El centro de salud de Pozoblanco ha albergado el II Curso dirigido a Cuidadoras y cuidadores de personas dependientes en el que han colaborado el Área Sanitaria Norte de Córdoba, la Zona de Trabajo Social de Servicios Sociales Comunitarios y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas Dependientes (Acuide).

Esta segunda edición se ha desarrollado desde el 27 de octubre hasta el 1 de diciembre, en el marco del programa de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de Pozoblanco.

Estas sesiones formativas han tenido como objetivos garantizar la capacitación en conocimientos, habilidades y recursos organizativos, además de la adaptación emocional y el soporte social preciso a los cuidadores familiares de los pacientes con dependencia a fin de desarrollar y mejorar su labor en el domicilio. Así, la selección de los participantes se ha realizado entre los pacientes con necesidades de apoyo para las actividades básicas de la vida cotidiana procedentes de altas hospitalarias recientes.

Un total de 17 personas cuidadoras han asistido a las sesiones formativas -un total de seis, celebradas los martes,- en las que se han tratado diferentes aspectos relacionados con los cuidados de los pacientes, como son el impacto del cuidado en el cuidador: ‘Cuidarse para cuidar’; Técnicas de movilización; Asesoramiento jurídico; Recursos sociosanitarios disponibles; Testamento vital; o la comunicación emocional.

Los docentes que han participado han sido profesionales del ámbito sanitario, social, comunitario y asociativo de Pozoblanco. Entre ellos, la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco, trabajadores sociales de atención primaria y hospital, así como la trabajadora social y psicólogo de la Zona de Trabajo Social de Servicios Sociales Comunitarios de Pozoblanco, y la Asociación ACUIDE.

Cabe resaltar la gran acogida y satisfacción de todos los asistentes con la realización del curso, así como la importancia de la coordinación sociosanitaria para la atención y abordaje de pacientes dependientes y sus cuidadores.

Finalmente, cabe señalar que con esta segunda edición del curso se han formado un total de 32 cuidadoras y cuidadores, con el propósito de mejorar el afrontamiento ante la nueva situación como cuidadores. A lo largo de estas sesiones formativas se ha recogido una serie de demandas o sugerencias en las que se incluye la realización futura de un taller de risoterapia, o aprender más sobre problemas de demencias y Alzheimer entre otras peticiones, a las que se irán dando respuesta en próximas ediciones.