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El equipo de gobierno de Pozoblanco ‘lamenta la manipulación política’ del PSOE sobre la Escuela Infantil Municipal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha lamentado hoy “el intento del PSOE de manipular con fines políticos el proceso de transición laboral que se está realizando en la Escuela Infantil Municipal de nuestra ciudad derivado del plan de estabilización municipal”.
Recordemos que ayer, el grupo socialista denunció la situación a la que se enfrentan las familias cuyos hijos e hijas están matriculados en la Escuela Infantil de Pozoblanco por el periodo de estabilización de empleo.
Según han explicado, tanto el alcalde, Santiago Cabello, como la concejala de Educación, Cristina Tavera, han mantenido un encuentro con los padres y madres de los alumnos con el fin de informar sobre la verdad de esta situación y atender sus dudas y lógicas preocupaciones. “Se les ha explicado que la escuela cuenta a partir de ahora con una plantilla renovada y reforzada, que estará compuesta por una directora, una maestra, tres técnicos de Educación Infantil, dos limpiadoras, un técnico de aula matinal, una persona de apoyo adicional y dos personas en prácticas, mientras que a mediados de marzo se incorporarán cuatro trabajadores en prácticas más”, han indicado. Han añadido que “esto supone una dotación de personal superior a la exigida por normativa, garantizando así un servicio de calidad para los niños y niñas, y dentro de un espacio que tiene unas extraordinarias prestaciones y una dotación mobiliaria de amplias garantías”.
El equipo de gobierno ha querido aclarar que este cambio ya se puso en conocimiento tanto al equipo docente como a las familias al inicio del curso escolar, y hoy mismo los resultados en el primer día de adaptación han sido muy positivos tanto como para los profesionales como para los alumnos, por lo que estos cambios “no van a repercutir ni a las familias ni al alumnado”. “Hoy se ha presentado al nuevo equipo y se ha agradecido también el magnífico trabajo del equipo docente que acaba de concluir su labor”, han explicado, a la vez que han mandado “todo nuestro apoyo a las nuevas personas que se incorporan, muy profesionales y que conocen la escuela porque han trabajado aquí anteriormente”. También se ha explicado que la estabilización “es justamente lo contrario de lo que dice el PSOE: es una demostración del enorme compromiso de nuestro equipo de gobierno con esta Escuela, ya que ahora dará continuidad durante muchos años y a cientos de alumnos”.
También han recordado que el proceso de estabilización de estas plazas comenzó en el mes de junio de 2024 y que se ha desarrollado con normalidad administrativa, de tal modo que si se ha extendido hasta esta fecha la transición ha sido por la necesidad de cumplir la normativa para resolver las diferentes renuncias, alegaciones y recursos que han planteado los concurrentes. “El 13 de febrero quedó todo resuelto y se ha incorporado al grupo humano a la vez para que se pudiese hacer una transición de equipos al completo”, han explicado. También ha desmentido que haya existido ningún problema en la Escuela Infantil en los meses previos, como refleja el hecho de que no hay ni una sola queja, ni denuncia al respecto como dice el PSOE, por lo que ha estado funcionando y prestando sus servicios con absoluta normalidad. “No ha sido un proceso deficitario, como indica el Partido Socialista, ya que estamos por encima de lo que marca la normativa en relación al número de profesionales”, han explicado. Han señalado en la misma línea que ha sido “un procedimiento complejo que nunca antes emprendió ningún equipo de gobierno y que ahora acaba de una forma exitosa y con la tranquilidad de que seguiremos en manos de grandes profesionales, con gran experiencia”.
A la vista de lo sucedido, el equipo de Gobierno denuncia la actitud irresponsable del PSOE “al utilizar una situación de transición del personal docente derivada de un proceso administrativo transparente y que cumple al milímetro con la normativa con el único objetivo de generar alarma social y obtener rédito político”. “Es lamentable que, en vez de celebrar este proceso de estabilización que garantiza el futuro de la Escuela Municipal, se recurra a perfiles falsos y anónimos en redes sociales para difundir informaciones tergiversadas, sin tener en cuenta el perjuicio que esto puede causar a las familias y al propio alumnado”, han lamentado. “No es propio de un partido que dice mirar por los servicios públicos lanzar bulos infundados con el único fin de hacer daño y de crear confusión entre las familias”, han añadido. “Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco reafirmamos nuestro compromiso con la educación infantil de calidad y seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio posible como hemos hecho ahora con este proceso de estabilización”, han concluido.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.
El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.
Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.
En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.
Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.
Un mercado pensado para el futuro
El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.
Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.
El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.
Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.
Un diseño con identidad propia
Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.
Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.
Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.
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