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El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba diseña un amplio plan de gestión para afrontar la ‘nueva normalidad’

La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación que se ha generado tras el fin del estado de alarma motivado por el COVID-19.

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Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

La alcaldesa agradece la comprensión de los vecinos y valora el compromiso del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales para solventar con eficiencia la situación que se ha generado tras el fin del estado de alarma motivado por el COVID-19

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presentó ayer todas las medidas que se han ido tomando en la última semana y las que entrarán en vigor en los próximos días en distintas áreas de la gestión municipal tras el fin del estado de alarma y con la llegada de la denominada nueva normalidad. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado el “importante esfuerzo” que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento y los miembros del equipo de gobierno y ha pedido comprensión y un comportamiento cívico a los ciudadanos ante la situación generada por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el primer teniente de alcalde,Gabriel Duque, ha explicado que durante las últimas semanas se ha ido implantando un nuevo sistema de “relación con el ciudadano” en el que “queremos primar la eficiencia y la garantía de la salud de los ciudadanos y de los técnicos y cargos públicos del Ayuntamiento”. De este modo, Duque ha señalado que se ha habilitado un mecanismo mixto de atención telefónica y telemática a través de la web municipal para resolver de la mejor manera posible las distintas tramitaciones evitando aglomeraciones y visitas al Consistorio. El concejal, responsable de esta área,ha señalado que esta cita previa agiliza al máximo los trámites y ha explicado que para aquellas gestiones que sea necesaria la presencia de interlocutores, se va a disponer una sala con un régimen de visitas y de encuentros regulado. Por todo ello, Duque ha pedido a los ciudadanos que opten, sobre todo, por la vía telemática porque facilita mucho el proceso.

En cuanto a la atención presencial a la ciudadanía por parte de la alcaldesa y del teniente de alcalde, Gabriel Duque ha detallado que se va a establecer un horario cerrado en el que “nos turnaremos para ser más resolutivos”. Otro de los temas que ha abordado el concejal se ha centrado en las carencias de personal del cuerpo de Policía Local. Dos bajas de larga duración, la coincidencia de las vacaciones y la no cobertura de las plazas sacadas a oposición han motivado que este verano haya menos efectivos de servicio, algo que “intentaremos solucionar lo antes posible”.

Ayudas a autónomos

La Junta de Gobierno Local ha ratificado esta mediodía los acuerdos de las comisiones organizadas por el COVID 19 y ha aprobado 230 ayudas a autónomos de la localidad, cuyos pagos comenzarán la próxima semana. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la importancia de estas ayudas para empresarios y autónomos que han visto gravemente mermada su actividad durante el estado de alarma. En total, el Ayuntamiento invertirá más de 107.000 euros en esta medida, que será ampliada a medio plazo.

Cine, deportes y piscina municipal.

El concejal delegado de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rísquez, ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado un especial esfuerzo en la habilitación de la plaza de toros para poder continuar este año con el cine de verano. El recinto se ha organizado de tal manera que contará con 190 localidades que guardan la distancia de seguridad, por lo que queda prohibido mover la ubicación de las sillas. Para acceder y para salir del cine, cuyas proyecciones comenzaron el pasado 26 de junio y que tendrán lugar de lunes a domingo, es obligatorio el uso de mascarilla y se dispensará gel hidroalcohólico para todos los asistentes.

Rísquez ha señalado que la piscina se abrirá este viernes. La reserva de entrada se realizará por teléfono o mediante una aplicación, que está disponibles en la web municipal. El aforo de la piscina se ha limitado a 166 personas, un 75 por ciento del total de la capacidad establecida. Como novedad, este año, el horario de la piscina será de mañana, entre las 09:00 y 15:00 y de tarde, entre las 15:30 y las 21:00. Abrirá todos los días excepto el lunes, que se destinará a la limpieza y desinfección de las instalaciones. El concejal ha destacado que estas medidas buscan evitar las aglomeraciones y seguir la trazabilidad en caso de que hubiera algún positivo derivado del uso de estas instalaciones. Tanto a la entrada como a la salida se va a disponer de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas a la entrada y a la salida. También se tomará la temperatura de los asistentes con un termómetro láser, de tal manera que aquellos que presenten una temperatura de más 37,5 grados no podrán acceder al recinto. Por último, Juan Manuel Rísquez ha explicado que habrá un acceso para la entrada y otro para la salida y ha recordado que distintos espacios de la piscina han sido acotados y no se permitirá su acceso a los usuarios.

En cuanto a la gestión de las instalaciones deportivas, Rísquez ha explicado que ya se puede practicar tenis, pádel y atletismo mediante reserva y, a partir del lunes, será posible reservar pistas de fútbol sala. El uso de mascarillas será igualmente obligatorio cuando no se puedan mantener distancias de seguridad. “En el caso del fútbol sala es evidente, por eso recomendamos usar mascarillas especiales para practicar deporte”, ha señalado el concejal.

Al mercadillo, con mascarilla.

La concejala delegada de Comercio y Mercado, Mercedes Pedraza, ha explicado los cambios en el mercadillo de los sábados, que modifica su ubicación y pasa del Paseo de Andalucía a los aparcamientos de la Piscina Municipal. Pedraza ha señalado que, como dicta la normativa, la ubicación de los puestos de venta ambulante debe tener un acceso de entrada y otro de salida y ello sólo es factible en la nueva ubicación. Este espacio se dividirá en dos zonas, una para para los aparcamientos del mercadillo y de la piscina y otra para la instalación de los puestos. Para ir al mercadillo, según ha explicado la concejala, es obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del recinto. Mercedes Pedraza ha pedido que se mantenga la distancia de seguridad  y que se eviten los tradicionales corrillos. Además, ha rogado a los vendedores que extremen las precauciones en la relación con los clientes con respecto al intercambio, pruebas y cesión de prendas.

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IU exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el norte de Córdoba

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Sebastián Pérez
Fuente: IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con “satisfacción” la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la “inoperancia y falta de gestión del gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada”, según ha indicado en una nota de prensa.

“Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares”, señaló Pérez. No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la “opacidad y falta de transparencia” tanto del gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas “solicitadas el pasado 21 de marzo”.

Continua, “a la opacidad se suma el negacionismo del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada”. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la “sequía y la contaminación”, por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua. Asimismo, se insta al gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada.

Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro”.

“Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que
una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso
a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse”,
afirmó Pérez.

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La Junta declara apta para el consumo el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba

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Agua
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo.

Molina ha manifestado que “se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año” y hacia la Diputación de Córdoba, “que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humanopara bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada”.

Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la ETAP, una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros:Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

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En el Hospital Valle de los Pedroches, 1.446 pacientes en espera quirúrgica, 3.373 para consulta

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas hoy por el Gobierno de la Junta que reconocen que más de 60.700 cordobeses y cordobesas están en cola para poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y Los Pedroches a fecha de diciembre de 2023, los únicos centros de los que ha aportado datos la Junta hoy. Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35% en la provincia con respecto a 2022, siendo casi 7.000 los pacientes más que esperan para entrar en quirófano, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de 5 meses.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, ha comentado la dirigente, que ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de ser el responsable “del mayor expolio de nuestra sanidad por desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor”, y por entender la sanidad “como un negocio en vez de como un derecho”.

Crespín ha detallado que los datos hechos públicos hoy hablan de 20.130 cordobeses y cordobesas en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Reina Sofía, “donde de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, lo que rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”. La demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

“En un año, comparándolo con los datos oficiales de la Junta de junio de 2022, ya que no entonces no publicaron los correspondientes a diciembre de ese año, los cordobeses en espera quirúrgica en estos tres hospitales han aumentado un 35%, casi 7.000 personas más en un año”, ha puntualizado la socialista, que ha conminado al Gobierno andaluz del PP a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de primaria y consultas externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ránking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373. “Y aquí faltan los datos de los hospitales y chares de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado hoy”, ha apostillado la socialista, que ha afeado que “así entiende la  transparencia y el servicio público el PP, con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, ha comentado Crespín.

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