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El plan de mejora de Atención Primaria arranca hoy en Hinojosa del Duque

El pilotaje de las medidas para impulsar este nivel asistencial se estrena en el Levante Sur, Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque

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Centro de Salud Hinojosa del Duque

El pilotaje de las medidas para impulsar este nivel asistencial se estrena en el Levante Sur, Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque

Hoy lunes arrancan en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables. En Córdoba, el pilotaje de este plan se inicia hoy en los centros de salud de Levante Sur (en la capital) y en los de Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque.

El pilotaje comienza hoy en todas las provincias de la comunidad autónoma en, al menos, un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

La intención de la Consejería es que en el último trimestre del año esté extendido a toda la Atención Primaria esta serie de mejoras de este escalón asistencial. En ese sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que “para ello será fundamental el impulso a este plan que contemplarán los presupuestos de la Junta de 2019”, y que está previsto que se aprueben este mes de junio.

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado por su parte que este plan es “una muestra inequívoca de la seriedad y la credibilidad de las propuestas del consejero Jesus Aguirre, y de que nunca antes ningún Gobierno había hecho tanto en los primeros cien primeros días en ejercicio”. Botella ha recordado que “la apuesta por la Atención Primaria y por la dignificacion de sus profesionales era un compromiso ineludible, y ya estamos dando los primeros pasos para ello”.

Además, la delegada ha querido resaltar que “la implantación de la nueva agenda de los centros de salud supondrá mayor tiempo para atender a los pacientes y por lo tanto una atención sanitaria de mayor calidad”.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

Así, Jesús Aguirre ha insistido en que “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla”. “la gran reordenación de la atención primaria vendrá con los presupuestos”. Jesús Aguirre ha recordado así que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primara, “al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad” e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales.

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El PSOE de Pozoblanco denuncia la situación de la Escuela Infantil Municipal

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Escuela Infantil de Pozoblanco
Fuente: PSOE

El PSOE de Pozoblanco ha denunciado la situación a la que se enfrentan las familias cuyos hijos e hijas están matriculados en la Escuela Infantil de Pozoblanco por el periodo de estabilización de empleo.

La mala planificación del equipo de gobierno para elaborar este proceso tiene sus consecuencias directas sobre los más vulnerables, niños y niñas que verán ahora cambiar a todo el personal educativo, en mitad de curso con el perjuicio que ello conlleva.

El pasado viernes se notificó a todo el personal que el lunes sería su último día ya que al día siguiente entrarían las personas seleccionadas en el proceso de estabilización de empleo. “Son varias las familias y profesionales educadores, los que se han puesto en contacto con nosotros y no entienden que este proceso no se haya realizado con previsión y ahora sean los niños y las niñas los más perjudicados al cambiar las personas con las que vienen conviviendo durante la jornada educativa y teniendo una relación estrecha desde el mes de septiembre. Los periodos de adaptación son importantes en estos casos y por eso están establecidos al inicio del curso escolar”, explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pozoalbense, Rafael Villarreal.

Desde el PSOE se defiende que “no valen las excusas” porque el equipo de gobierno era conocedor desde junio de 2022 de estar ante un proceso que tenía que finalizar a 31 de diciembre de 2024 y lo sabe con la antelación suficiente como para haber elaborado la estabilización de determinados servicios en tiempo y forma para no repercutir en su funcionamiento. “Ahora sus chapuzas y su mala gestión tienen que pagarlas terceros, algo que por desgracia no es nada nuevo”, apunta Villarreal.

Situación que no sólo denuncian las familias de los y las usuarios de la Escuela Infantil, durante los meses atrás se han procedido quejas, renuncias y denuncias por los propios profesionales educadores, ante lo que entendían era un proceso deficitario.

Por último, el PSOE muestra su comprensión y total apoyo ante las quejas de las familias y profesionales, pidiendo al equipo de gobierno, igualmente, que deje de intentar coaccionar la opinión libre que se está vertiendo en redes sociales. “Hay que saber estar siempre, cuando las decisiones nos sonríen y cuando no, pero esto es algo que no aprende el señor Cabello”.

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CSIF denuncia el maltrato del SAS hacia el personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba

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Consultorio médico
Fuente: CSIF

CSIF denuncia el “creciente maltrato al que somete el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a su personal en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) al sufrir un importante déficit de profesionales que repercute en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la zona”.

El sindicato destaca que “son los trabajadores y las trabajadoras las que están sufriendo las consecuencias de la errónea política de contrataciones por parte de la Administración sanitaria”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, pone de manifiesto que el SAS no cubre ninguna baja de corta duración y que solo se suple la mitad de las de larga duración. “Esto conlleva una mayor sobrecarga laboral para los profesionales que están en activo, a las que se les pide que cubran los huecos que se han quedado sin cubrir, de modo que, con este panorama, no se le pueden devolver al personal los días de exceso de jornada que se deben de 2024, generándose más días durante el presente año”, recalca la representante sindical. Esta situación se produce en todas las categorías profesionales, con una especial incidencia entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

En este sentido, CSIF recuerda que la edad media de la plantilla del ASNC es elevada, lo que supone una mayor vulnerabilidad y, en consecuencia, una mayor incidencia de bajas por enfermedad o intervenciones quirúrgicas, entre otros motivos. La central sindical aboga por la contratación de más personal para mejorar el servicio al ciudadano y devolver a la plantilla las jornadas que se le adeudan, “aunque la Dirección Gerencia del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches nos trasmite que esos contratos son denegados por los servicios centrales del SAS en Sevilla”.

CSIF Sanidad Córdoba también lamenta una gran demora en la resolución de las bolsas del empleo del SAS, además de que la Junta se niega a cumplir los pactos de Carrera Profesional y de Atención Primaria, que debería estar vigente desde el año pasado. “Por todo ello, demandamos la contratación de más personal en el ASNC a fin de que los profesionales puedan cumplir su horario laboral sin tener que cubrir los huecos generados por la sustitución de las bajas, dado que en las bolsas de empleo hay candidatos suficientes”, concluye Díaz Ontiveros.

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El CIET Los Pedroches impulsará varias acciones de dinamización turística con el apoyo de Diputación de Córdoba

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El CIET Los Pedroches impulsará varias acciones de dinamización turística con el apoyo de Diputación de Córdoba
Fuente: Diputación de Córdoba

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) y la Diputación de Córdoba colaborarán en un proyecto de comercialización y dinamización de la comarca que comprenderá una serie de acciones para fomentar las ventas de sus empresas y para promocionarse turísticamente.

Gracias a la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, “el CIET podrá mejorar su portal web para adaptarlo a las nuevas tecnologías y enfocarlo al ámbito turístico, ofreciendo diferentes paquetes y dando acceso fácilmente a los recursos que tiene la zona”.

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, quien ha explicado que “el proyecto contempla, también, la creación de paquetes turísticos estáticos y dinámicos, una campaña de promoción de Los Pedroches y del propio portal y la creación de sinergias entre los empresarios y agroindustrias de la zona mediante la realización de encuentros en los que establecer relaciones”.

En definitiva, ha concluido el diputado provincial, “con el desarrollo de estas actuaciones se busca coordinar toda la oferta de la comarca de Los Pedroches, favoreciendo la contratación de alojamientos y la realización de actividades complementarias por parte del visitante”.

Además, “se define y se estructura mejor dicha oferta para que los usuarios accedan con mayor facilidad. Se trata de mejorar la prestación de servicios turísticos de cara a los usuarios como vía para lograr un grado de satisfacción óptimo”.

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