El Proyecto “El Dehesafío” y el IFAPA de Hinojosa del Duque (Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica) inician una campaña de información sobre la seca del encinar causada por la enfermedad de la podredumbre radical.

Como primer paso de la campaña, se han programado unas sesiones informativas dirigidas a los propietarios y gestores de las explotaciones de la dehesa para difundir los métodos de prevención y posibles tratamientos de las zonas afectadas.

El próximo día 8 de octubre a las 7 de la tarde se celebrará la primera sesión informativa en la sede social de Fundación PRODE en Pozoblanco (C/ San Cristóbal, 10).

La “seca” es un término que representa el estado de deterioro y muerte del arbolado sin especificar las causas concretas, que pueden ser varias y actuar de forma aislada o conjunta. La causa más virulenta de seca es la enfermedad conocida como podredumbre radical, capaz de decaer y matar árboles de cualquier porte, especialmente jóvenes, de manera rápida al destruir las raíces absorbentes y eliminar por tanto su capacidad de absorber agua y nutrientes.

Teniendo en cuenta la magnitud del daño que puede causar esta enfermedad y la carencia hasta el presente de una cura efectiva para erradicarla, es completamente necesario aplicar ahora medidas efectivas para limitar su extensión y poner en práctica tratamientos adecuados  para las zonas ya afectadas, que ayuden al arbolado a superar los efectos de la enfermedad.

El contenido de la sesión informativa será el siguiente:

  • La seca y la podredumbre radical. Características de la enfermedad, impacto en la Comarca de Los Pedroches.
  • Gestión de dehesas con podredumbre radical.
  • Medidas preventivas en las zonas no afectadas.

La sesión informativa estará  a cargo de:

  • María Dolores Carbonero Muñoz Doctora Ing. Agrónoma. IFAPA. Centro de Hinojosa del Duque.
  • Arantxa Ávila. Doctora Ing. Montes. MONTARSA Medioambiente.