Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de Añora inaugura el Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid

Francisco Sánchez Madrid es catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa y Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2020

Publicado

el

El Ayuntamiento de Añora inaugura el Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid

El Ayuntamiento de Añora ha inaugurado oficialmente el Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid, un edificio polivalente reformado y con distintos espacios dedicados a la cultura, las nuevas tecnologías y la educación que a partir de hoy lleva el nombre de uno de los vecinos de Añora más ilustres.

Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa y Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2020, ha participado en un acto muy entrañable al que han asistido 120 personas entre vecinos y familiares –el aforo permitido-  y en el que se ha destacado la figura de Sánchez Madrid como uno de los científicos del ámbito médico más destacados del panorama internacional.

A modo de acto inaugural, este doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado la primera aportación al centro del conocimiento con una conferencia sobre inmunidad en el ámbito del Covid-19 y ha descubierto el rótulo que lleva su nombre, algo de lo que ha dicho sentirse muy honrado. Además, y de forma simbólica, el doctor ha colgado la primera de las bellotas de la encina del conocimiento, un árbol en el que se reflejan las distintas disciplinas científicas y artísticas y que cuenta con una serie de frutos que cada año serán completados por personas de relevancia en ámbitos como las letras, las ciencias o las artes.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importancia de la figura de Francisco Sánchez Madrid y ha señalado que es un orgullo para Añora que el centro del conocimiento lleve el nombre de un científico que ha llevado el nombre del municipio por todo el mundo. Madrid ha anunciado igualmente que cada año se desarrollará un programa de becasque llevará el título del homenajeado, quien además presidirá el comité de selección de aspirantes. “Creemos que el talento hay que premiarlo y potenciarlo, por eso vamos a intentar que más jóvenes sigan el camino de Francisco Sánchez Madrid en pos de una sociedad mejor”.

Cultura y Deporte

La historia de la Casa de Los Pedroches desde 1974 bajo la mirada de 40 autores

La Casa de los Pedroches anunciará -con tiempo suficiente- fecha y lugar de la presentación que se hará en la comarca de Los Pedroches

Publicado

el

por

La historia de la Casa de Los Pedroches desde 1974 bajo la mirada de 40 autores
Juan Emilio García, Pte. de la Casa de los Pedroches presenta el libro en la Diputación Provincial, en presencia del tesorero de Fecacor (14 de enero de 2022). Foto: Agustín Merino

Ponemos a la venta en nuestra tienda el libro “Memoria de la Casa de Los Pedroches (1974-2021)“, una obra de 480 páginas con más de 300 fotografías a color donde han colaborado 40 autores y donde se hace un recorrido por la vida de la asociación Casa de Los Pedroches, de Córdoba.

El secretario de la asociación, Sebastián Muriel, nos cuenta qué nos podemos encontrar en esta obra y nos informa cómo se ha llegado hasta ella:

“El libro que presentamos nace de la idea de Antonio Pino Mancheño, Presidente de la Federación de Casas Autonómicas, Provinciales y Locales de Córdoba (Fecacor) y del convenio anual que esta entidad firma con la Excma. Diputación de Córdoba.

Al ser el año 2021 un año de pandemia que nos tiene a todos covidbajos, en palabras de José Luis Blasco, la Casa de los Pedroches no pudo realizar ninguna actividad con los socios, pero si recogió el guante tendido por Antonio Pino, junto con otras casas socias de Fecacor, y hemos trabajado -cada cual en sus actividades- en la elaboración de un volumen que recogiera lo hecho por las respectivas asociaciones.

Así, el pasado 14 de Enero, tuvo lugar en el salón de actos de la Excma. Diputación Provincial la presentación de los diez libros proyectados, entre ellos la Memoria de la Casa de los Pedroches (1974 -2021). Nos sumamos así a la idea de José Luis Blasco de que “la pandemia nos ha traído muchas consecuencias malas, pero también alguna buena. Quedémonos pues con lo positivo, aunque sea poco”.

El libro que he tenido la fortuna de coordinar, con la inestimable ayuda de todos los colaboradores y el apoyo total del Sr. Presidente de la Casa de los Pedroches, Juan Emilio García, es una relación -hilada cronológicamente- de los eventos que la citada Casa ha desarrollado a lo largo de sus 47 años de existencia.

Al mismo tiempo, el volumen está lleno de datos e información de Los Pedroches pues hemos contado con la participación de más de cuarenta autores (Cronistas, periodistas, socios-as, empresarios, asesores culturales de ayuntamientos, escritores, etc.) de textos y fotografías de otras dieciocho personas, todos de la comarca. Este inmenso trabajo ha ocupado 480 páginas con más de trescientas fotografías a todo color.

El pasado tres de enero Solienses publicó en su página: “El libro se compone de nueve capítulos que han sido coordinados por Sebastián Muriel: “De paseo por nuestra historia”, a cargo del actual presidente de la asociación, Juan Emilio García; “La Casa de Los Pedroches en la Feria de Córdoba”, por Francisco Antonio Carrasco; “Encuentros en la Diputación”, por Pedro F. Rico; “Excursiones, viajes y visitas”, por Sebastián Muriel; “Días de convivencia”, por Juan Emilio García; “Asambleas generales y Navidad”, por Manuel Fernández; “Otras actividades”, por Sebastián Muriel; “Nuestra gente colabora”, a cargo de varios autores; y “Curiosidades”, recopiladas por Petra López, Ana Mª López y María López. La obra cuenta con una abundante selección fotográfica que ha sido coordinada por Agustín Merino. A lo largo del libro aparece muchas veces el nombre de Solienses y el mío propio, dada la colaboración que hemos mantenido con la Casa (especialmente en sus Encuentros en la Diputación) durante los últimos años”.

El libro se remata con 18 interesantes fotos: una de cada uno de los diecisiete pueblos y más otra de Fuente Ovejuna que recoge una original creación de Aurelio Teno. La guinda del pastel la puso José Luis Blasco, primer lector del conjunto, que con sendas revisiones de lo hecho añadió las correcciones oportunas, dándole homogeneidad a la totalidad de la obra.

En reciente asamblea de socios, el pasado 21, viernes, en la Federación de Peñas Cordobesas, se procedió a la entrega gratuita de un ejemplar a cada socio-a y a la venta de los ejemplares correspondientes. La Casa de los Pedroches anunciará -con tiempo suficiente- fecha y lugar de la presentación que se hará en la Comarca de Los Pedroches. Para esta nueva presentación la Junta Directiva de la CVP está manteniendo contactos con el Presidente de la Mancomunidad.

Solo resta decir que la obra es producto de un trabajo en equipo en el que ha prevalecido la ilusión y el cariño que autores y colaboradores han demostrado tener a sus 17 pueblos. Por cierto que de todos hay referencias escritas y de imágenes. Esperamos que los lectores disfruten con su lectura.”

Se puede adquirir haciendo clic aquí.

La historia de la Casa de Los Pedroches desde 1974 bajo la mirada de 40 autores
Asamblea de socios de la Casa de los Pedroches (21 de enero de 2022. Preliminares a la entrega del libro. Foto: Agustín Merino
Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Viso celebrará el VI Festival de la Grulla con un homenaje a los sanitarios y sanitarias de Los Pedroches

Se desarrollará en el Área Recreativa de La Colada los días 28, 39 y 30 de enero y 5 de febrero de 2022.

Publicado

el

por

Grullas

El Área Recreativa de la Colada y su entorno acogerán la celebración del VI Festival de la Grulla, una actividad que vuelve tras la suspensión del pasado año y que lo hace con actividades renovadas.

Además, en esta edición, el evento incluirá una ruta especial dirigida a sanitarios y sanitarias del Área Sanitaria Norte de Córdoba, lo que supone un homenaje por su trabajo y esfuerzo desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El VI Festival de la Grulla en Los Pedroches es un evento impulsado por el Ayuntamiento de El Viso a través de su Delegación de Medio Ambiente y organizado por Pedroches Wildlife y bluebird comunicación. Se desarrollará en el Área Recreativa de La Colada los días 28, 39 y 30 de enero y 5 de febrero de 2022, contando con distintas actividades, todas ellas en plena naturaleza.

El objetivo, un año más, es poner en valor la presencia de la grulla en la comarca de Los Pedroches, mediante avistamientos desde distintos puntos respetando siempre el descanso y el bienestar de las aves. Además, se pretende acercar a los habitantes de la comarca a un paraje único como es el entorno de La Colada, que será el epicentro de las distintas rutas que se llevarán a cabo para poder observar de cerca a estas espectaculares aves. 

Como gran novedad, el VI Festival de la Grulla en Los Pedroches realizará un homenaje a sanitarios y sanitarias de la comarca de Los Pedroches, invitando a los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba a participar en una ruta especial el 5 de febrero de 2022 en la que podrán realizar avistamientos y presenciar la entrada a dormideros de las grullas. 

Todas las personas que participen en esta nueva edición podrán conocer de primera mano los movimientos y costumbres de estas aves, disfrutar de su observación y, los amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de captarlas en un lugar espectacular como es la dehesa de la comarca de Los Pedroches.

ACTIVIDADES DEL VI FESTIVAL DE LA GRULLA EN LOS PEDROCHES

28 de enero de 2022 – Charla sobre Métodos de Censo y puesta en práctica

Una de las novedades de esta edición será la realización de una Charla sobre Métodos de Censo y puesta en práctica en la tarde del 28 de enero, comenzando la actividad a las 16:00 horas en el Área Recreativa de La Colada. A continuación, se realizará una ruta con avistamientos y puesta en práctica del censo de grullas

29 de enero de 2022 – Marcha Cicloturística de la Grulla

Se trata de una propuesta que pretende mostrar las posibilidades que el entorno de La Colada ofrece a los amantes de las dos ruedas. Saldrá a las 9:00 horas del 29 de enero desde la Presa y se realizará una ruta de dificultad media de 40 kilómetros en la que se disfrutará de avistamientos de grullas.

29 de enero de 2022 – El Atardecer de la Grulla

Tras la suspensión del pasado año, esta edición disfrutaremos de una ruta vespertina que ofrecerá a los participantes la oportunidad de disfrutar de los atardeceres mágicos de La Colada combinados con los avistamientos de grullas aproximándose a sus dormideros desde la distancia. Comenzará a las 16:00 horas en el Entorno de La Colada y tendrá un máximo de 15 participantes.

30 de enero de 2022 – Ruta Familiar de la Grulla

El evento central del VI Festival de la Grulla comenzará, como cada edición, con un desayuno en el Aula de la Naturaleza El Pocito. Después se desarrollará la excursión con actividades y la posibilidad de experimentar avistamientos y disfrutar de la fotografía de naturaleza. Se establece un máximo de 25 personas para realizar esta actividad.

5 de febrero de 2022 – Ruta ‘Homenaje a sanitarios y sanitarias de Los Pedroches’

La gran novedad de esta edición se realizará en colaboración con el Área Sanitaria Norte de Córdoba, siendo un homenaje a los sanitarios y sanitarias de Los Pedroches.

  • Inscripciones y contacto: 636 119 575 / 690 640 848
  • Precio por persona de las distintas actividades: 5 euros
Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

La delegada de Cultura destaca que los pavimentos originales, galerías y las basas de distribución de los pórticos han sido los hallazgos más significativos

Publicado

el

por

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha visitado la finalización de las actuaciones incluidas en la primera campaña arqueológica en el enclave, que dio comienzo a finales de octubre y finalizaron el 9 de diciembre del pasado año.

Como ha explicado la delegada, los trabajos “han sacado a la luz la distribución interior del Patio de Armas, galerías y crujías que lo rodean, así como la pavimentación exterior de la entrada principal y del extremo noreste junto a la Torre 2 que se desconocían”. De los 1.300 m2 que ocupan el interior del Castillo a excepción del Palacio renacentista, “en esta campaña se ha excavado en torno a 530 m2, lo que equivale al 40 % de este espacio”.

Por un lado, se ha actuado principalmente en el Patio de Armas del Castillo y las galerías que lo delimitan al norte, oeste y sur, con la Torre del Homenaje en el lateral oriental. Casanueva ha destacado en esta actuación la “aparición de los muros que delimitan las estancias, así como, parte de las pavimentaciones originales del patio y galerías, a base de losas rectangulares de granito”. 

Los trabajos han arrojado igualmente la documentación de los basamentos y plataformas de apoyo de las pilastras que conformaban todo el alzado del pórtico de estas galerías. En dicha intervención se ha confirmado la existencia de un aljibe de grandes dimensiones en la zona central del patio, en el que se ha llevado una importante labor de desescombro y vaciado interior, con unas dimensiones conocidas hasta el momento de 3,38 x 3,02 metros de lado y hasta 2,60 metros de altura. Igualmente la excavación ha aflorado la existencia de arquetas y canalizaciones de distribución interior de agua de lluvia para suministrar a los tres aljibes que se encuentran en el Castillo, en la Torre del Homenaje, bajo la Torre 5 y el central del Patio de Armas. Estos elementos están conservados bajo los pavimentos de losas del patio y permitían individualizar y elegir qué contenedor se quería llenar en primer lugar.

También ha aparecido documentación de una nueva planta soterrada en la crujía occidental del patio, que estaría comunicada con el extremo norte de la galería occidental a través de las escaleras y el vano, desconocidos hasta el momento. Los trabajos han permitido igualmente la apertura y excavación de tres ventanas en el muro que actúa de divisorio entre la crujía y la galería occidental. Durante esta actuación se han podido recuperar un gran número de materiales arquitectónicos y decorativos en granito. 

La intervención ha supuesto una inversión de 62.488,39 euros y ha sido ejecutada por la empresa local Construcciones Manuel Maya S.A. La dirección técnica arqueológica la ha realizado la empresa Salsum Tur S.L.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado el “esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para potenciar y difundir el patrimonio de Belalcázar, en este caso el símbolo de toda una comarca, como es el castillo”. Para Casanueva, este tipo de intervenciones “además de posibilitar conocer mejor la historia del monumento, ayudan a luchar contra la despoblación y seguir sumando recursos para hacer más atractiva la visita al pública a este enclave”.

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar
Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies