Conecta con nosotros

Actualidad

Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La sustitución se ha llevado a cabo en un “tiempo récord” gracias a la colaboración entre la delegación y la Agencia Pública Andaluza de Educación

Avatar

Publicado

el

Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el centro escolar villaduqueño ‘Maestro Rogelio Fernández’ para comunicar la finalización de la instalación de la caldera de este centro de educación infantil y primaria.

“Los 20.000 euros invertidos por la delegación territorial han permitido que el alumnado disponga de nuevo de calefacción central”, ha declarado la delegada.

La caldera existente databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se ha entrevistado, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de COVID en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Villanueva del Duque.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.

Para posibilitar una enseñanza presencial en las aulas con medidas de seguridad higiénico sanitarias, la Consejería de Educación ha realizado la mayor inversión de la historia en Educación en nuestra comunidad, un Plan de Acción que asciende a 713 millones de euros. En concreto, en nuestra provincia, se ha traducido en 198 profesionales de la limpieza más; la realización de test a los docentes antes de su incorporación a las aulas, tanto en septiembre, como en enero; 538 docentes adicionales de apoyo COVID y 13 PTIS nuevas, entre otros recursos que se han aportado para la digitalización de los centros cordobeses, como los 9.453 equipos que se repartirán en 408 centros educativos.

“Nuestra delegación territorial apuesta por los centros educativos de la zona norte de Córdoba, acometiendo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para mejorarlos y hacerlos más seguros”, ha afirmado la delegada. 

A modo de ejemplo, además de la caldera en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el IES La Jara, se finalizó en el mes de septiembre de 2020 la sustitución de la caldera, por un importe cercano a los 58.000 euros. En esta misma localidad, en el CEIP Virgen de Luna está contratada, por un importe de 212.459 euros, la reforma de la cubierta y la retirada de amianto. Esta reforma se realizará durante las vacaciones del periodo estival, pues se requiere que el centro educativo esté vacío.

Además del Plan de Infraestructuras Educativas, “hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad COVID. Así, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos de la provincia”. En el caso concreto de la zona que ha visitado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, se han adjudicado unos 14 proyectos para la adecuación de espacios en las localidades de Cardeña, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Dos Torres, el Viso, Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, lo que ha supuesto unos 350.000 euros de inversión.

Actualidad

Municipios de Los Pedroches están interesados en crear una Policía Local agrupada

La idea sería contar con una misma Policía Local que actúe las 24 horas del día en aquellos municipios acogidos a esta iniciativa

Avatar

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

En la reunión del Pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches que ha tenido lugar hoy, se ha informado de la posibilidad de crear una Policía Local agrupada.

Tras ser informada la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del proceso que se está llevando a cabo en la Campiña Sur de crear una Policía Local Comarcal, dicha iniciativa se ha llevado a la reunión del Pleno para que los pueblos que puedan estar interesados lo manifiesten para poder ir avanzando en esta posibilidad.

La idea sería contar con una misma Policía Local que actúe las 24 horas del día en aquellos municipios acogidos a esta iniciativa, lo que permitiría una mejor atención a la ciudadanía y una más rápida reacción ante situaciones de emergencia.

En esta primera toma de contacto con este proyecto, más de la mitad de los municipios de Los Pedroches han mostrado su interés, quedando pendiente un estudio tanto de las necesidades como del coste que supondría este servicio.

Continuar leyendo

Actualidad

Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba

Se trata de un proyecto resultado de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

Avatar

Publicado

el

por

Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba

El municipio de Cardeña comienza la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del salón de usos múltiples municipal, lo que supondrá un ahorro del casi el 80 por ciento, entre ambas medidas, gracias al programa Economía Baja en Carbono para entidades locales.

En concreto, esta actuación- cuya solicitud fue presentada por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- contempla la rehabilitación energética del edificio que cuenta con 416 m2 de superficie construida y un presupuesto inicial de 154.872 euros.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha valorado la importancia de estas actuaciones en los municipios de la provincia de Córdoba y ha destacado que “la obra consistirá en la sustitución la carpintería exterior en 26 ventanas y 2 puertas, lo que generará un ahorro energético del 39%”.

Igualmente, Amo ha añadido que “se llevará a cabo la renovación de los equipos de producción de calor y frío existentes del edificio mediante el cambio del sistema de climatización existente por uno de mayor eficiencia energética, garantizando un elevado nivel de confort y reduciendo los consumos”.

Actualmente, el edificio cuenta con un sistema de climatización compuesto por bomba de calor en la zona del salón de actos y unidades splits de varias potencias en diversas estancias. Con esta actuación, se propone sustituir los actuales equipos por un sistema centralizado con aporte de aire de ventilación, sistema aire-aire multi-split, con caudal variable de refrigerante, y recuperación de calor. Con la actuación descrita las emisiones de CO2 esperadas se reducirán de 59,4 KgCO2/m2 año a 36,5 KgCO2/m año y la calificación energética del edificio pasará de ser D a B, alcanzando un ahorro energético del 39%.

Así lo ha subrayado la delegada, quien ha insistido en “la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia de Córdoba ya que, nos posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere, ya que estas actuaciones, además, permitirán un ahorro económico a los consistorios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Sin duda, se trata de una gran intervención que estamos trabajando hacia un modelo más verde, donde no comprometamos a las generaciones venideras, y con el que posibilitemos la reducción de la huella de carbono, lo que favorecerá el paso hacía esa transición ecológica, medioambiental y sostenible en pro de alcanzar una economía de bajo nivel de emisión de carbono”, ha afirmado Dolores Amo.

Por su parte la alcaldesa de localidad, Catalina Barragán, ha comentado que “es un día relevante para Cardeña, porque llevamos unos años esperando por la propia dinámica de concesión de los fondos Feder. Esta actuación supone una mejora importantísima para este edificio usos múltiples, ya que era un antiguo colegio cuya construcción data de los años 60, aunque tuvo una rehabilitación en los 80. Con esta obra, Cardeña apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la renovación de los cerramientos y una mejora de la instalación de climatización”.

Barragán ha expresado que la actuación “también va a suponer un ahorro a las arcas municipales y va a ser generadora de empleo” y ha agradecido el trabajo de la Diputación, “especialmente con los municipios más pequeños, que tenemos menos recursos económicos y técnicos. En la Diputación encontramos siempre esa ayuda y ese contacto directo y cercano”.

En relación a la incidencia medioambiental de la actuación, se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera 4,7 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 23 árboles en un año o a eliminar de la circulación 7,6 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total inicial de 320.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 17,5 % a Diputación y un 2,5 % al Ayuntamiento. La empresa encargada de llevar a cabo la actuación es Everis Ingeniería.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE-A pedirá en el Parlamento de Andalucía que no se cierre el colegio de Venta del Charco

Susana Díaz y Antonio Ruiz se reúnen con miembros del AMPA del centro educativo Quercus

Avatar

Publicado

el

por

El PSOE-A pedirá en el Parlamento de Andalucía que no se cierre el colegio de Venta del Charco

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz instando “al Gobierno de Moreno Bonilla que no cierre el colegio rural de Venta del Charco”.

Así lo ha indicado Díaz en el transcurso de una reunión telemática con miembros del AMPA del colegio Quercus, en la que también han participado el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés, Lola Amo, la secretaria de Educación y Universidad de los socialistas cordobeses, Carmen González, la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento, Beatriz Rubiño.

“Cuando se cierra un colegio se cierra un pueblo”, ha asegurado Susana Díaz, que ha añadido que “para fijar población al territorio es fundamental que los centros educativos permanezcan abiertos, con independencia del número de niños o niñas que haya en dicho colegio”.

Díaz ha recordado que en los dos últimos años se han cerrado en Andalucía “1.000 unidades escolares públicas, que en un momento en el que es necesario bajar la ratio en las aulas no se justifica el cierre porque haya menos natalidad, al contrario ya que más seguro será el colegio si hay menos alumnos en las aulas”, y ha añadido que “la justificación para mantener un colegio rural abierto nunca es al rentabilidad económica, sino la rentabilidad social, el proteger la educación de nuestros niños y niñas vivan donde vivan”.

Según la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, “estamos hablando de un servicio público esencial que no puede cerrarse, por eso vamos a reclamar que permanezca abierto, porque cuando un colegio se cierra ya no se vuelve a abrir”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha mostrado el apoyo de los socialistas cordobeses al AMPA del centro, ha afirmado que “lo que falta es voluntad política para mantener abierto el colegio de Venta del Charco”.

Ruiz ha recordado que este curso se ha cerrado 58 unidades educativas en la provincia, una cifra similar a la del curso 2019-2020, lo que demuestra el escaso compromiso de las derechas con la educación pública y, especialmente, con los colegios rurales.

“No estamos dispuestos a que de forma tan descarada se desmantele la educación pública”, ha añadido Ruiz, que ha subrayado la necesidad de defender los servicios públicos esenciales en todo el territorio.

Miembros del AMPA del colegio Quercus, que han estado acompañados por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cardeña, José Manuel Ruiz, han lamentado que desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba se haga oídos sordos a las reivindicaciones de las familias.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies