Conecta con nosotros

Actualidad

El próximo lunes comienza la vacunación frente a la gripe

Publicado

el

Centro de Salud de Pozoblanco

Con 148.060 dosis en Córdoba, se inmunizará a mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, colectivos profesionales y, como novedad, personas con celiaquía y enfermedades inflamatorias crónicas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes 22 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

La Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía cordobesa 148.060 dosis de vacunas, más del 10% que en la temporada anterior, con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo, que cuenta con 148 puntos de vacunación en toda la geografía cordobesa. La adquisición de estas vacunas ha supuesto un coste cercano a los 440.000 euros.

Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Así, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, en este caso la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus. Igualmente existen otras medidas de prevención para protegerse, basadas en medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Grupos de riesgo ampliados

En este contexto, se recomienda inmunizar a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones – problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico- o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas poblaciones, también ha instado a que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

¿Cómo solicitar cita para vacunación?

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de ‘ClicSalud+’ (http://lajunta.es/15m3y), la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de ‘Salud Responde’, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

Durante la campaña anterior, el servicio más utilizado para obtener cita fue ‘Salud Responde’, que realizó más de 9.079 gestiones telefónicas relacionadas con citas para vacunación de la gripe en Córdoba, así como 6.143 gestiones a través de la App. . Por su parte, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud asignó 1.863 citas para la vacuna de la gripe.

Campaña informativa

Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía, así como a los profesionales, la importancia de la vacunación frente a la gripe, por ser el medio más eficaz para prevenirla, se ha concebido una campaña informativa dirigida a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería y folletos en los centros sanitarios.

Además, toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/gripe), donde se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.

Al igual que en la campaña anterior, la App de ‘Salud Responde’ enviará una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Junto a ello, este año como novedad, también se enviará mensajes de recordatorio a mayores de 65 años a través de la plataforma En Buena Edad (http://www.enbuenaedad.es)

Vacuna y vigilancia epidemiológica

La vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica la OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe.

El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 120 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Este equipo de expertos y expertas recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

Así, para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

Dentro de esta campaña, y para un mejor seguimiento de la misma, se enviará de forma periódica a los profesionales sanitarios información epidemiológica sobre la actividad gripal e información sobre las coberturas de vacunación.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Belloterra ha sido premiada con dos estrellas en los Great Taste Awards 2020

Belloterra, ubicada en Añora, está de enhorabuena. Gracias a su exquisito Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches de la añada 2017, ha conseguido 2 estrellas en los premios Great Taste Awards 2020 celebrado en Londres.

Publicado

el

por

Belloterra

Belloterra, ubicada en Añora, está de enhorabuena. Gracias a su exquisito Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches de la añada 2017, ha conseguido 2 estrellas en los premios Great Taste Awards 2020 celebrado en Londres.

El concurso internacional Great Taste Awards, que celebra su decimosexta edición, es el mayor y más prestigioso premio de alimentos y bebidas. Ofrece un sistema de evaluación y un marco de referencia únicos y proporciona, además, una acreditación independiente que fomenta la confianza y el éxito comercial de la marca.

Great Taste Awards, reconocido como un sello de excelencia entre consumidores y minoristas a nivel internacional, valora el gusto por encima de todo, sin tener en cuenta la marca y el empaque. Sea cual sea el producto que se juzgue este se retira de su envoltorio, frasco, caja o botella antes de ser degustado. Posteriormente los jueces saborean, consultan y vuelven a probar para decidir qué productos merecen un premio de 1, 2 o 3 estrellas.

Este año para la edición del concurso GREAT TASTE AWARDS 2020 celebrado en la ciudad de Londres (Reino Unido) se inscribieron 12.777 productos provenientes de 106 países diferentes, todos los productos fueron catados a ciegas por un panel de más de 500 jueces. En esta edición, Belloterra ha recibido el premio Great Taste de 2 estrellas, lo que significa que para los jueces es un producto gastronómico “más que delicioso”.

Belloterra, ha recibido el reconocimiento con los galardones al “Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches” en los años 2008, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2017. Además ha conseguido cuatro premios Great Taste Awards en los años 2014, 2015, 2016 y 2018 concedidos por The Guild of Fine Food, considerados los Oscars de la alimentación.

La campaña de comunicación de Great Taste Awards tiene un potencial de 35 millones de consumidores, interesados en productos exquisitos de alta calidad, que buscan probar estos preciados productos. Juzgado por los paladares más exigentes, pertenecientes a críticos gastronómicos, chefs, cocineros, restauradores, compradores, minoristas y productores, así como escritores gastronómicos y periodistas, Great Taste es el más codiciado de todos los premios gastronómicos. Además de una insignia de honor, la inconfundible etiqueta Great Taste negra y dorada es un indicador de un producto excepcional, que se ha descubierto a través de horas y horas de cata a ciegas.

Continuar leyendo

Actualidad

Un año después, el PSOE de Pozoblanco vuelve a pedir un comedor para el CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Publicado

el

por

CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Según informa su portavoz, Rosario Rossi, “la moción versa sobre la no construcción del comedor escolar que la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos prometió para el curso 19/20”. Explica que “no es una moción nueva, ya en el pleno de septiembre del año pasado, este mismo grupo, presentó una moción de contenido similar, pero es que un año después, sigue sin haber comedor ni fecha prevista para su entrada en funcionamiento”.

Indica que es “algo que perturba a muchas familias que eligieron este centro por incluir este servicio en su oferta educativa, y ha supuesto que algunas se vean abocadas a cambiar de centro para recibir el servicio de comedor”.

Además, expone: “no cesan ahí los inconvenientes de nuestros centros educativos, CEIP Ginés de Sepúlveda y CEIP Virgen de Luna, también adolecen de necesidades que afectan al bienestar del alumnado. No habiendo sido adecentados los patios ni instalado sombras para garantizar el bienestar del alumnado. A estas necesidades específicas, se unen otras estructurales, como son las evidentes deficiencias de prevención del COVID-19. Ni siquiera han mejorado la desinfección, que ha sido asumida por los ayuntamientos, siendo competencia de la Junta de Andalucía. Tampoco se ha producido una bajada de ratios para garantizar las distancias de seguridad ni se ha reforzado el personal docente de apoyo, con solo 3 para toda la localidad. Consideramos que la situación es grave y nuestra comunidad educativa en su conjunto ha sido un ejemplo de entereza y responsabilidad durante toda la pandemia, por ello, exigimos un reconocimiento público, que va más allá del homenaje, ya que aún sufren situaciones de precariedad, tanto en sus condiciones laborales, como en los centros donde desarrollan sus funciones.”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco someterá a votación la moción para aprobar los siguientes acuerdos:

1.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

2.- Igualmente, solicitar que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio, evitando los evidentes perjuicios a progenitores, alumnado y comunidad docente provocados por la incertidumbre.

3.- Que mientras se construya o habilite un comedor escolar, se busque una alternativa entre la Consejería de Educación, la Concejalía de Educación y el propio centro con el fin de prestar el servicio legalmente concedido y que ha sido determinante a la hora de que muchos alumnos hayan sido matriculados en ese centro y no en otros.

4.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mejorar las infraestructuras y dotación de personal en los centros educativos de la localidad

 

Continuar leyendo

Actualidad

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Publicado

el

por

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo rehabilitar toda la mampostería de la torre y ejecutar una estructura auxiliar para fortalecer la estructura debido al anidamiento de las cigüeñas.

El proyecto de ejecución cuenta con distintas fases que van desde la limpieza mecánica manual de la superficie de la torre hasta la consolidación de la superficie, pasando por la limpieza de las zonas más comprometidas de la construcción, la eliminación de humedades, la instalación de dos plataformas metálicas para garantizar que el anidamiento de las cigüeñas no dañe la cubierta ni las cornisas del último cuerpo así como sus pináculos y la instalación de una nueva iluminación.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies