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El Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas beneficia a 23 viviendas de Los Pedroches

Cristina Casanueva explica que se van a llevar a cabo actuaciones de accesibilidad dirigidas a mayores, personas con alguna discapacidad y grandes dependientes

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El Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas beneficia a 23 viviendas de Los Pedroches

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha presentado el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de 2020 para la provincia de Córdoba cuya inversión asciende a 281.018,71 euros para beneficiar a 212 viviendas, en 41 municipios. En Los Pedroches se beneficiarán 23 viviendas.

La delegada ha destacado el componente social de este programa por el que se van a poder llevar a cabo obras destinadas a mejorar la seguridad y adaptabilidad de las viviendas donde residen habitual o permanentemente personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40%, así como grandes dependientes.

Casanueva ha destacado que ya se han resuelto definitivamente los expedientes para beneficiar a estas familias y mejorar su calidad de vida y confort dentro de sus casas, a la vez que se contribuye a la activación del empleo y la economía local de los municipios. 

Estas ayudas están incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030, Plan Vive, y en el Decreto de apoyo a las familias andaluzas.

La delegada ha explicado que el Gobierno del cambio ha comprobado en la última legislatura, “que la mayoría de los edificios plurifamiliares del parque público no era accesible, y está actuando en consecuencia sacando del cajón las ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios y a los mayores que se encontraban congeladas”.

Las obras más significativas de este programa son la modificación de los cuartos de baño mediante la sustitución de la bañera por la ducha de placa o de suelo continuo; cambio de la solería por un suelo antideslizante; adaptación de los aparatos sanitarios como lavabos e inodoros así como su grifería a las necesidades funcionales de la persona; y colocación de asideros, barras o asientos para la ducha y la ampliación del ancho de las puertas.

Otras actuaciones que también han sido subvencionables corresponden a la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica y de gas y su adecuación a las personas usuarias; colocación de pasamanos en los pasillos; así como instalación de salvaescaleras, plataformas elevadoras, grúas de techo u otras ayudas técnicas fijas para facilitar la vida de los usuarios.

La delegada de Fomento ha aclarado que la financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70% del presupuesto total de la obra y de la asistencia técnica en algunos casos con un máximo de 1.400 euros, cifra que asciende hasta los 1.820 euros si cuenta con asistencia técnica.

Casanueva ha destacado que se trata de unas ayudas que “se van a pagar de manera inminente para facilitar a las familias la realización de las obras, ya que muchas de ellas no podrían realizarlas si no es con estos incentivos de la Junta, lo que además otorga seguridad a las empresas a la hora de los pagos”

Para Casanueva, con estas medidas “trabajamos por mejorar la calidad de vida de las familias y de los que más lo necesitan, a la vez que se fomenta la colaboración institucional y público-privada para la reactivación de la economía mediante un impulso del sector de la construcción, las reformas en el conjunto de la economía y la creación de empleo”

“Frente a los anteriores gobiernos del PSOE que dejaron el 40% de los presupuestos sin ejecutar en materia de vivienda, el Gobierno de Juanma Moreno cumple mediante la activación de políticas necesarias y demandadas por la ciudadanía”, sostiene Casanueva.

La delegada ha recordado que la Junta lleva a cabo diferentes líneas para mejorar las condiciones de las viviendas de los ciudadanos y ha puesto como ejemplos la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios; obras de mejora y accesibilidad en el parque público de viviendas; construcción de vivienda pública a precio asequible después de décadas; ayudas para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes energéticos; así como ayudas para la adaptación de los inmuebles y otras específicas para los más perjudicados por la pandemia del Covid 19.

“Somos sensibles a las necesidades de las personas más vulnerables, y esa es una de las líneas maestras de nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados”, apostilla Casanueva.

Ayudas en la provincia

Adamuz (4), Aguilar de la Frontera (6), Almedinilla (2), Baena (10), Belmez (5), Los Blázquez (6), Bujalance(1), Carcabuey (1), Castro del Río(5), Córdoba (18), Doña Mencia(4), Dos Torres(4), Espiel (3), Fuente Obejuna(9), Fuente Palmera(2), Guadalcázar(4), Iznájar (4), Lucena(20), Luque (1), Montalbán de Córdoba(6), Montilla (8), Obejo (1), Palenciana(2), Palma del Río(1), Pedroche(3), Peñarroya-Pueblonuevo(2), Posadas(4), Pozoblanco(11), Priego de Córdoba(3), Puente Genil (9), Rute (29), San Sebastián de los Ballesteros(1), Santaella (1), Torrecampo (4), Valenzuela(7), Villa del Río (1), Villafranca de Córdoba(3), Villaharta(2), Villanueva de Córdoba(1), Villanueva del Rey(1), Villaviciosa de Córdoba(3).

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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