La PGA ensalza la organización, la atención a los jugadores y las actividades paralelas y muestra su disposición a volver  en 2019

El Consistorio reafirma su decisión de apostar por Pozoblanco como destino del turismo que mueve el golf de interior

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho balance hoy del I Campeonato de Golf PGA de España Martch-Play Seve Ballesteros, que se ha celebrado en el campo municipal de Cabeza Oliva desde el miércoles 24 de octubre hasta el pasado domingo. El Consistorio considera que el evento, el que se coronó campeón el asturiano Alfredo García Heredia en una reñida final frente al británico Jordan Gibbs, ha sido “un gran éxito deportivo que ha conseguido colocar a Pozoblanco como la capital del golf español por unos días y por vez primera en la historia de nuestro campo”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello. El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, encargado de la organización, ha añadido por su parte que la cita ha logrado trascender lo meramente deportivo para convertirse en un evento con “efectos muy positivos para nuestra economía y nuestro turismo”, algo que no habría sido posible sin patrocinadores tan implicados como Ibéricos Covap, Mercedes Benz, Covisa, Mallas Galbis, Hotel Nómada, Grupo Olmix y Florencio Antolí Joyeros.

El torneo PGA Seve Ballesteros, disputado por los mejores golfistas del circuito nacional, ha dejado una ocupación hotelera del cien por cien, por lo que incluso se han reservado para dar alojamiento a los jugadores y a la organización diversos alojamientos rurales. También ha logrado la cita un notable impacto mediático, pues numerosos medios nacionales tanto generalistas como especializados han dado cuenta del día a día de la competición e incluso le han dedicado programas o páginas especiales al torneo. El concejal de Turismo considera importante que “en la intensa cobertura que han realizado no sólo se ha hablado de golf sino también de la inigualable dehesa que caracteriza a nuestro campo, de elementos patrimoniales como la Plaza de Toros o de nuestra gastronomía, especialmente de esa joya que es el jamón ibérico de bellota”.

Agradecimientos

Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han querido agradecer el esfuerzo de las muchas personas que se han implicado el torneo y lo han hecho posible. Han aludido en primer lugar a la PGA, a la que agradecen su apuesta deportiva por Pozoblanco, y también a la Federación Española de Golf, responsable del equipo de jueces-árbitros que han supervisado la competición. Han subrayado a su vez la gran labor que realiza el Club de Golf, no sólo en estos días sino a lo largo de décadas, y el intenso trabajo que han realizado los voluntarios incluso en momentos en los que la climatología se tornaba adversa. También han querido dar las gracias a los medios de comunicación por su implicación y a los profesionales que día a día cuidan las instalaciones. Uno de ellos, el profesor y jugador profesional José Miguel Fernández, que ha disputado el torneo en representación del municipio y que ha firmado momentos de gran golf, fue distinguido en la entrega de trofeos con la Marca Pozoblanco por su desempeño y por la labor que realiza en la difusión de un deporte saludable y accesible para todas las edades, convertido hoy en seña identitaria del municipio.

Un último agradecimiento ha ido dirigido a los profesionales que han competido estos días y que han demostrado una gran deportividad a pesar incluso de que el formato match-play, poco habitual en el golf español y que se organiza por eliminatorias de un jugador contra otro, supone un extra  de tensión frente al formato medal play, más usual. A los deportistas también se les ha valorado el cariño que han demostrado hacia Pozoblanco y hacia el Club de Golf en sus declaraciones públicas, con mención especial al campeón y líder destacado del circuito, Alfredo García Heredia, que ha evidenciado en su paso por Pozoblanco unos valores humanos que van más allá del deporte.

Interés mutuo para que continúe la colaboración con la PGA

Tanto los responsables municipales como la PGA han subrayado, una vez constatado el éxito de la cita y su fuerte impacto económico y mediático, su disposición para intentar que Pozoblanco vuelva a jugar un papel importante el próximo año en la II edición del Campeonato Nacional Seve Ballesteros. Así lo ha reseñado el director del campeonato designado por la PGA, Pablo Pascual, que ha agradecido el buen recibimiento que el pueblo de Pozoblanco le ha dado tanto a la organización como a los profesionales en unos días intensos y repletos de vivencias positivas.

El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su Concejalía de Turismo, ha organizado durante esta cita numerosas actividades paralelas con el fin de hacer más atractivo el evento y para reforzar su carácter turístico. Se han realizado sorteos y se han ofrecido obsequios a los asistentes, con especial atención a las familias, y también se han organizado visitas escolares para que los alumnos de los centros educativos pudiesen conocer las claves de un deporte que aporta numerosos valores positivos. Otras citas destacadas han sido el torneo Pro-Am, en el que participaron profesionales y aficionados, y el Reto-Pro, que permitió que los jugadores se retasen en un divertido torneo en la Plaza de Toros, actividad que concluyó con una clase práctica de corte de jamón ibérico de Los Pedroches para todos los profesionales que disputaban el campeonato.