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El PSOE de Añora critica al alcalde por ‘mentir’ en relación a los datos económicos del Ayuntamiento

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

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Ayuntamiento de Añora

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

Los mostramos en su totalidad:

“Existen dos refranes muy populares que vienen como anillo al dedo en este comunicado “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y “Consejos vendo y para mí no tengo”. A continuación damos la siguiente explicación del porqué de dichos refranes.

En el pleno extraordinario de junio, el señor alcalde de Añora dijo textualmente “El Ayuntamiento tiene un remanente acumulado de más de un millón de euros”. Nuestro grupo, al no conocer la liquidación de 2019, no tuvo replica a dicho comentario. Pero resulta que, una vez hecha la liquidación 2019, nos llevamos la sorpresa de que la cantidad de remanente que tiene el Ayuntamiento de Añora es de 716.000 euros, y de ahorro o liquidez de 681.000 euros, sin olvidarnos, de que en estas cuentas no está reflejada la gran deuda pública que actualmente tiene el Ayuntamiento de Añora, que es de 412.000 euros, siendo el segundo pueblo con más deuda por habitante del Valle de Los Pedroches, tan solo por detrás del El Guijo, por lo que miente por primera vez en este asunto.

Pero nos parece un hecho aún más grave que, una vez conocida la liquidez de 2019, se reafirma en el folleto de feria, al escribir que nuestro Ayuntamiento tiene unos ahorros de 1.300.000 euros, cuando, como hemos dicho anteriormente, son de 681.000 euros, por lo que vuelve a mentir por segunda vez a todos los noriegos y noriegas.

Y como no hay dos sin tres, vuelve a mentir al pueblo de Añora y a todo aquel que leyera su publicación del 4 de septiembre en su cuenta personal de Facebook, en la que volvía a asegurar que contaba con el ahorro de 1.300.000 euros.

En dicha red social, hace tres días, tachaba a nuestros concejales de que era muy triste que no apoyáramos el acuerdo que el PP llevó para solicitar al gobierno de la nación la liberación del superávit y remanentes del Ayuntamiento, algo a lo que nuestro grupo está totalmente a favor, pero no hay que olvidar que esta ley de prohibición de poder gastar los remanentes, es una ley impuesta por el ministro Montoro del PP en 2012. 

Lo que no dice en esa publicación es que nuestro grupo se abstuvo, pues no podíamos tolerar expresiones como las que citamos textualmente: “el Gobierno de Pedro Sánchez quiera apropiarse de los recursos de las cuentas de las corporaciones locales”, algo totalmente falso, cuando desde la FEMP lo que se hizo es una propuesta voluntaria para que se pudieran acoger los Ayuntamientos que quisieran con unas condiciones para poder gastarse parte de los remanentes. 

Condiciones que al señor alcalde no le gustaban, según la rueda de prensa que dio. Pero lo cierto es que, aunque el Ayuntamiento de Añora se inclinara por dicha propuesta, desgraciadamente, tampoco hubiera podido por la falta de liquidez con la que se quedaría, y es que el Ayuntamiento de Añora viene experimentando una continua bajada de liquidez en los últimos cuatros años, de pasar en 2015 de tener 1.320.000 euros a los 681.000 actuales, algo que a nuestro grupo nos viene preocupando, dándonos la explicación que se ha pagado muchas facturas antes de que finalizara el año, algo que no nos cuadra con tan desorbitada cantidad.

Seguidamente, vamos a dar explicación al segundo refrán. Venimos viendo en estos meses cómo el señor alcalde viene criticando por Facebook y en algún pleno, al gobierno de la nación de la falta de transparencia, acuerdos e información a la oposición. Pero la triste realidad es que es exactamente lo que él viene haciendo con los grupos políticos locales de la oposición en Añora.

Nuestro grupo viene solicitando información, hasta en varias ocasiones, no obteniendo ninguna respuesta e incumpliendo el Art 14.2 del ROF en el que obliga a darnos respuesta en los cinco días naturales siguientes al escrito que se hubiese presentado, por lo que se está vulnerando nuestros derechos a la información, habiéndose ya incumplido este artículo en más ocasiones.

Preguntas que al parecer les debe resultar muy complejas, o más bien, le sean incomodas de responder, como son:

  • ¿Qué iba a pasar con ese plan de medidas extraordinarias que dijo el señor alcalde que llevaría a cabo llevar con el remanente para paliar la crisis económica y social del Covid-19 una vez conocida la liquidación del 2019?

Sobre este asunto, nuestro grupo, en el mismo escrito PROPUSO que con los 56.000 euros que el Ayuntamiento tiene de superávit realice ese paquete de medidas extraordinarias anticovid-19 para ayudar al tejido empresarial de añora y a medidas sociales, para hacerles menos cuesta arriba a esos empresarios y familias noriegas el poder llegar a final de mes.

  • Explicación por la sorprendente incongruencia al asegurar textualmente que “El Ayuntamiento de Añora tiene unos ahorros de 1.300.000 euros” cuando la liquidación de 2019 arroja unos ahorros de 681.000 euros.
  • ¿Está en la actualidad en funcionamiento la bolsa de empleo local, para las Auxiliares de Enfermería de nuestro pueblo? ¿Existe alguna modificación en el funcionamiento de dicha bolsa, llamamientos, renuncias etc.? ¿En caso afirmativo se les ha comunicado a todas y cada una de las personas integrantes de la actual bolsa?
  • ¿Cuáles son los motivos que han generado que habiendo en nuestro pueblo un gran colectivo de Auxiliares, se haya tenido que recurrir a personas de otras localidades? 
  • Después de haber tenido reuniones individualizadas con el personal de la Residencia, ¿Qué conclusiones ha sacado de estas reuniones? ¿Se ha dado respuesta, solución a los posibles problemas que se hayan podido presentar?”

Junto a este comunicado se ha aportado una serie de documentos que se pueden consultar haciendo clic aquí.

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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’

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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el 'Club de Producto Turístico'
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.

La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.

El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.

Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.

En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.

A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.

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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’

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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.

El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.

Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”. 

‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.

¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’? 

El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.

Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.

El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).

La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños. 

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El CIET Los Pedroches es reconocido como Mejor Entidad Turística de Andalucía 2025

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El CIET Los Pedroches es reconocido como Mejor Institución/Entidad Turística de Andalucía 2025
Fuente: CIET Los Pedroches

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) recibió ayer, 20 de noviembre, el galardón a la Mejor Institución/Entidad del Año 2025, otorgado por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) en la IV Edición de los Premios Andaluces de Agencias de Viajes, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.

Este importante reconocimiento supone un respaldo a la trayectoria del CIET y a la labor que viene desarrollando desde hace más de 25 años en la promoción turística de la Comarca de Los Pedroches, contribuyendo a posicionarla como un destino sostenible, auténtico y de calidad a nivel nacional.

Durante el acto, se puso de manifiesto la relevancia del trabajo que el CIET Los Pedroches desarrolla en materia de turismo comarcal, así como la proyección que están alcanzando proyectos e iniciativas que están situando a Los Pedroches en el mapa nacional de la promoción turística.

El galardón fue recogido por el presidente del CIET Los Pedroches, Israel García, quien expresó su agradecimiento a la FAAV, a las asociaciones provinciales de agencias de viajes y a todas las instituciones que han apoyado la candidatura. En su intervención destacó la trayectoria de 25 años del CIET, reconociendo el valor de las iniciativas pasadas, presentes y futuras, todas ellas orientadas a seguir fortaleciendo el sector turístico comarcal.

La gala contó con la presencia de representantes de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, los responsables de las asociaciones provinciales de agencias de viajes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la diputada de Turismo, Narci Ruiz, representantes del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Córdoba, representantes de turismo andaluz, de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.Por parte de la comarca, asistieron algunos miembros del CIET Los Pedroches, así como Santiago Cabello, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco, mostrando el respaldo institucional de toda la comarca a la labor del CIET.

El CIET Los Pedroches sucede en estos galardones a entidades tan relevantes como el Cabildo Catedral de Córdoba (2024) o Turismo y Planificación Costa del Sol (2023), lo que refuerza el prestigio del reconocimiento.

Desde el CIET Los Pedroches informan de su agradecimiento “de manera especial el apoyo recibido por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (especialmente a su presidente, Antonio Caño) y a todas las instituciones y entidades que colaboran para que Los Pedroches sean cada día más turísticos”. También, “queremos reconocer la implicación de los socios, empresas turísticas, ayuntamientos, entidades y agentes locales, cuya participación activa permite seguir desarrollando proyectos, dinamizar el territorio y mostrar al mundo el enorme valor patrimonial, natural y gastronómico de la comarca”.

Para el CIET Los Pedroches, este premio les impulsa “a seguir trabajando con mayor entusiasmo por el desarrollo turístico de la comarca, convencidos de que Los Pedroches es uno de los destinos emergentes de mayor calidad en Andalucía y España”.

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