La Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba, organiza con la Parroquia de San Sebastián, la cuál celebra el 65° aniversario de la elevación al rango de Iglesia Parroquial, los actos y cultos al patrón de los aceituneros y aceituneras jarotes.

Los actos tienen lugar todos los años el día 17 de enero, con el comienzo del Triduo en honor al Santo (como popularmente se llama en la localidad), durante el triduo se expondrá a las 17:30 el Santísimo Sacramento y se rezarán Preces. A las 18:00 horas será la celebración de la Santa Eucaristía. Durante los días del Triduo (17, 18 y 19 de enero) varios tambores saldrán sonando por las calles de la barriada anunciando la Fiesta de San Sebastián.

Las actividades previstas son las siguientes:

  • Día 19 de Enero: La Banda de Música de Villanueva de Córdoba recorrerá las calles del barrio interpretando alegres composiciones mu­sicales, terminando en el porche de la Iglesia donde continuará amenizando la velada, en “Notas de Corros”, Pasodobles y Jotas.
    A las 20,30 h. se procederá al encendido de la “tradicional candela”, lanzamiento de cohe­tes, rotura de cántaros y botijos, lanzamiento de caramelos para los más pequeños, mientras los mayores podrán degustar los buenos vinos de Pérez Barquero y Fino Alvear, ya tradicionales en nuestra fiesta acompañados de “migas tostás”, “buenos torreznillos fritos” y “sardinas”.
  • Día 20 de Enero: FESTIVIDAD DEL GLORIOSO MÁRTIR SAN SEBASTIÁN, “Patrono de los aceituneros y aceituneras jarotes”
    • 11 de la mañana. Los hermanos cofrades se reunirán en el porche de la Parroquia para ir a casa de los Hermanos Mayores
    • 12 de la mañana. FUNCIÓN SOLEMNE concelebrada, durante la cual actuará el Coro Parroquial, que interpretará entre otros cantos, las Coplas Populares del Santo y “Jotillas”. Terminada la misa, salida en PROCESIÓN de la venerada imagen por las calles de Villanueva de Córdoba, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna. Finalizados los actos religiosos, los hermanos cofrades acompañarán a los 5 Hermanos Mayores a celebrar el CONVITE DE HERMANDAD, en los Salones “La Jara”.

La ermita fue construida en 1585 y fue convertida en parroquia en 1952, al igual que la parroquia de Cristo Rey de la localidad, siendo abierta al culto el 28 de julio de 1954 . La obra de la ermita fue costeada por la Hermandad de San Sebastián. 

La Muy Antigua Hermandad, porta símbolos militares (alabardas, bastón de mando y bandera) debido a su antiguo carácter militar, al igual que la Cofradía-Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Su bandera, se trata del pendón de los Reyes Católicos, dado a la devoción que ellos profesaban a este Santo y fueron promotores de su devoción en España.