El pilotaje de las medidas para impulsar este nivel asistencial se estrena en el Levante Sur, Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque

Hoy lunes arrancan en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables. En Córdoba, el pilotaje de este plan se inicia hoy en los centros de salud de Levante Sur (en la capital) y en los de Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque.

El pilotaje comienza hoy en todas las provincias de la comunidad autónoma en, al menos, un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

La intención de la Consejería es que en el último trimestre del año esté extendido a toda la Atención Primaria esta serie de mejoras de este escalón asistencial. En ese sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que “para ello será fundamental el impulso a este plan que contemplarán los presupuestos de la Junta de 2019”, y que está previsto que se aprueben este mes de junio.

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado por su parte que este plan es “una muestra inequívoca de la seriedad y la credibilidad de las propuestas del consejero Jesus Aguirre, y de que nunca antes ningún Gobierno había hecho tanto en los primeros cien primeros días en ejercicio”. Botella ha recordado que “la apuesta por la Atención Primaria y por la dignificacion de sus profesionales era un compromiso ineludible, y ya estamos dando los primeros pasos para ello”.

Además, la delegada ha querido resaltar que “la implantación de la nueva agenda de los centros de salud supondrá mayor tiempo para atender a los pacientes y por lo tanto una atención sanitaria de mayor calidad”.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

Así, Jesús Aguirre ha insistido en que “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla”. “la gran reordenación de la atención primaria vendrá con los presupuestos”. Jesús Aguirre ha recordado así que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primara, “al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad” e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales.