Los tres grupos municipales se integran en una comisión de seguimiento para coordinar las ayudas y fijar los requisitos necesarios para acceder a las mismas

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito por valor de 107.000 euros para hacer frente a las consecuencias económicas que está teniendo la situación generada por la extensión del COVID 19. La alcaldesa, Dolores Sánchez, ha señalado que “esta será la  primera de las partidas que se van a disponer para apoyar a los autónomos y para las pequeñas empresas que han tenido que cerrar y han perdido ya dos meses de actividad cruciales”. Sánchez ha expresado que los 107.000 euros son fondos que estaban presupuestados para actividades de las áreas de Cultura, Festejos y Deportes y que han tenido que ser suspendidos o aplazados debido al decreto del estado de alarma por parte del Gobierno.

Dolores Sánchez ha avanzado que esta medida es la primera de las que se tomarán en meses sucesivos para favorecer al tejido productivo de la localidad y se espera que se puedan llevar a cabo nuevas modificaciones de crédito. En una primera fase, ha detallado la alcaldesa, se atenderán las demandas de aquellos profesionales y pymes que han tenido que cerrar o que han perdido toda la actividad y, posteriormente, se cubrirán las demandas de todos los afectados.

Junto a la disposición de fondos y a la voluntad de generar nuevas partidas según evolucione la situación, el Pleno acordó la constitución de una comisión en la que tomará parte representantes de los tres grupos políticos municipales: PSOE, PP e IU. Esta comisión analizará la evolución de los efectos de pandemia sobre la economía local, fijará los  requisitos para acceder a ayudas y mantendrá una coordinación activa con las autoridades sanitarias en caso de que se produjeran casos de coronavirus en Villanueva de Córdoba. Hasta ahora, sólo ha habido dos positivos por COVID 19 en Villanueva de Córdoba, que ya se han recuperado y han dado negativo en las pruebas.

La alcaldesa ha recordado igualmente que todas las medidas que ha implementado el Ayuntamiento en cuando a desinfección, coordinación con otras instituciones, protocolos de atención al público y medidas de prevención han surtido un efecto positivo y se ha conseguido que “a día de hoy no tengamos ningún caso en nuestro municipio”.