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El Guijo reduce su deuda en un 40 por ciento y recupera el cobro de la participación en los tributos del Estado

Tras la celebración de un Pleno Extraordinario el pasado 2 de abril, el Ayuntamiento de El Guijo ha conseguido, después de actualizar sus liquidaciones sus liquidaciones de Presupuesto General Consolidado (Ayuntamiento y Residencia de Mayores Santa Ana) y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, recuperar el cobro de la participación en los Tributos del Estado que corresponden al consistorio guijeño.

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Ayuntamiento de El Guijo

Tras la celebración de un Pleno Extraordinario el pasado 2 de abril, el Ayuntamiento de El Guijo ha conseguido, después de actualizar sus liquidaciones sus liquidaciones de Presupuesto General Consolidado (Ayuntamiento y Residencia de Mayores Santa Ana) y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, recuperar el cobro de la participación en los Tributos del Estado que corresponden al consistorio guijeño.

Esta operación, junto a las cantidades retenidas entre octubre de 2012 y octubre de 2018, ascienden a un total de 173.127,71 euros que pasarán a ingresar las arcas públicas del municipio.

Además, durante la sesión plenaria, el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, informó de la reducción de que la reducción de deuda del Ayuntamiento se ha reducido en esta legislatura un 40% desde el año 2015. Esto significa que hemos pasado en este tiempo de los 1.631 euros de deuda por habitante a los 1.078 euros de deuda por habitante que tenemos en la actualidad.

Desde el Equipo de Gobierno de El Guijo se quiere dejar constancia “del incansable trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos tres años y medio hasta conseguir llegar a esta situación y cumplir uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento”. Así mismo, “se quiere realizar un merecido reconocimiento a todos los trabajadores municipales de El Guijo por su entrega y compromiso en todo este largo proceso administrativo”. “También es importante citar la colaboración Eprinsa, el Instituto Provincial de Cooperación con la Hacienda Local y el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Córdoba”.

Con la culminación del Pleno Extraordinario celebrado esta semana en el Salón de Plenos se puso al día toda la contabilidad del Ayuntamiento de El Guijo después de muchos años, algo que, sin duda alguna, suponía un gran lastre para la gestión municipal. Se trata de un proceso que comenzó en el año 2016 con la gestión contable del año 2010 y llegó hasta la de 2017, estando ya trabajando en la del pasado ejercicio y que pronto será presentada en tiempo y forma.

A esto hay que sumarle que, de forma paralela, ha tenido que realizarse la actualización contable del mismo periodo (2010-2017) en la Residencia Municipal de Mayores Santa Ana, una entidad que es responsabilidad y competencia directa del Ayuntamiento de El Guijo.

Según se indica en la nota de prensa, “sin duda, este paso tan importante servirá para aliviar en buena medida la situación económica del consistorio, además de poder garantizar las nóminas de los trabajadores municipales y de la Residencia de Mayores, además de continuar con el pago a proveedores, para seguir con el objetivo de cumplir en el menor tiempo posible con el periodo de pago que exige la legislación vigente en nuestro país”.

Con este trabajo realizado a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de El Guijo satisface las demandas de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Ministerio de Hacienda y cumple con sus obligaciones, lo que simboliza un gran impedimento menos para realizar una mejor gestión de fondos públicos en beneficio de todos los guijeños.

Por su parte, el alcalde guijeño, Jesús Fernández, califica la noticia como “vital para el futuro desarrollo del municipio”, y señala que “desde todo el Equipo de Gobierno se quiere hacer una mención especial por su trabajo a la secretaria que inició el logro, Alicia Arroyo, al actual secretario, José Antonio Ariza, y a la técnica responsable del consistorio, Maribel Gómez Alegre, que ha cargado con la mayor parte del peso de este gigantesco reto”.

Por último, desde el Ayuntamiento de El Guijo quieren “felicitarse junto a todos sus vecinos por la culminación de este proceso, sin olvidar que, durante estos años de legislatura, nunca se ha dejado en segundo plano el resto de la gestión municipal, coordinando de forma paralela la resolución de los problemas económicos de la institución con el desarrollo del municipio en todas sus facetas”.

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Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche

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Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.

Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.

En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.

Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.

En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.

El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.

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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’

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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el 'Club de Producto Turístico'
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.

La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.

El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.

Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.

En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.

A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.

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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’

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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.

El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.

Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”. 

‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.

¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’? 

El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.

Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.

El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).

La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños. 

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