Tras la celebración de un Pleno Extraordinario el pasado 2 de abril, el Ayuntamiento de El Guijo ha conseguido, después de actualizar sus liquidaciones sus liquidaciones de Presupuesto General Consolidado (Ayuntamiento y Residencia de Mayores Santa Ana) y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, recuperar el cobro de la participación en los Tributos del Estado que corresponden al consistorio guijeño.

Esta operación, junto a las cantidades retenidas entre octubre de 2012 y octubre de 2018, ascienden a un total de 173.127,71 euros que pasarán a ingresar las arcas públicas del municipio.

Además, durante la sesión plenaria, el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, informó de la reducción de que la reducción de deuda del Ayuntamiento se ha reducido en esta legislatura un 40% desde el año 2015. Esto significa que hemos pasado en este tiempo de los 1.631 euros de deuda por habitante a los 1.078 euros de deuda por habitante que tenemos en la actualidad.

Desde el Equipo de Gobierno de El Guijo se quiere dejar constancia “del incansable trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos tres años y medio hasta conseguir llegar a esta situación y cumplir uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento”. Así mismo, “se quiere realizar un merecido reconocimiento a todos los trabajadores municipales de El Guijo por su entrega y compromiso en todo este largo proceso administrativo”. “También es importante citar la colaboración Eprinsa, el Instituto Provincial de Cooperación con la Hacienda Local y el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Córdoba”.

Con la culminación del Pleno Extraordinario celebrado esta semana en el Salón de Plenos se puso al día toda la contabilidad del Ayuntamiento de El Guijo después de muchos años, algo que, sin duda alguna, suponía un gran lastre para la gestión municipal. Se trata de un proceso que comenzó en el año 2016 con la gestión contable del año 2010 y llegó hasta la de 2017, estando ya trabajando en la del pasado ejercicio y que pronto será presentada en tiempo y forma.

A esto hay que sumarle que, de forma paralela, ha tenido que realizarse la actualización contable del mismo periodo (2010-2017) en la Residencia Municipal de Mayores Santa Ana, una entidad que es responsabilidad y competencia directa del Ayuntamiento de El Guijo.

Según se indica en la nota de prensa, “sin duda, este paso tan importante servirá para aliviar en buena medida la situación económica del consistorio, además de poder garantizar las nóminas de los trabajadores municipales y de la Residencia de Mayores, además de continuar con el pago a proveedores, para seguir con el objetivo de cumplir en el menor tiempo posible con el periodo de pago que exige la legislación vigente en nuestro país”.

Con este trabajo realizado a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de El Guijo satisface las demandas de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Ministerio de Hacienda y cumple con sus obligaciones, lo que simboliza un gran impedimento menos para realizar una mejor gestión de fondos públicos en beneficio de todos los guijeños.

Por su parte, el alcalde guijeño, Jesús Fernández, califica la noticia como “vital para el futuro desarrollo del municipio”, y señala que “desde todo el Equipo de Gobierno se quiere hacer una mención especial por su trabajo a la secretaria que inició el logro, Alicia Arroyo, al actual secretario, José Antonio Ariza, y a la técnica responsable del consistorio, Maribel Gómez Alegre, que ha cargado con la mayor parte del peso de este gigantesco reto”.

Por último, desde el Ayuntamiento de El Guijo quieren “felicitarse junto a todos sus vecinos por la culminación de este proceso, sin olvidar que, durante estos años de legislatura, nunca se ha dejado en segundo plano el resto de la gestión municipal, coordinando de forma paralela la resolución de los problemas económicos de la institución con el desarrollo del municipio en todas sus facetas”.