Conecta con nosotros

Actualidad

El dispositivo de seguridad y la organización de la Virgen de Luna contará con más de 100 personas

Publicado

el

El dispositivo de seguridad y la organización de la Virgen de Luna contará con más de 100 personas

El Ayuntamiento ruega a los vecinos de Pozoblanco y a los visitantes que se desplacen al Santuario de la Jara que utilicen el transporte público para minimizar los efectos del tráfico rodado en los caminos y la dehesa.

Un documental sobre la romería, la delimitación de un espacio para las carrozas y el incentivo a quienes acudan a la dehesa en este transporte tradicional son algunas de las novedades de este año.

Más de 100 personas componen el dispositivo especial que velará por el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, que se celebrará el próximo domingo en el Santuario de la Jara, situado a 12 kilómetros de la localidad de Los Pedroches. “Guardia Civil, agentes de la Policía Local, seguridad privada y personal de servicios técnicos y de limpieza del Ayuntamiento se harán cargo de que todo transcurra con total normalidad”, según ha expresado hoy el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en la rueda de prensa de presentación de las fiestas y de la organización de una de las romerías con más asistencia de Andalucía. Por este motivo, el alcalde ha pedido a todos los vecinos y a aquellas personas que tengan pensado desplazarse a la dehesa de la Jara que usen el transporte público.

Un total de 18 autobuses realizarán de forma constante el recorrido de 12 kilómetros que media entre Pozoblanco y el Santuario y el precio del billete será de sólo dos euros por trayecto y de tres en caso de los bonos de ida y vuelta. Pozuelo ha destacado que el Ayuntamiento subvenciona con casi el 50% el importe del billete para incentivar el uso del autobús, “algo que evita muchos problemas de tráfico, de espacio y de organización en el entorno de la ermita”. El alcalde de Pozoblanco ha destacado que “nos encontramos en un espacio natural privilegiado, que debemos cuidar evitando al máximo el impacto que tiene la romería”.

La previsión del tiempo para el domingo es favorable y la ausencia de lluvias en las últimas semanas hará posible la apertura de los cercados de las fincas aledañas al Santuario, para que se puedan cubrir así las necesidades de espacio que tiene una romería de estas características. En este sentido, el alcalde ha agradecido a los propietarios la cesión de estos terrenos.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, ha expuesto cómo será el orden de aparcamientos, autobuses, coordinación de limpieza y caminos antes, durante y después de la romería. Cabrera ha explicado que se utilizará el espacio disponible en los ruedos del Santuario y además se abrirán dos cercas que ceden los propietarios de las fincas colindantes. El edil ha especificado que habrá una amplia zona destinada a las carrozas. Con su presencia, el Ayuntamiento pretende que un importante número de personas acuda a la romería de forma colectiva y se resten así traslados en automóviles.

Uno de los aspectos más destacados de la organización es el orden de caminos. Cabrera ha explicado que el camino de la Virgen de Luna se cortará al tráfico a las 08:30 y se abrirá a las 12:00, hora en la que se prevé que ya estén todos los romeros en el Santuario. Para el regreso, esta vía se volverá a cerrar de nuevo a las 14:30 para propiciar el retorno de la Virgen. El camino de Guadamora se utilizará como vía de emergencia, ha añadido Manuel Cabrera. El concejal ha explicado que habrá dos módulos de escenario, uno en el Arroyo Hondo y otro en el Ayuntamiento, para propiciar que la imagen de la Virgen sea más visible a su llegada a estos dos puntos emblemáticos.

El capitán de la cofradía, Juan García, ha destacado como novedad de este año la edición de un documental impulsado por la hermandad y patrocinado por el Ayuntamiento que refleja “toda la esencia de esta tradición y que aborda todos sus elementos en profundidad”. Este vídeo, que se presentará el viernes en el Teatro El Silo, cubre un vacío que existía en este aspecto y será un elemento promocional de primer orden, ha explicado el capitán. García ha detallo los cambios que se han producido en las andas de la imagen. Las de camino se han dotado de tres palos para hacer más cómodo el traslado y las de la procesión del lunes se han restaurado por parte de los propios hermanos. El capitán ha añadido que este año se da la circunstancia de que dos hermanos cumplen 50 años de servicio, un hecho que refleja el compromiso y la devoción que tienen los miembros de la cofradía. Otra de las actividades que promueven los hermanos es el concurso de calles engalanadas, que buscan dar un mayor realce al lunes festivo en Pozoblanco.

El mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, ha especificado que el orden de los puestos, bares y organización del entorno del Santuario será el habitual de los últimos tres años. “Una vez más, vamos a prohibir la implantación de las denominadas discocasetas y de carpas con música o con elementos que distorsionen la tradición de la romería”, ha explicado el mayordomo. Abrirán todas las casetas-bar de la zona central del recinto y se ha autorizado a dos bares con carpas más junto al camino de Pozoblanco. La explanada quedará libre de puestos de venta, que se ubicarán en el camino de Navalobos. Domínguez ha destacado todos los elementos que han cambiado en el entorno del Santuario para el disfrute de todos los asistentes, como es el nuevo mirador de la parte trasera de la ermita, y se ha referido a las múltiples reformas y mejoras realizadas en los servicios públicos, el encinar, las barbacoas y el santuario.

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies