitución se ha llevado a cabo en un “tiempo récord” gracias a la colaboración entre la delegación y la Agencia Pública Andaluza de Educación

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Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el centro escolar villaduqueño ‘Maestro Rogelio Fernández’ para comunicar la finalización de la instalación de la caldera de este centro de educación infantil y primaria.

“Los 20.000 euros invertidos por la delegación territorial han permitido que el alumnado disponga de nuevo de calefacción central”, ha declarado la delegada.

La caldera existente databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se ha entrevistado, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de COVID en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Villanueva del Duque.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.

Para posibilitar una enseñanza presencial en las aulas con medidas de seguridad higiénico sanitarias, la Consejería de Educación ha realizado la mayor inversión de la historia en Educación en nuestra comunidad, un Plan de Acción que asciende a 713 millones de euros. En concreto, en nuestra provincia, se ha traducido en 198 profesionales de la limpieza más; la realización de test a los docentes antes de su incorporación a las aulas, tanto en septiembre, como en enero; 538 docentes adicionales de apoyo COVID y 13 PTIS nuevas, entre otros recursos que se han aportado para la digitalización de los centros cordobeses, como los 9.453 equipos que se repartirán en 408 centros educativos.

“Nuestra delegación territorial apuesta por los centros educativos de la zona norte de Córdoba, acometiendo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para mejorarlos y hacerlos más seguros”, ha afirmado la delegada. 

A modo de ejemplo, además de la caldera en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el IES La Jara, se finalizó en el mes de septiembre de 2020 la sustitución de la caldera, por un importe cercano a los 58.000 euros. En esta misma localidad, en el CEIP Virgen de Luna está contratada, por un importe de 212.459 euros, la reforma de la cubierta y la retirada de amianto. Esta reforma se realizará durante las vacaciones del periodo estival, pues se requiere que el centro educativo esté vacío.

Además del Plan de Infraestructuras Educativas, “hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad COVID. Así, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos de la provincia”. En el caso concreto de la zona que ha visitado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, se han adjudicado unos 14 proyectos para la adecuación de espacios en las localidades de Cardeña, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Dos Torres, el Viso, Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, lo que ha supuesto unos 350.000 euros de inversión.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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