El jurado destaca la revisión que el autor realiza al modernismo y su influencia de escritores clásicos como Juan Ramón Jiménez

El autor gaditano Ángel Mendoza, residente en El Puerto de Santa María, ha resultado ganador de la quinta edición del Premio de Poesía Juana Castro, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Mal de tiempo’. Mendoza recoge el testigo de María R. Álvarez, ganadora de la cuarta edición de este certamen.

En el acta de resolución, el jurado ha destacado “la revisión de ciertos elementos del modernos en un contexto contemporáneo, mostrando una buena asimilación de los clásicos, en especial, de Juan Ramón Jiménez”. Además, el jurado ha resaltado la escritura “amena y cercana” del autor, características que aporta a la obra “evidentes valores humanos”.

Junto a la valoración del poemario de Mendoza, el jurado también se ha referido a las 104 obras que se han presentado en esta edición del curso, una cifra que ha ido aumentado a lo largo de las cinco ediciones. A este incremento de la cantidad también se ha unido el de la calidad, por lo que el jurado ha reconocido que la deliberación “ha sido compleja y de larga duración debido al alto nivel de los trabajos”.

El jurado ha estado compuesto por los escritores, José Mateos, Matilde Cabello Rubio, Juana Castro Muñoz y Juan José Téllez, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.