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El PSOE de Añora critica al alcalde por ‘mentir’ en relación a los datos económicos del Ayuntamiento

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

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Ayuntamiento de Añora

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

Los mostramos en su totalidad:

“Existen dos refranes muy populares que vienen como anillo al dedo en este comunicado “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y “Consejos vendo y para mí no tengo”. A continuación damos la siguiente explicación del porqué de dichos refranes.

En el pleno extraordinario de junio, el señor alcalde de Añora dijo textualmente “El Ayuntamiento tiene un remanente acumulado de más de un millón de euros”. Nuestro grupo, al no conocer la liquidación de 2019, no tuvo replica a dicho comentario. Pero resulta que, una vez hecha la liquidación 2019, nos llevamos la sorpresa de que la cantidad de remanente que tiene el Ayuntamiento de Añora es de 716.000 euros, y de ahorro o liquidez de 681.000 euros, sin olvidarnos, de que en estas cuentas no está reflejada la gran deuda pública que actualmente tiene el Ayuntamiento de Añora, que es de 412.000 euros, siendo el segundo pueblo con más deuda por habitante del Valle de Los Pedroches, tan solo por detrás del El Guijo, por lo que miente por primera vez en este asunto.

Pero nos parece un hecho aún más grave que, una vez conocida la liquidez de 2019, se reafirma en el folleto de feria, al escribir que nuestro Ayuntamiento tiene unos ahorros de 1.300.000 euros, cuando, como hemos dicho anteriormente, son de 681.000 euros, por lo que vuelve a mentir por segunda vez a todos los noriegos y noriegas.

Y como no hay dos sin tres, vuelve a mentir al pueblo de Añora y a todo aquel que leyera su publicación del 4 de septiembre en su cuenta personal de Facebook, en la que volvía a asegurar que contaba con el ahorro de 1.300.000 euros.

En dicha red social, hace tres días, tachaba a nuestros concejales de que era muy triste que no apoyáramos el acuerdo que el PP llevó para solicitar al gobierno de la nación la liberación del superávit y remanentes del Ayuntamiento, algo a lo que nuestro grupo está totalmente a favor, pero no hay que olvidar que esta ley de prohibición de poder gastar los remanentes, es una ley impuesta por el ministro Montoro del PP en 2012. 

Lo que no dice en esa publicación es que nuestro grupo se abstuvo, pues no podíamos tolerar expresiones como las que citamos textualmente: “el Gobierno de Pedro Sánchez quiera apropiarse de los recursos de las cuentas de las corporaciones locales”, algo totalmente falso, cuando desde la FEMP lo que se hizo es una propuesta voluntaria para que se pudieran acoger los Ayuntamientos que quisieran con unas condiciones para poder gastarse parte de los remanentes. 

Condiciones que al señor alcalde no le gustaban, según la rueda de prensa que dio. Pero lo cierto es que, aunque el Ayuntamiento de Añora se inclinara por dicha propuesta, desgraciadamente, tampoco hubiera podido por la falta de liquidez con la que se quedaría, y es que el Ayuntamiento de Añora viene experimentando una continua bajada de liquidez en los últimos cuatros años, de pasar en 2015 de tener 1.320.000 euros a los 681.000 actuales, algo que a nuestro grupo nos viene preocupando, dándonos la explicación que se ha pagado muchas facturas antes de que finalizara el año, algo que no nos cuadra con tan desorbitada cantidad.

Seguidamente, vamos a dar explicación al segundo refrán. Venimos viendo en estos meses cómo el señor alcalde viene criticando por Facebook y en algún pleno, al gobierno de la nación de la falta de transparencia, acuerdos e información a la oposición. Pero la triste realidad es que es exactamente lo que él viene haciendo con los grupos políticos locales de la oposición en Añora.

Nuestro grupo viene solicitando información, hasta en varias ocasiones, no obteniendo ninguna respuesta e incumpliendo el Art 14.2 del ROF en el que obliga a darnos respuesta en los cinco días naturales siguientes al escrito que se hubiese presentado, por lo que se está vulnerando nuestros derechos a la información, habiéndose ya incumplido este artículo en más ocasiones.

Preguntas que al parecer les debe resultar muy complejas, o más bien, le sean incomodas de responder, como son:

  • ¿Qué iba a pasar con ese plan de medidas extraordinarias que dijo el señor alcalde que llevaría a cabo llevar con el remanente para paliar la crisis económica y social del Covid-19 una vez conocida la liquidación del 2019?

Sobre este asunto, nuestro grupo, en el mismo escrito PROPUSO que con los 56.000 euros que el Ayuntamiento tiene de superávit realice ese paquete de medidas extraordinarias anticovid-19 para ayudar al tejido empresarial de añora y a medidas sociales, para hacerles menos cuesta arriba a esos empresarios y familias noriegas el poder llegar a final de mes.

  • Explicación por la sorprendente incongruencia al asegurar textualmente que “El Ayuntamiento de Añora tiene unos ahorros de 1.300.000 euros” cuando la liquidación de 2019 arroja unos ahorros de 681.000 euros.
  • ¿Está en la actualidad en funcionamiento la bolsa de empleo local, para las Auxiliares de Enfermería de nuestro pueblo? ¿Existe alguna modificación en el funcionamiento de dicha bolsa, llamamientos, renuncias etc.? ¿En caso afirmativo se les ha comunicado a todas y cada una de las personas integrantes de la actual bolsa?
  • ¿Cuáles son los motivos que han generado que habiendo en nuestro pueblo un gran colectivo de Auxiliares, se haya tenido que recurrir a personas de otras localidades? 
  • Después de haber tenido reuniones individualizadas con el personal de la Residencia, ¿Qué conclusiones ha sacado de estas reuniones? ¿Se ha dado respuesta, solución a los posibles problemas que se hayan podido presentar?”

Junto a este comunicado se ha aportado una serie de documentos que se pueden consultar haciendo clic aquí.

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ha recibido el Premio Huella por su defensa del patrimonio caminero. Su coordinadora, Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, recogió este jueves el reconocimiento que otorga el Club Deportivo Torozo en Sonseca, de Toledo.

La actuación humana en el medio natural que llevan a cabo las personas y entidades que configuran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) a nivel estatal ha sido merecedora este 2025 del V Premio Huella con el que el Club Deportivo Torozo de Sonseca, en Toledo, reconoce las buenas prácticas para la preservación del entorno. La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de las XXII Jornadas de la Montaña que Sonseca celebra del 30 de octubre al 27 de noviembre.

Emiliana Rubio, coordinadora desde 2023 de la PICP, fue la encargada de recoger este reconocimiento en la jornada del jueves 30 de octubre en el municipio de Sonseca, en Castilla La Mancha, donde agradeció al Club Deportivo Torozo esta distinción con la que se rinde tributo a personas y organizaciones que defienden de forma desinteresada la recuperación de los trazados de caminos públicos y vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

Clubes deportivos, federaciones de montaña y senderismo, asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio, y personas a nivel particular integran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. La PICP celebra dos grandes citas a nivel estatal a lo largo del año: la XVII Jornada en Defensa de los Caminos Públicos que este 2025 acoge el municipio de Garcíaz, en Extremadura junto a la asociación Raíces de Garcíaz, y el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con más de un centenar de acciones en municipios de toda España.

Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, es parte activa de la asociación Entrehinojos y la primera coordinadora de la Plataforma Ibérica. Fue elegida en el marco de la Asamblea celebrada en el Centro de La Fontanita de Adenex en Montánchez (Cáceres) en el año 2023. Esta senderista de Córdoba tomó el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que continúa como vocal en este período en la dirección del espacio más relevante para la preservación de caminos públicos y vecinales y de las vías pecuarias en España.

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Con una programación pensada para todos los públicos e importantes novedades llegan a Hinojosa del Duque las XV Jornadas de Participación Ciudadana, que tendrán lugar en la localidad los días 6 y 8 de noviembre de 2025.

En el acto de presentación de la cita han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y los concejales Santiago Jesús Aranda, Juan Antonio Antón, María Antonia Ramírez y Enrique Delgado.

En su intervención, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha destacado la importancia de continuar “con unas Jornadas de Participación Ciudadana que año a año siguen creciendo con la participación de los colectivos”, además de destacar la labor del Consejo de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Santiago Jesús Aranda, ha señalado “la importancia de las Jornadas de Participación Ciudadana ya que refleja la importancia del tejido iniciativo de Hinojosa del Duque, con toda la vida que nuestras asociaciones dan a nuestro pueblo en numerosas actividades”.

A continuación, Santiago Jesús Aranda ha desgranado las XV Jornadas de Participación Ciudadana comenzarán el próximo jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Social de Desarrollo on la inauguración a cargo de Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, y la presentación de la cita por parte de Santiago Jesús Aranda, concejal de Participación Ciudadana. 

Después tendrá lugar una ponencia sobre asociacionismo a cargo de Manuel Sánchez Maldonado, miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, que será presentado por José Ossman Fajardo Amaya, presidente del Consejo Local de Participacion Ciudadana.

Y el sábado 8 de noviembre, en el Pabellon El Pilar, tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones Locales a partir de las 12:000 horas, donde podrán exponer sus actividades en sus stand, contando con la participación de una veintena de asociaciones de la localidad.

A las 13:00 horas tendrá lugar la charla ‘La salud comunitaria’, a cargo de Carmen Barbero Linares, de la Red Local de Acción en Salud, a las 13:30 horas se presentará la Asociación Iglesia Evangélica Agua de Vida con ’10 años sirviendo a la comunidad’ y a las 13:30 horas será la presentación de la Asociación Insuga-Proyecto Hombre.

Después, a las 13:40 horas tendrá lugar la presentación del Centro Social Sanitario Sueño Compartido y a las 13:50 horas comenzará el Taller de Lengua de Signos para niños, niñas y adultos de la Asociación DAFHI. Luego, a las 14:10 horas, habrá una exhibición de Salsation Kid a cargo de la Instructora Elit Vanessa Espinoza.

Después a las 14:30 horas será el acto de homenaje a la Asociación DAFHI y a partir de las 16:00 horas será la actuación infantil CIRCOSOL, una iniciativa de la Asociación de la Iglesia Evangélica Agua de Vida, mientras que a las 17:00 horas será la entrega de premios y clausura.

Habrá actividades en los stands como exhibición de tiro con tirachinas en el stand de la Asociación Pasión por el Tirachinas y un taller para niños, niñas y adultos con arcilla, en el stand de la Asociación De la Iglesia Evangélica Agua de Vida.

Además, durante toda la jornada, de 12:00 a 17:00 horas, tendrá lugar la Feria de Video Juegos de Hinojosa del Duque en el Pabellon El Pilar con 12 puestos de monitor y consolas con juegos, 2 asientos con volantes, 1 gafas Virtual Reality, 5 torneos de videojuegos con premios para los ganadores de FC 26, Mario Kart, Dragon Ball, Tekken 8 y Just Dance.

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Un servicio de información a personas con enfermedades raras en Los Pedroches

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Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)
Fuente: Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)

La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER) ha puesto en marcha, gracias al proyecto “Punto de apoyo integral: Servicio de información y orientación para personas con enfermedades raras y crónicas”, un servicio cuyo objetivo es brindar atención personalizada a personas con enfermedades raras o crónicas y a sus familias.

El Servicio de Información y Orientación (SIO), financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba, pretende facilitar a las personas afectadas por un enfermedad rara o crónica y a sus familias el acceso a recursos, derechos y redes de apoyo.

“La experiencia proporcionada por anteriores proyectos en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos existentes para las personas que padecen una enfermedad rara o crónica”, comenta la presidenta de CRAER, Rosa García, quien apunta que, además, “las enfermedades raras, crónicas y discapacitantes tienen efectos perniciosos en las familias, entre ellos, el aislamiento social, los perjuicios económicos o los altos niveles de estrés ante la incertidumbre que genera el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

Esta situación se agudiza en pequeñas poblaciones, de ahí que el proyecto atenderá, especialmente, a personas afectadas de aquellos núcleos que tienen más riesgo de despoblación. En concreto, el proyecto contempla extender el SIO por Fuente La Lancha, Espiel, Belmez, Guadalcázar, Dos Torres, Pedroche, El Carpio, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, La Rambla, Pozoblanco y Cabra.

El proyecto de CRAER también facilitará a las personas beneficiarias del proyecto el contacto a los diferentes grupos de autoayuda con los que cuenta y también formación en herramientas telemáticas para poder acceder a las distintas administraciones y ejercer sus derechos”, señala García, quien remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.

Por otra parte, el SIO servirá para conocer las necesidades de este colectivo y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan atender sus demandas.

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