Los habitantes de Hinojosa del Duque ponen en escena, del 2 al 5 de agosto, la obra del Marqués de Santillana

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a la obra teatral ‘La vaquera de la Finojosa’, que los vecinos y vecinas de Hinojosa del Duque representarán del 2 al 5 de agosto, en el entorno de la Iglesia de San Juan Bautista, la conocida como Catedral de la Sierra, de la citada localidad.

Alcalde ha felicitado a las personas e instituciones implicadas en esta actividad, que este año cumple su 20 aniversario, y ha destacado “la implicación de todo un pueblo para rendir tributo al insigne Marqués de Santillana, así como para reivindicar a una de sus habitantes más célebres, la vaquera de la Finojosa”.

Según el delegado, “la obra, que recoge la historia de amor entre personas de clases diferentes, forma parte de la cultura inmaterial de este municipio. Ello unido al escenario en que tiene lugar la representación convierte a este evento en uno de los más importantes de nuestra provincia, tanto por su antigüedad, como por el argumento y su puesta en escena”.

Por otra parte, Francisco Alcalde señala que la presencia de la Finojosa en el municipio no se reduce a los días de representación, sino que forma parte del ADN de la villa; y sobre todo que sus habitantes la han sabido popularizar con la ayuda de los grandes directores que han pasado por todas las ediciones anteriores, en las que se han esmerado en mimar todos los detalles (escenarios, actores, vestuarios, presencia de animales, argumento y música…), lo que ha sido reconocido desde sus inicios tanto por el público como por la crítica”.

“Por todo ello, afirma el delegado, la Consejería de Cultura apoya y colabora en la representación, como también lo hacemos desde la Consejería de Turismo y Deporte a través del convenio suscrito con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba”.

Alcalde ha finalizado agradeciendo “el esfuerzo e implicación del alcalde de Hinojosa, los vecinos de la villa, protagonistas y actores y el de todos los agentes que han trabajado para que esta edición del vigésimo aniversario supere todas las expectativas y que se siga consolidando esta apuesta por la cultura y el turismo en el Norte de nuestra provincia”.