Conecta con nosotros

Actualidad

El Instituto de la Hacienda Local anuncia el aplazamiento del pago del IBI y del Impuesto de Vehículos

Este organismo de la Diputación de Córdoba adopta una seria de medidas sobre gestión tributaria y recaudación con motivo de la declaración del estado de alarma

Publicado

el

Diputación de Córdoba

Este organismo de la Diputación de Córdoba adopta una seria de medidas sobre gestión tributaria y recaudación con motivo de la declaración del estado de alarma.

El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local ha adoptado una serie de normas sobre gestión tributaria y recaudación, con motivo de la declaración del estado de alarma, mediante Real Decreto 463/2020. En concreto, ese organismo de la Diputación de Córdoba amplía el plazo de ingreso en voluntaria para las deudas cuyo vencimiento se produzca durante este estado, se suspenden las actuaciones de notificación de actos y resoluciones individuales sobre gestión tributaria y notificaciones de apremio de deudas, así como las actuaciones de comprobación y ejecución material.

En un Decreto, firmado por la vicepresidenta del organismo provincial, Felisa Cañete, se informa de forma detallada a los ayuntamientos y entidades afectadas de la provincia de las medidas que se pondrán en marcha en este sentido.

La diputada ha señalado que desde el ICHL “nos hemos puesto en marcha de forma inmediata para dar respuesta a esta situación y hacer frente al impacto económico y social que está generando el COVID-19”

Cañete ha recalcado que  “los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia son nuestra máxima preocupación, y es importante que pensemos en las consecuencias que a nivel económico va a suponer para muchas familias este estado de alarma en el que nos encontramos”.

Así, se acuerda  la suspensión de los plazos para el pago de las deudas tributarias, los relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes y aquellos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, ampliándose hasta el 30 de abril de 2020.  Del mismo modo, aquellos plazos que se comuniquen a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020 se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Adicionalmente, en el seno del procedimiento administrativo de apremio, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020 hasta el día 30 de abril de 2020.

En este Decreto se especifica, asimismo, que el plazo para interponer recursos contra los actos tributarios dictados por el Instituto de Cooperación con la Hacienda local que no hubieran adquirido firmeza, no se iniciará hasta el día 1 de mayo de 2020, o hasta que se haya producido la notificación, si esta última se hubiera producido con posterioridad a aquel momento.

Por otro lado, en aplicación de lo dispuesto en Real Decreto Ley 8/2020, los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local con anterioridad a la entrada en vigor de la citada norma, ampliarán el plazo del próximo vencimiento al 5 de mayo; y los que se hayan producido a partir de la entrada en vigor de esta norma, tendrán como fecha del primer vencimiento de los plazos y fracciones el 5 de junio.

Respecto a la gestión cobratoria en período voluntario de las deudas de notificación colectiva y periódica, se establece que todos los padrones de tasas, precios públicos y prestaciones patrimoniales no tributarias, procedentes de Diputación, Ayuntamientos y otros entes públicos, que no se encuentran al cobro a la fecha de la presente resolución, queda suspendida su puesta al cobro en período voluntario hasta el 5 de junio.

Asimismo, el período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, queda fijado del 1 de junio hasta el 4 de agosto. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre.

Del mismo modo, el período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, se fija del 18 de junio al 18 de agosto y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tendrá como plazo para su ingreso en período voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre.

El Impuesto sobre Actividades Económicas, mantiene el plazo previsto en el calendario inicial para su ingreso en período voluntario, del 16 de septiembre al 16 de noviembre. Y, respecto a las deudas con vencimiento dentro del período de declaración del estado de alarma, su fecha será ampliada de forma automática diez día hábiles posteriores al cese del mismo.

Atendiendo al propio interés y beneficio de los obligados, quedan excluidos de los supuestos de demora en los plazos, los procedimientos de pago en voluntaria de las deudas periódicas mediante cuotas mensuales a lo largo de todo el ejercicio.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Publicado

el

por

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en Internet. Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Continuar leyendo

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta transfiere el 50% del programa de rehabilitación de viviendas de 2019 a 8 ayuntamientos de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y como ha explicado Casanueva “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Rio, Dos Torres, Espiel, Fernán nuñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas ” según ha comentado Casanueva.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50% de la subvención, que ya está disponible.

Como ha indicado la delegada las familias van a ganar en calidad de vida, “gracias a un programa sin el cual, muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los Ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

Total de las ayudas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea 1, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. La línea 2 recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. Peñarroya-Pueblonuevo (11), Pozoblanco (10), Benamejí (9), Fuente Obejuna (8), Belalcázar (7), El Carpio (6), Baena (6), La Victoria (6), Córdoba (5), Villa del Rio (5), Añora (4), Villanueva de Córdoba(4), Santaella (4), Dos Torres (3), Villanueva del Duque (3), Cabra(3), Montalbán(3), Los Blazquez (2), Cardeña (2), Castro del Rio(2), Lucena(2), Cañete (2), Fernan Nuñez (2), Posadas(2), El Viso(2), Priego de Córdoba (2), Guadalcazar (2), Conquista(2), Encinas Reales (1), Villaharta(1), Villaviciosa (1), Iznajar(1), Santa Eufemia (1), La Rambla (1), Hinojosa (1), Villaralto(1), Pedroche (1), Valsequillo (1), Montoro(1), Torrecampo (1), Almodovar (1), Palenciana (1), Palma del Rio(1), Villafranca (1), Belmez (1), Espiel (1), Almedinilla (1), Villanueva del Rey(1), Puente Genil (1), Zuheros (1), Adamuz(1) y Montemayor(1).

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies