Actualidad
El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco solicita medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19
El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco ha emitido un comunicado en la que se solicitan medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19.

El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco ha emitido un comunicado en la que se solicitan medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19.
Lo publicamos en su totalidad.
Han transcurrido ya 39 días desde que el ayuntamiento de Pozoblanco adoptara las primeras medidas para hacer frente al COVID-19 en nuestra localidad con la suspensión de los actos públicos programados y el cierre de las instalaciones municipales. Nuevas e importantes medidas fueron siendo tomadas a partir de que se decretara el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria el 14 de marzo, todas y cada una dirigidas a evitar la propagación del coronavirus en nuestra localidad.
Desde el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco nos complacemos de que, pese a que haya tenido que producirse en una situación de excepcionalidad tan extrema, todos y cada uno de los partidos que conformamos la corporación municipal estemos pudiendo reunirnos semanalmente con el único fin común de hacer frente a esta crisis sanitaria, pero también social, económica, cultural…
Matices, discrepancias y objeciones a un lado, lo cierto es que todas y cada una de las medidas adoptadas hasta la fecha desde el ayuntamiento han contado con el beneplácito de los diferentes grupos municipales, cada uno de los cuales han hecho sus propuestas y consideraciones oportunas.
Lo decíamos hace unas semanas: era el momento de remar todos juntos, de ejercer políticas bajo una misma bandera y sin color alguno. Y estamos convencidos de que sigue siéndolo, pero igualmente estamos convencidos de la importancia de una progresiva vuelta a la normalidad por parte del máximo órgano de representación de los ciudadanos de Pozoblanco: la corporación municipal.
Si bien las últimas noticias relacionadas con las residencias y centros de nuestra localidad han sido muy buenas, lo cierto es que no podemos bajar la guardia, y es que somos uno de los pocos municipios de la provincia que siguen sin conocer los datos relativos a la incidencia del virus entre su población, algo que puede generar una falsa sensación de seguridad.
Precisamente con el fin de que no se baje la guardia lo más mínimo y se refuerce la prevención y control de la expansión del virus, queremos hacer públicas una serie de medidas que previamente hemos trasladado a los distintos grupos municipales. Dos son los aspectos que consideramos son fundamentales de cara a la progresiva vuelta a la normalidad que proponemos:
- En primer lugar, la celebración por medios telemáticos del pleno ordinario correspondiente al mes de abril o, en su defecto, uno extraordinario, siempre y cuando se mantengan los ruegos y preguntas de control al equipo de gobierno con el fin de visibilizar propuestas y medidas específicas para paliar la crisis generada por el COVID-19 por parte de los diferentes partidos políticos. Asimismo, creemos oportuno que, en la medida de lo posible, se agilice el retorno a la celebración de comisiones informativas, igualmente telemáticas.
- Segundo, el cierre económico del ejercicio 2019 y la aprobación del presupuesto para 2020 del ayuntamiento de Pozoblanco, imprescindibles para valorar en su justa medida las partidas económicas proclives de ser destinadas a la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus en nuestra localidad.
Más allá de las propuestas realizadas en cada una de las reuniones llevadas a cabo con los diferentes partidos políticos desde que se decretara el estado de alarma, de cara al futurible pleno del presente mes de abril proponemos para su estudio y aprobación por su carácter de urgencia:
Propuestas económicas para autónomos y empresarios:
- Facilitar el acceso y flexibilizar el pago de los préstamos de la caja de crédito local destinada a empresas.
- Ayudas directas para autónomos y pymes que sean compatibles con las subvenciones de otras administraciones.
- Exención del pago de la tasa de veladores y terrazas.
- Potenciar un espacio online destinado a la formación de empresarios.
- Mejora del promedio de pago a proveedores, garantizándose así que los empresarios que presten servicios al ayuntamiento cuenten con liquidez económica a la mayor brevedad posible.
- Bonificación y prórroga de las licencias de obras autorizadas hasta el 31 de diciembre de 2020, en aras de que las ya concedidas tengan más facilidad para su desarrollo y que, al mismo tiempo, se incentive la realización de nuevas obras.
Medidas sociales para la ciudadanía:
- Creación de una línea específica de asistencia social. En este sentido, proponemos una partida inicial de 60.000 euros, cantidad que se venía destinando al Slow Music Festival, ante la previsible no celebración de dicho evento en el año en curso.
- Liberación de las subvenciones nominativas destinadas a colectivos que atienden a personas vulnerables. Si bien no tenemos presupuestos, esta medida ya existía en el anterior presupuesto, actualmente prorrogado, y que alcanza la cifra de 50.000 euros.
- Adquisición de equipos informáticos con el fin de que se le proporcionen las herramientas necesarias para poder acceder a internet durante el tiempo que dure la crisis sanitaria a familias en riesgo de exclusión digital.
Medidas destinadas a reforzar la seguridad e higiene:
- Colocación de cañones de ozono en lugares de acceso al público, como el mercado de abastos, con el fin de mejorar la limpieza del mismo mediante la eliminación de olores, bacterias y patógenos.
- Aumentar la frecuencia de desinfección de los espacios públicos más concurridos: acceso a comercios, mercado de abastos, farmacias, zona sanitaria, residencias…
- Puesta en marcha de una partida específica para cubrir gastos de la emergencia sanitaria: adquisición de material de protección o de desinfección, entre otros.
- Instar a las administraciones provinciales y autonómicas a la realización de test de detección del coronavirus, así como a mejorar el material de personal y usuarios del servicio de ayuda a domicilio.
- Refuerzo de la información y prevención de la crisis sanitaria en cuantos medios sean necesarios: redes sociales dependientes del ayuntamiento, televisión, radio… En esta línea, instamos a la utilización de megafonía para transmitir mensajes e instrucciones a la ciudadanía por las calles.
Queremos hacer hincapié en que esta nota no pretende romper el clima de diálogo establecido entre los diferentes grupos municipales; más bien al contrario, lo que pretendemos es mantener la senda del diálogo y la lealtad institucional, pero consideramos que la demora en la adopción de medidas como estas –y otras que se estimen oportunas– podrían causar perjuicios irreparables de no ser implementadas a tiempo.
Queremos igualmente comunicar que el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco –previa comunicación al resto de grupos municipales– ha renunciado de forma expresa, por registro de entrada, a la asignación económica correspondiente al mes de abril con el fin de que esta se destine, de manera consensuada junto al resto de partidos políticos, a una partida específica para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria en Pozoblanco.
No queremos finalizar sin transmitir nuestro ánimo a la ciudadanía en estos momentos tan complicados, así como nuestra inmensa gratitud hacia todas y cada una de las personas que siguen desvelándose por nuestra seguridad, salud y bienestar. Gracias de corazón.
Atentamente, el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco.

Actualidad
Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
Actualidad
El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
Actualidad
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 7 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 3 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 7 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 3 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 4 semanas
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega