Actualidad
El España-Hungría de fútbol sala se disputará en Pozoblanco
Esta semana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba el doble compromiso que va a disputar la Selección Española de Fútbol Sala ante Hungría.
Esta semana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba el doble compromiso que va a disputar la Selección Española de Fútbol Sala ante Hungría, partidos que se disputarán el 29 de enero en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, en Córdoba capital; y el 30 de enero en el Juan Sepúlveda de Pozoblanco, ya que ambos celebran su 25º aniversario.
Al acto de presentación asistieron Fede Vidal, seleccionador nacional; José Venancio López, director deportivo de la RFEF; Pablo Lozano, vicepresidente de la RFAF, de la Comisión nacional de Fútbol Sala y delegado federativo provincial en Córdoba; Antonio Rojas, presidente del IMDECO, que ejerció de anfitrión de la presentación; Martín Torralbo, diputado de Deportes; y Pedro García, concejal de deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco. También asistieron cinco jugadores cordobeses internacionales: Carlos Barrón, Rafa López, Solano, Lolo Urbano y Rafa García ‘Bebe’.
Abrió el acto Antonio Rojas, quien resaltó el empeño de Pablo Lozano para que Córdoba albergara un encuentro de la selección española después de 23 años, un año en el que España fue campeona de Europa en Córdoba, después jugó un partido ante Yugoslavia y desde entonces han pasado más de dos décadas. Antonio Rojas se dirigió al seleccionador expresándole su deseo de “disfrutar de dos grandes partidos, con el mayor número de jugadores cordobeses posible”. Martín Torralbo, diputado de deportes, quiso “agradecer y felicitar de nuevo a la Real Federación Española de Fútbol por la apuesta nuevamente por Córdoba. Viendo la estampa que tenemos en este salón de plenos, difícilmente una ciudad española pueda presumir de tener, sin tener aún un equipo en la elite, que pronto lo tendremos, jugadores internacionales de este calibre, y de un seleccionador cordobés, porque Fede, aún sin ser cordobés, lo es por su pasado en el Bujalance. Estos partidos son una muestra más del buen trabajo que viene realizando Pablo Lozano por la apuesta tan importante que hace por nuestra ciudad y nuestra provincia. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco se mostró feliz y agradeció el poder albergar un acontecimiento de estas características “será un hecho histórico para Pozoblanco y lo será por muchos años”.
No podían faltar las palabras de José Venancio López, director deportivo de la Real Federación Española, que matizó “después de muchos años la Selección no sólo no venía a Córdoba, sino que no venía a Andalucía. Estaba esperando la posibilidad y hay que darle las gracias a Pablo Lozano que ha hecho posible que tengamos este evento el próximo mes de enero. Córdoba y la provincia de Córdoba ha tenido este privilegio gracias al trabajo de Pablo y también va a traer la sub-19 masculina y está trabajando para poder traer la femenina. Por esto y otras muchas cosas que está llevando a cabo hay que felicitarle por su apuesta para que el fútbol sala esté mucho más presente en Andalucía que lo estaba antes”.
El propio José Venancio López señaló que “la selección llegará el 27 de enero a Córdoba y estaremos aquí hasta el día siguiente del partido que jugamos en Pozoblanco el día 30. El día 31 nos iremos hacia Cáceres. Por último, señaló que la venta de entradas estará disponible a partir del 4 de enero en la plataforma de la red tickets.rfef.es El principal valedor de que la selección absoluta de Fútbol Sala llegue a Córdoba es, sin duda alguna, Pablo Lozano, quien afirmó que “el protagonista es el fútbol sala. Celebramos el aniversario de dos pabellones referentes, pero también porque es el momento del fútbol sala cordobés, el trabajo que se viene realizando es importantísimo y el culpable de tener tantos jugadores cordobeses en la elite, los que hoy hay en el salón de plenos, los que están repartidos por la geografía nacional e internacional, y los que han apostado por jugar aquí en el equipo de su tierra. Tenemos un equipo en Segunda División metido en play off de ascenso. Y también el fútbol sala femenino, que lo tenemos arriba en la clasificación. Y la provincia está viva. Había que apostar. Así se lo hice llegar a Venancio. Nosotros que nos dedicamos a sembrar fútbol sala por España, creo que es el momento de que pongamos nuestra semilla en Córdoba y que llevemos lo máximo, la mejor selección del mundo que es la selección de España. Era fácil apostar por Córdoba, pero gracias a Venancio también estaremos en Pozoblanco, donde también se vive el fútbol sala y donde hay más de 300 licencias de fútbol sala”.
Por último, confirmó que “tendremos pista azul en las dos pistas, tendremos tele y lo más bonito del mundo que es que los niños y las niñas y los amantes del fútbol sala en Córdoba y en Andalucía, disfrutarán de una fiesta del fútbol sala”. Cerró el acto el seleccionador nacional Fede Vidal, que deseo “un próspero año 2019 para el fútbol sala cordobés. Para nosotros como selección es un lujo venir a Andalucía, a Córdoba y a Pozoblanco ya que se vive el fútbol sala de forma intensa y donde la afición sabe cómo disfrutar de nuestro deporte y seguro que van a llenar los pabellones y nos van a acompañar con mucho entusiasmo. Esta es una concentración muy importante que vamos a intentar aprovechar al máximo y los dos partidos ante un rival complicado como Hungría. Esperemos que a nivel deportivo salga todo bien y podamos ofrecer una gran imagen para el fútbol sala nacional y el fútbol sala cordobés”. Lo que sí matizó Fede Vidal es que “la lista la daremos el día 21 de enero y no sabemos aún el número de jugadores que llamaremos. La haremos sin presión por convocar a algún jugador cordobés. No es presión, es un lujo el poder contar con tantos jugadores de Córdoba, pero nunca miramos el DNI sólo miramos el rendimiento y que sea de nacionalidad española”.
El acto de presentación finalizó con la entrega de una camiseta de la selección de Córdoba a los cinco jugadores que asistieron a la misma, obsequio que entregó el delegado de Fútbol Sala en Córdoba, Rafael Hidalgo: Carlos Barrón, Lolo Urbano, Rafa García ‘Bebe’, Solano y Rafa López.
Actualidad
Solicitan el desdoble de una unidad del CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco, con urgencia
Las madres y los padres del alumnado de segundo curso de Educación Infantil (4 años) del CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco, solicitan a la Junta de Andalucía el desdoble de la clase, aclarando que es una reclamación “que solo se persigue la calidad educativa de sus hijos e hijas”.
El año pasado ya realizaron una serie de acciones para conseguir esta segunda línea y que una familia no se viese privada de la elección de centro. Finalmente no se concedió el desdoble y la mencionada familia se vio obligada a matricular a su hijo en otro centro distinto a su deseo. Este año, a los 25 escolares que marcaba la ratio como máximo se suma un nuevo alumno o alumna, llegando a 26, cuatro por encima de la ratio actual. Por lo tanto, vuelven a solicitarlo.
Por un lado, se ha abierto una petición en la plataforma Change.org donde se solicita la firma para apoyar esta reivindicación. Se puede acceder haciendo clic aquí.
También se ha remitido una carta a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, siendo éste su contenido:
“Las madres y los padres del alumnado de segundo curso de Educación Infantil del CEIP Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco nos dirigimos nuevamente a la Junta de Andalucía y a su Delegación Territorial de Educación para reclamar una respuesta justa y urgente ante la situación que afrontarán nuestros hijos e hijas durante el próximo curso escolar.
En junio de 2025, antes del comienzo del pasado curso, las familias ya solicitamos el desdoble de esta línea ante la elevada cantidad de alumnado matriculado. Advertimos entonces de las dificultades que supondría mantener a 25 niños y niñas de tres años en una única aula, especialmente teniendo en cuenta que entre ellos existían menores con necesidades específicas de apoyo educativo.
Nuestra petición no fue atendida y, durante todo el curso, una sola clase ha tenido que acoger a 25 niños y niñas.
Queremos expresar nuestro reconocimiento más sincero al profesorado y al conjunto de profesionales del CEIP Ginés de Sepúlveda. Gracias a su entrega, profesionalidad, sensibilidad y enorme esfuerzo, nuestros hijos e hijas han recibido una atención exquisita. Han trabajado más allá de lo razonablemente exigible para que ningún menor quedara atrás y para ofrecerles el cuidado, el aprendizaje y el acompañamiento que necesitan en una etapa decisiva de sus vidas.
Pero el compromiso del profesorado no puede servir para justificar la falta de recursos. Su vocación y esfuerzo no pueden sustituir indefinidamente la responsabilidad de la Administración educativa.
Un año después, lejos de mejorar, la situación se agrava. Para el próximo curso está prevista la incorporación de un nuevo alumno o alumna, por lo que el grupo pasará a estar formado por 26 niños y niñas de cuatro años en una única aula. Entre este alumnado existen, además, menores con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren una atención más personalizada, continuada y adaptada.
No estamos hablando únicamente de una cifra o de una ratio. Estamos hablando de 26 niños y niñas, cada uno con su ritmo de aprendizaje, sus emociones, sus capacidades, sus dificultades y sus necesidades. Estamos hablando de una etapa esencial para su desarrollo personal, social y educativo, en la que la atención individualizada, la detección temprana de dificultades y la inclusión efectiva resultan fundamentales.
Con 26 menores en una sola clase se dificulta enormemente ofrecer esa atención personalizada, atender adecuadamente a la diversidad y garantizar que todo el alumnado disponga de las mismas oportunidades. Esta situación afecta especialmente a quienes necesitan un mayor apoyo, pero también repercute en el aprendizaje, la convivencia y el bienestar del conjunto del aula.
También poner en valor que la propia Junta de Andalucía reconoce que para una educación de calidad la ratio no puede ser superior a 22 alumnos, por lo tanto entienden que nuestra situación no favorece la educación de nuestros hijos, superando por cuatro escolares el número que ellos consideran adecuado como máximo.
Las familias no pedimos privilegios ni un trato de favor. Pedimos recursos suficientes, igualdad de oportunidades y una educación pública de calidad. Pedimos que nuestros hijos e hijas sean atendidos conforme a sus necesidades reales y no únicamente según criterios numéricos o administrativos.
Por todo ello, SOLICITAMOS:
- Que la Delegación Territorial autorice, con carácter urgente, el desdoble de la unidad de segundo curso de Educación Infantil —4 años— del CEIP Ginés de Sepúlveda, creando una segunda unidad que permita reducir el número de alumnos y alumnas por aula.
- Que se dote al centro del profesorado y de los recursos humanos necesarios para garantizar una atención educativa individualizada, inclusiva y de calidad.
- Que, mientras se tramita y hace efectivo el desdoble, se asigne de manera inmediata y estable profesorado adicional de apoyo y refuerzo durante toda la jornada escolar.
- Que esta petición sea valorada con los mismos criterios de equidad y dotación de recursos aplicados en otros centros educativos en los que se han autorizado desdobles de unidades.
- Que las familias recibamos una respuesta expresa motivada y por escrito antes del comienzo del curso escolar, evitando que esta situación vuelva a prolongarse sin una solución adecuada.
Después de un curso completo sosteniendo una clase de 25 alumnos y alumnas gracias al extraordinario esfuerzo de sus docentes, no sería justo ni responsable obligar al centro a afrontar un nuevo curso con 26 menores en una única aula.
La calidad educativa no puede depender únicamente de la buena voluntad y del sacrificio del profesorado. La inclusión no puede quedarse en una declaración de intenciones. Para que sea real necesita aulas con unas ratios razonables, profesionales suficientes y recursos adecuados.
Nuestros hijos e hijas merecen aprender, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles. El profesorado merece disponer de los medios necesarios para realizar su trabajo. Y la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de garantizarlo.
Por todo lo expuesto, instamos a la Delegación Territorial de Educación a escuchar a las familias, atender la realidad del centro y autorizar el desdoble solicitado antes del inicio del próximo curso.”
Actualidad
CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches
CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.
CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.
Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.
El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.
CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.
Actualidad
IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada
El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.
Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.
Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.
La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.
Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.
La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.
En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.
Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.
Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
En-Red-Ando hace 9 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Cultura hace 3 mesesLos II Premios Andaluces de Teatro Amateur reconocen los teatros populares de Los Pedroches
-
Actualidad hace 7 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
-
Cultura hace 7 mesesEn Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
-
Cultura hace 8 mesesLa Junta subvenciona a bandas de música de Pedroche y Villanueva del Duque para la compra de instrumentos
-
Cultura hace 8 mesesLa Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
-
En-Red-Ando hace 2 meses‘Tomás Rodríguez, ¿el burgués ‘rojo’ de Pedroche?’, por Francisco Sicilia



