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El Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas beneficia a 23 viviendas de Los Pedroches
Cristina Casanueva explica que se van a llevar a cabo actuaciones de accesibilidad dirigidas a mayores, personas con alguna discapacidad y grandes dependientes

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha presentado el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de 2020 para la provincia de Córdoba cuya inversión asciende a 281.018,71 euros para beneficiar a 212 viviendas, en 41 municipios. En Los Pedroches se beneficiarán 23 viviendas.
La delegada ha destacado el componente social de este programa por el que se van a poder llevar a cabo obras destinadas a mejorar la seguridad y adaptabilidad de las viviendas donde residen habitual o permanentemente personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40%, así como grandes dependientes.
Casanueva ha destacado que ya se han resuelto definitivamente los expedientes para beneficiar a estas familias y mejorar su calidad de vida y confort dentro de sus casas, a la vez que se contribuye a la activación del empleo y la economía local de los municipios.
Estas ayudas están incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030, Plan Vive, y en el Decreto de apoyo a las familias andaluzas.
La delegada ha explicado que el Gobierno del cambio ha comprobado en la última legislatura, “que la mayoría de los edificios plurifamiliares del parque público no era accesible, y está actuando en consecuencia sacando del cajón las ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios y a los mayores que se encontraban congeladas”.
Las obras más significativas de este programa son la modificación de los cuartos de baño mediante la sustitución de la bañera por la ducha de placa o de suelo continuo; cambio de la solería por un suelo antideslizante; adaptación de los aparatos sanitarios como lavabos e inodoros así como su grifería a las necesidades funcionales de la persona; y colocación de asideros, barras o asientos para la ducha y la ampliación del ancho de las puertas.
Otras actuaciones que también han sido subvencionables corresponden a la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica y de gas y su adecuación a las personas usuarias; colocación de pasamanos en los pasillos; así como instalación de salvaescaleras, plataformas elevadoras, grúas de techo u otras ayudas técnicas fijas para facilitar la vida de los usuarios.
La delegada de Fomento ha aclarado que la financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70% del presupuesto total de la obra y de la asistencia técnica en algunos casos con un máximo de 1.400 euros, cifra que asciende hasta los 1.820 euros si cuenta con asistencia técnica.
Casanueva ha destacado que se trata de unas ayudas que “se van a pagar de manera inminente para facilitar a las familias la realización de las obras, ya que muchas de ellas no podrían realizarlas si no es con estos incentivos de la Junta, lo que además otorga seguridad a las empresas a la hora de los pagos”
Para Casanueva, con estas medidas “trabajamos por mejorar la calidad de vida de las familias y de los que más lo necesitan, a la vez que se fomenta la colaboración institucional y público-privada para la reactivación de la economía mediante un impulso del sector de la construcción, las reformas en el conjunto de la economía y la creación de empleo”
“Frente a los anteriores gobiernos del PSOE que dejaron el 40% de los presupuestos sin ejecutar en materia de vivienda, el Gobierno de Juanma Moreno cumple mediante la activación de políticas necesarias y demandadas por la ciudadanía”, sostiene Casanueva.
La delegada ha recordado que la Junta lleva a cabo diferentes líneas para mejorar las condiciones de las viviendas de los ciudadanos y ha puesto como ejemplos la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios; obras de mejora y accesibilidad en el parque público de viviendas; construcción de vivienda pública a precio asequible después de décadas; ayudas para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes energéticos; así como ayudas para la adaptación de los inmuebles y otras específicas para los más perjudicados por la pandemia del Covid 19.
“Somos sensibles a las necesidades de las personas más vulnerables, y esa es una de las líneas maestras de nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados”, apostilla Casanueva.
Ayudas en la provincia
Adamuz (4), Aguilar de la Frontera (6), Almedinilla (2), Baena (10), Belmez (5), Los Blázquez (6), Bujalance(1), Carcabuey (1), Castro del Río(5), Córdoba (18), Doña Mencia(4), Dos Torres(4), Espiel (3), Fuente Obejuna(9), Fuente Palmera(2), Guadalcázar(4), Iznájar (4), Lucena(20), Luque (1), Montalbán de Córdoba(6), Montilla (8), Obejo (1), Palenciana(2), Palma del Río(1), Pedroche(3), Peñarroya-Pueblonuevo(2), Posadas(4), Pozoblanco(11), Priego de Córdoba(3), Puente Genil (9), Rute (29), San Sebastián de los Ballesteros(1), Santaella (1), Torrecampo (4), Valenzuela(7), Villa del Río (1), Villafranca de Córdoba(3), Villaharta(2), Villanueva de Córdoba(1), Villanueva del Rey(1), Villaviciosa de Córdoba(3).

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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