Ya está todo preparado para el 7º Salón del Libro que se va a celebrar del 10 al 13 de marzo en el Recinto Ferial de Pozoblanco y que, en esta ocasión, tiene el Siglo XIX como hilo conductor. Según ha comentado esta mañana en rueda de prensa María José Espejo, concejala de Biblioteca Municipal, la temática escogida para esta edición suponía un “reto pero también una fuente inagotable de ideas, ya que fue un siglo repleto de cambios en el ámbito político, científico, artístico y literario”. Cambios que se han intentado sintetizar en el slogan “Siglo XIX. Nos mueve la invención”.

La novela negra y policiaca estará muy presente en esta edición, destacando la participación del último Premio Nadal José C. Vales. El escritor estará el martes 10 presentando su libro Cabaret Biarritz. El viernes 13, el escritor Lorenzo Silva ofrecerá una conferencia sobre “La novela negra y policíaca en nuestros días, en la que también se contará con la presencia del escritor local Félix Ángel Moreno Ruiz.

Continuando con las actividades, por la mañana tendrán lugar las visitas concertadas de colegios de la localidad, las cuales serán dinamizadas por el colectivo La Casa de los Monos y se presentan bajo el título “El fabuloso viaje por el siglo de las maravillas”. También se llevarán a cabo representaciones teatrales a cargo de las compañías Implica Teatro, Círculo Teatro y Estigma Teatro, Compañía Efímera y Al-Alba Teatro.

Las tardes se llenarán con talleres, gymkanas, representaciones, actuaciones musicales y otras actividades como el rincón del cuento, destinadas a toda la familia, ya que como ha señalado la concejala, resulta “fundamental que los padres se impliquen y fomenten el hábito de la lectura desde edades muy tempranas”.

La programación se completa con varias exposiciones permanentes: La Curiosidad nos cambió la mirada: La Fotografía y Pozoblanco: un paseo por el Siglo XIX, esta última a cargo del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pozoblanco. Del 13 al 27 de marzo va a estar abierta también la exposición Tecnorevolución de la Fundación La Caixa que, como ha indicado Juan Bautista Carpio, concejal de Cultura, aunque no está centrada en el siglo XIX ni forma parte de la programación en sí, “se presenta como un epílogo del salón” al mostrar los avances que están revolucionando el siglo XXI.

Esos días habrá también importantes descuentos en la venta de libros, ya que las librerías rebajarán un 10%, más un 5% que aportará el Ayuntamiento en libros con importe inferior a 30 euros. Además, los libros editados por el Servicio de Publicaciones Municipal tendrán un descuento del 25% (10% de la librería más el 15% del Ayuntamiento)

Tanto Espejo como Carpio han agradecido la colaboración de los numerosos colectivos participantes en un evento que “es, sin duda, una de las actividades culturales con mayor afluencia de público y mejor acogida dentro y fuera de la localidad”. Tanto es así que, en su edición de 2011, fue galardonado con el premio María Moliner. Por último, el concejal de Cultura ha señalado que en esta nueva edición se ha intentado potenciar el trabajo de los medios de comunicación locales, librerías, agencias de comunicación y profesionales que, en definitiva, conforman “las pequeñas industrias culturales de la localidad”.