El Ayuntamiento incrementa las ayudas sociales y el apoyo al tejido asociativo que se conjuga con una bajada de tasas e impuestos, que es posible gracias a una gestión eficiente de los recursos

Dolores Sánchez destaca que la partida de inversiones casi alcanza los 1,7 millones de euros, en el marco de unas cuentas equilibradas y con un nivel de endeudamiento cero

El presupuesto aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para 2019 alcanza los 7,5 millones de euros, 100.000 euros más que el año pasado, y destaca por la apuesta del capítulo de inversiones, cifrado en casi 1,7 millones de euros. En concreto, esta partida se incrementa en 250.000 euros un 17,4 por ciento que en el ejercicio precedente. Todo ello con un nivel de endeudamiento cero.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo principal del presupuesto es desarrollar una gestión eficiente de los fondos públicos, garantizando la consecución de los principales objetivos. Este incremento de la partida de inversiones responde precisamente, ha explicado Sánchez, a “la necesidad de concluir proyectos como el del matadero, aunque este espacio cuenta con inversiones en ejercicios anteriores; la recuperación y adecentamiento de espacios públicos y la finalización de obras en zonas verdes, calles y plazas del casco urbano, que al inicio de nuestro mandato estaban completamente abandonados”.

Sánchez ha expresado que “estamos realizando un importante esfuerzo en la gestión municipal, ya que durante estos años hemos rebajado todos los impuestos y tasas: IBI, tasas de vehículos, plusvalías… y eso supone una bajada de ingresos que debe traducirse en una gestión austera del gasto corriente. Además, nos encontramos en un nivel de endeudamiento cero”. Por este motivo, ha señalado la alcaldesa, “es fundamental además el apoyo de las administraciones públicas, ya que gracias a ello se puede afrontar un incremento en las inversiones”.

En este sentido, Dolores Sánchez se ha referido a que las aportaciones del PFEA serán muy importantes para las actuaciones en varias calles del municipio como Egido, San Martín o Ventura, entre otras; las obras en el cuartel de la Guardia Civil, la mejora de caminos como el de la Bermejuela, la instalación de toldos en la Caseta Municipal y la reforma de sus aseos y vestuarios, el acondicionamiento y puesta en valor de los lavaderos públicos, entre otras actuaciones.

Ayudas sociales y convenios.

La alcaldesa ha resaltado que se han mantenido e incrementado las partidas dedicadas a ayudas sociales como el cheque bebé, el cheque de alimentos, el plan de emergencias sociales o la colaboración en distintos ámbitos con organizaciones como Cáritas. Sánchez ha reseñado igualmente que se ha incrementado el importe de los convenios para asociaciones, colectivos deportivos y cofradías –en este último caso se ha pasado de una ayuda de 500 euros a 1.500 euros-, entre las que destaca la Asociación de Empresarios, con la que se ha firmado un convenio que contempla una aportación municipal de 4.000 euros.

Foro de debate.

La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba está trabajando en la organización de un foro comarcal para la analizar el fenómeno de la despoblación en la zona. “Estamos muy preocupados porque vemos una población cada vez más envejecida y en franco retroceso y estamos analizando distintas opciones para abordar este fenómeno”, ha señalado Sánchez, quien ha expresado su deseo de exponer casos de éxito de empresarios y de comarcas que puedan servir como ejemplo para frenar esta tendencia en Los Pedroches.