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El Ayuntamiento de Pozoblanco cierra el primer semestre con un ratio de pago a proveedores de 19,27 días

El alcalde explica que es un promedio muy inferior al de la media española y avanza que se seguirá en la misma línea con el fin de que las empresas tengan la mayor liquidez posible.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde explica que es un promedio muy inferior al de la media española y avanza que se seguirá en la misma línea con el fin de que las empresas tengan la mayor liquidez posible.

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (MPM) del Ayuntamiento de Pozoblanco se ha situado en el primer semestre del año en 19,27 días, una cifra muy alejada de los más de 40 días que son la media nacional según los últimos datos emitidos por el Gobierno central. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que mantener esta ratio “es un orgullo para el Ayuntamiento de Pozoblanco, pues demuestra la gran labor que se ha realizado durante el Estado de Alarma, en circunstancias complicadas pero en las que siempre hemos querido facilitar la difícil situación por la que pasan nuestras empresas locales y nuestros proveedores en general”.

El regidor ha querido felicitar a todas las concejalías por su labor en ese sentido y también a los funcionarios y trabajadores municipales “que hacen posible que nuestro Ayuntamiento sea un ejemplo de buen gobierno con ratios mucho mejores que la media nacional en cuanto al pago y con una buena situación económica, marcada por la estabilidad, algo muy importante para afrontar una situación de tanta inestabilidad como la  que ahora vivimos”.

El informe de Intervención sobre el primer semestre señala que se han pagado 2.682 facturas por valor de 3,28 millones de euros. El alcalde ha añadido en ese sentido que el ritmo de pago se mantiene al mismo ritmo durante el periodo estival, por lo que se prevé acabar el año en la misma línea, lo que considera vital “para mantener la liquidez de nuestras empresas, ya que los proveedores del Ayuntamiento son de la localidad en una mayoría muy amplia”.

Cabello ha confiado en que la situación sanitaria “se pueda ir aclarando para que poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad con el trabajo y el compromiso de todos”, pero ha recordado que ahora mismo “es vital cumplir con las medidas de prevención pues el coronavirus es una amenaza que sigue muy activa y que nos debe mantener en alerta y comprometidos al mismo nivel que lo hemos estado desde que empezamos a tomar medidas el pasado mes de marzo”.  

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Emproacsa adjudica el proyecto y la obra de la depuradora de El Viso-Villaralto por 320.000 euros

Actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial

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EDAR El Viso - Villaralto

La Diputación de Córdoba ha adjudicado por 320.000 euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso-Villaralto, actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial.

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas, Esteban Morales, ha señalado al respecto que “el alto grado de especialización de los trabajos necesarios para adecuar la planta a los requerimientos de la autorización de vertidos ha hecho que optemos por la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, siempre conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según Morales, “una vez finalizada la obra, esta depuradora podrá hacer frente a los nuevos requerimientos impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la autorización de vertidos. De este modo, la llegada de sus aguas depuradas al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible, cumplirá con los valores límite de emisión impuestos en cuanto a nitrógeno y fósforo”.

En cuanto a la actuación que se va a realizar, el diputado provincial ha explicado que “se va a actualizar su diseño para lograr que los efluentes de la planta satisfagan los parámetros exigidos”. Según Morales, “consistirá en la reconversión a un proceso de cultivo suspendido, con alternancia de zonas anóxicas y aireadas, aprovechando en parte la infraestructura existente”.

Del mismo modo, la obra contempla dotar a la instalación de un nuevo decantador secundario, del equipamiento electromecánico para el nuevo proceso y de la instrumentación necesaria para el control de proceso “de manera que queden interconectados correctamente los nuevos recintos con los existentes”.

El importe de las obras adjudicadas asciende a 302.250 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses, más otros dos de puesta en marcha de las instalaciones. La actuación está financiada en su totalidad por la Diputación de Córdoba.

El presidente de Emproacsa ha recordado que “en junio del año pasado se amplió el Plan de Inversiones Hidráulicas con 1.127.800 euros más y seis nuevas actuaciones, entre ellas esta EDAR”. De esta manera, ha proseguido, “resolvemos algunos problemas importantes en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de depuración que, por su estado de conservación o por su insuficiencia para atender las demandas actuales, tienen un carácter imprescindible e inaplazable”.

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La Mancomunidad de Los Pedroches reivindica soluciones a problemas de ganadería y medio ambiente

Reclaman una solución al desabastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas y la reactivación de la Ley de la Dehesa

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La Mancomunidad de Los Pedroches reivindica soluciones a problemas de ganadería y medio ambiente

En una reunión mantenida en el día de hoy con los Delegados Territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez y de Desarrollo Sostenible, Giusepe Carlo Aloisio, los alcaldes de la Mancomunidad de Los Pedroches han abordado con ambos responsables de la Administración Autonómica todos aquellos problemas que desde hace tiempo acucian a la comarca de Los Pedroches, en concreto, a sectores tan determinantes para su economía como la agricultura, la ganadería y el medio ambiente y que necesitan de respuestas concretas y eficaces para su solución.

De esta manera se han demandado soluciones a corto plazo por el desabastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas, ante un verano que se pronostica muy seco y difícil. En este aspecto, el Delegado de Agricultura ha informado de la inminente adjudicación de la redacción del proyecto de conexión del embalse de La Colada con Sierra Boyera, que tiene un plazo de 14 meses, y que a continuación se licitarían las obras. Otro problema acuciante es el que se plantea con los purines y demás residuos generados en las numerosas explotaciones ganaderas de la comarca y al que hay que poner solución de inmediato, por el bien del medio ambiente y de la propia gestión de dichas explotaciones; Juan Ramón Pérez ha informado que COVAP ya está trabajando en alguna solución al respecto.

La otra gran demanda de los ediles ha sido la reactivación de la Ley de la Dehesa, aprobada hace varios años, pero que no tiene apenas aplicación, pudiendo ser una herramienta favorable para la preservación de este ecosistema vital para Los Pedroches y solicitan que se apliquen ayudas adecuadas para su protección y rentabilización frente a otros sistemas productivos, como los cultivos, que sí cuentan con más ayudas.

Otros temas tratados han sido la reparación de caminos rurales, depuración de aguas residuales, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), la formación relacionada con la agricultura y ganadería que garantice el relevo y la problemática de los Grupos de Desarrollo Rural.

Finalmente se les ha solicitado el máximo compromiso de la Administración Autonómica que representan con toda esta problemática expuesta y que a través de reuniones periódicas se puedan analizar los avances al respecto y se puedan llegar a soluciones concretas.

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La Diputación de Córdoba ofrecerá servicios financieros a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

La Delegación de Hacienda, junto al ICHL, desarrolla el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros que facilitará la instalación de cajeros automáticos en estos pueblos

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La Diputación de Córdoba ofrecerá servicios financieros a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo

La Delegación de Hacienda de la Diputación de Córdoba, junto al Instituto de Hacienda Local (ICHL), pone en marcha el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero.

La responsable del Área, Felisa Cañete, recuerda que “dicho acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio”.

Cañete afirma que “los trabajos previos realizados ponen de manifiesto que son las localidades de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo, los municipios de nuestra provincia que no cuentan con este servicio fundamental”.

“El desarrollo de este Plan que hoy trasladamos a los responsables municipales de estos pueblos, contempla la contratación de servicios financieros mediante la instalación de 4 cajeros automáticos multiservicio, uno en cada localidad, que deberán ofrecer servicios tales como la dispensación de dinero en metálico y el cobro de deudas emitidas por el ICHL”, continúa Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación remarca que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que deberán incluirse en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, contempla, que esta Diputación aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento”.

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