El AMPA Fuente Vieja, de Villanueva de Córdoba, ha emitido un comunicado manifestando su rechazo el anunciado cierre definitivo del CEIP Moreno de Pedrajas. Lo reproducimos en su totalidad.

El pasado día 16 de enero, presidenta, miembros del AMPA y la directora del centro Moreno de Pedrajas se reunieron a petición de esta asociación con la nueva jefa de Planificación y Escolarización  de la Delegación Territorial  de Educación en Córdoba, doña M. Rosario Egea Mata, donde se nos comunicó el cierre definitivo del colegio para el próximo curso escolar.

Es por ello por lo que queremos mostrar nuestro total rechazo a esta decisión tomada de forma unilateral y nuestro más profundo pesar por una resolución que castiga , una vez más, a las zonas rurales con determinaciones sin fundamento y estrictamente cuantitativo y nunca cualitativo.

Hace 6 años se decidió por parte de la administración el cierre de matrícula para nuevos alumnos de infantil 3 años, con lo que ya se sabía, sería el principio de una “muerte anunciada”.

Queremos denunciar públicamente:

-La falta de comunicación por parte de la administración, tomando decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiempo a la reacción.

-Durante los últimos 6 años se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos a centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro colegio por miedo e incertidumbre de futuro.

-No se ha tenido en cuenta ni los resultados académicos del centro, que siempre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo, ni el perjuicio económico y social que supone el cierre del colegio para establecimientos públicos de su entorno como tiendas y comercios que gran parte de sus ingresos procedían del movimiento de personas  entorno al colegio lo que no ayuda al desarrollo y apoyo al mundo rural y a la tan llamada “España vaciada”.

-El colegio Moreno de Pedrajas cuenta con un edificio con un amplio patio interior que evita la exposición de los alumnos protegiendo  su intimidad, con aulas y mobiliario en perfecto estado como lo demuestra que sea el centro elegido por el Ayuntamiento local para realizar en él, las actividades infantiles en periodos vacacionales.

-En los últimos años se ha podido demostrar, que el cierre del colegio no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas que nada ayudan a la calidad educativa que se persigue.

-En los últimos años ningún delegado de educación, ni responsable político de esta situación, han visitado el colegio para conocer in situ el estado del centro y el sentir de las familias, siendo numerosas las ocasiones en las que se les ha invitado a dialogar recibiendo un “no”  por respuesta, sin tener en cuenta la opinión de técnicos ni de afectados.

– No se ha tenido en cuenta el gran número de familias que aun siendo conocedoras de la situación del colegio, han mostrado su interés por matricular a sus hijos/as en Moreno de Pedrajas, llegándose a recoger firmas y peticiones de readmisión de alumnos.

Por todos estos motivos queremos mostrar nuestra más enérgica oposición al cierre del Colegio Público CEIP MORENO DE PEDRAJAS de Villanueva de Córdoba e instamos a representantes políticos locales, asociaciones, comunidad educativa, entramado empresarial y ciudadanos  a manifestar públicamente su repulsa a tal decisión que perjudicará social y económicamente la localidad.

A.M.P.A Fuente Vieja