Conecta con nosotros

Actualidad

El Guijo también perderá su única sucursal bancaria

El director de zona de Cajasur en la zona norte de Córdoba ha notificado al Ayuntamiento de El Guijo el cierre el próximo 20 de enero de la sucursal que dicha entidad mantiene abierta en la localidad.

Publicado

el

El Guijo también perderá su única sucursal bancaria

El director de zona de Cajasur en la zona norte de Córdoba ha notificado al Ayuntamiento de El Guijo el cierre el próximo 20 de enero de la sucursal que dicha entidad mantiene abierta en la localidad.

Siendo ésta la única entidad bancaria que existe El Guijo y abierta hasta ahora un único día a la semana, el alcalde, Jesús Fernández Aperador, ha difundido el siguiente comunicado:

“Era vox populi en El Guijo que la entidad Cajasur, única sucursal bancaria en nuestro municipio estaba barajando cerrar su oficina, pero nadie daba credibilidad al cierre porque, además de ser el único banco de nuestro pueblo, únicamente prestan servicio un día a la semana, los lunes, gracias al traslado de un trabajador de otra sucursal.

Incluso durante el mes de agosto, donde nuestro municipio está muy concurrido, la entidad cierra sus puertas y no presta ningún tipo de servicio a los guijeños. Tengo constancia de que la clientela que acudía semanalmente a la oficina no quería dar crédito a estos rumores de cierre porque, vista la afluencia que tenía el local cada siete días, les parecía impensable eliminar un servicio que es INDISPENSABLE para el funcionamiento de cualquier pueblo o ciudad.

Sin embargo, lo que era un rumor se convirtió en realidad tras conocer por una llamada del director de zona, que el cierre se hará efectivo el próximo 20 de enero. Lunes.

Y esto, como pueden entender, no puede ser tolerado por el Ayuntamiento de El Guijo que, con este escrito de su alcalde, pretende mostrar su indignación absoluta ya que no entendemos los motivos del cierre que supondrá negar un servicio a la población que suponía un coste mínimoa una entidad como Cajasur.

Quiero anunciar que desde el consistorio se ha planteado a Cajasur la posibilidad de instalar un cajero automático que sustituya, al menos en parte, los servicios que se dejan de prestar a la población guijeña. Aunque todo indica que la entidad no está dispuesta a proceder a su instalación.

¿Qué significa esto? Que cualquier vecino o vecina de El Guijo tendrá que desplazarse como mínimo hasta Pedroche, Torrecampo(siempre que la política de cierre de entidades bancarias no continúe), o hasta Pozoblanco, para poder realizar trámites con su cuenta bancaria.

El Ayuntamiento de El Guijo y su Equipo de Gobierno quieren dejar claro que estamos reclamando lo que es nuestro: hay mucha gente mayor que no puede desplazarse con facilidad por sus situaciones personales, viven solas y superan los 70 años. Para ellos, moverse de municipio para realizar sus gestiones bancarias es imposible. Sin olvidar el perjuicio que supone para la industria y el comercio de El Guijo no contar con una sucursal bancaria cuyo cierre agrava muchísimo más el problema de despoblación que nos amenaza.

Por eso queremos denunciar públicamente la avaricia de los bancos. Y es que ahora, en El Guijo, como sucede en otros muchos pueblos de España, hacer gestiones cotidianas en el banco se va a convertir en un problema para todos sus habitantes. Tendrán que desplazarse varios kilómetros para encontrar una oficina. Además, con esta decisión, se deja en situación de desamparo a muchas personas mayores, que dependerán de favores de vecinos y familiares para realizar sus gestiones.

Realizar operaciones como sacar el dinero de la pensión o la nómina, hacer transferencia o pagar los recibos no puede ser nunca un problema para un ciudadano. Nunca.

Además, vemos como esta supresión de sedes va de la mano de una digitalización de las entidades a la que el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable. Hablamos de un segmento de la población que está acostumbrado a operar en las oficinas y que constituye la inmensa mayoría de la población guijeña. Algo que se vuelve mucho más complejo en El Guijo ya que contamos con una Residencia de Mayores donde normalmente hacen vida una media de 25 residentes.

Duele ver que El Guijo es ahora afectado por la sangría de cierres de oficinas bancarias en la última década. Solo en Córdoba han desaparecido un 32% en la última década. Lo que puede ser una anécdota en una gran ciudad para El Guijo y sus habitantes supone un grave problema. Y no podemos quedarnos callados.

Por eso, desde el Ayuntamiento de El Guijo, anunciamos movilizaciones ciudadanas para protestar contra una situación injusta para nuestros vecinos y vecinas. Y también haremos llamamientos a instituciones, asociaciones y partidos políticos para tratar de revertir una situación injusta para muchos pueblos de nuestra tierra y de toda la geografía española.”

Continuar leyendo
Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez García

    3 Ene 2020 at 07:56

    ¿Dónde nos reunimos las 5.000 personas que estamos dispuestos a manifestarnos ante la injusticia social que supone que la Administración pública nos deje con el trasero al aire a los pueblos pequeños de nuestra comarca en lo referente, por ejemplo, a comunicaciones (autobús para ir cobrar nuestra pensión a Villanueva o Pedroche) y otros servicios, como los financieros de los que ya somos dos los pueblos que carecemos de ellos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Publicado

el

por

'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

Continuar leyendo

Actualidad

Gerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal independiente del Ayuntamiento de Pozoblanco, Gerardo Arévalo, ha denunciado y expresado públicamente su preocupación sobre diversas irregularidades observadas en la gestión municipal durante el último pleno, celebrado este martes.

Arévalo destacó especialmente el caso de la plaza adjudicada al marido de la teniente alcalde, Anastasia Calero. Según el concejal, dicha plaza de oficial de cantería no cumplía los criterios necesarios para ser considerada estructural y estabilizarse, ya que durante los últimos cuatro años no ha sido ocupada ni demandada el año completo, y antes solo únicamente durante las obras del PER o PFEA unos seis meses al año.

Asimismo, Arévalo calificó de inadmisible e inmoral que el alcalde Santiago Cabello pretenda cargar al Ayuntamiento, y por ende a los ciudadanos, el coste de su abogado por el caso judicial relacionado con los pagos irregulares al hijo de su secretaria. Este gasto ha sido incluido de forma opaca en un expediente de modificación de crédito, una acción que, según Arévalo, demuestra la falta de transparencia y responsabilidad del equipo de gobierno y principalmente de Santiago Cabello

El concejal también reiteró que sigue sin obtener respuesta a sus numerosas peticiones de expedientes y documentos, a pesar de que la ley obliga al Ayto. a entregar documentación que pida un concejal en cinco días, algo que vulnera claramente su derecho y deber de control del equipo de Gobierno, como representante público en la oposición, generando una situación de indefensión inadmisible. Arévalo advirtió que, cuando a los concejales se les impide acceder a información esencial, se está debilitando ilegalmente el papel de la oposición y, por consiguiente, se debilita la democracia en Pozoblanco.

Por último, denunció las irregularidades relacionadas con el anterior secretario de la corporación. Una advertencia de la Junta de Andalucía habría conllevado el cambio en la secretaría después de más de un año en el que el puesto había sido ocupado por un administrativo, un hecho que compromete gravemente la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración local. Además, subrayó que este mismo secretario, que fue nombrado por el Alcalde, fue quien realizó el informe en el que la fiscalía se basa para archivar provisionalmente el caso de los pagos a una persona sin trabajar, caso que sigue abierto en instrucción por otra denuncia. Además se podrían anular todas las actuaciones realizadas por este cargo público.

Gerardo Arévalo insistió en “la importancia de defender la honradez y la transparencia en la gestión pública, para evitar un mandato basado en irregularidades e intereses propios, pidiendo que se actúe en favor del bien común y del cumplimiento de la ley. Recordando que solo unidos, con valentía y decencia podremos garantizar un futuro justo y digno para nuestro pueblo.”

Continuar leyendo

Actualidad

Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Publicado

el

por

Y el colegio de Villaralto concluye que 'los sueños escritos desde el corazón...'
Fuente: RRSS CEIP Nicolás del Valle

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.

Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.

Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:

 “Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad

A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.

Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.

Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.

Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.

Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.

Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies