El concejal de Desarrollo Económico considera que el Gobierno está discriminando al sector productivo cordobés que también sufrió la sequía de 2017

Los olivareros cordobeses tendrán que afrontar una tributación de 64 millones de euros más que los de Jaén

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco y responsable del área de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, ha considerado inadmisible que el Gobierno del PSOE no vaya a afrontar la rebaja del IRPF del olivar cordobés como medida destinada a amortiguar los efectos provocados por la sequía de 2017. Según la información emitida ayer por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda obra según los datos que facilita la Comunidad Autónoma y en base a esos indicadores los agricultores de Jaén disfrutarán de una rebaja en los módulos del IRPF del 0,26 al 0,18%, algo que no afectará de igual manera a los cordobeses.

Pozuelo se ha mostrado indignado con esta discriminación, porque, según las informaciones que han trascendido con respecto a los cálculos que realizó el PSOE cuando estaba en la oposición, los olivareros cordobeses tendrán que afrontar una tributación de 64 millones de euros más que los de Jaén, donde la producción de este cultivo es mayor.

El concejal de Desarrollo Económico ha expresado que el PSOE andaluz tiene que exigir al Gobierno que cumpla con lo que una reivindicación que el partido ha abanderado y que tiene un carácter social de primera magnitud social, ya que “el olivar es una de las bases más importante del tejido productivo cordobés y cuenta con productores de distintas características”.

En este sentido, Pozuelo se ha referido a los productores de olivar de Sierra Morena, que “ya sufren los problemas de un olivar de fuertes pendientes y escasamente mecanizado”. Además, el concejal ha señalado que “en muchos de nuestros pueblos el olivar es un complemento para la actividad ganadera o para rentas agrícolas bajas”.

El teniente de alcalde ha recordado que espera que el PSOE tenga ahora el mismo afán reivindicativo que cuando estaba en la oposición al Gobierno anterior y que presente mociones como la que presentó en Pozoblanco el pasado mes de mayo demandando que se solucione el problema de quienes sustentan el principal cultivo de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba. Sólo en Pozoblanco hay más de 11.000 hectáreas de olivar, con una gran importancia agraria, ambiental y paisajística.