Los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho se beneficiarán de un Plan Terapéutico Integral para su recuperación.

El Hospital Valle de los Pedroches acoge una nueva edición del Programa Rehabilitación Cardíaca, iniciativa dirigida a pacientes que han sufrido recientemente un infarto de miocardio o una angina de pecho.  Mediante este programa se busca la recuperación del estado físico, psicológico y sociolaboral del paciente. 

El programa está coordinado por la Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba y esta edición como responsable por la Dra. Barahona, FEA en Medicina Física y Rehabilitadora, y colaboran tanto profesionales de Cardiología, Psicología, Promoción de la Salud y Dietética. Este Proyecto de Rehabilitación Cardíaca tiene una duración dos meses, con tres sesiones semanales.

En las sesiones se abordan aspectos relacionados con su enfermedad, factores de riesgo y medicación, la gestión de las emociones y la ansiedad, problemas que pueden aparecer, dieta cardiaca saludable, beneficios de la actividad física, la sexualidad tras el infarto, recursos sociales y asociacionismo, activos en salud de la comunidad, y se complementaran con un programa físico adaptado a su nivel de esfuerzo. Por lo tanto, se invita a los familiares que conviven con los pacientes a que participen con ellos en los talleres y actividades del programa que no son exclusivos para el propio paciente.

Finalizado el ciclo de tratamiento será revisado por los especialistas en cardiología, rehabilitación y psicología para estudiar su estado de salud al término del Programa de Rehabilitación Cardíaca.