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El PSOE de Añora critica al alcalde por ‘mentir’ en relación a los datos económicos del Ayuntamiento

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

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Ayuntamiento de Añora

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

Los mostramos en su totalidad:

“Existen dos refranes muy populares que vienen como anillo al dedo en este comunicado “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y “Consejos vendo y para mí no tengo”. A continuación damos la siguiente explicación del porqué de dichos refranes.

En el pleno extraordinario de junio, el señor alcalde de Añora dijo textualmente “El Ayuntamiento tiene un remanente acumulado de más de un millón de euros”. Nuestro grupo, al no conocer la liquidación de 2019, no tuvo replica a dicho comentario. Pero resulta que, una vez hecha la liquidación 2019, nos llevamos la sorpresa de que la cantidad de remanente que tiene el Ayuntamiento de Añora es de 716.000 euros, y de ahorro o liquidez de 681.000 euros, sin olvidarnos, de que en estas cuentas no está reflejada la gran deuda pública que actualmente tiene el Ayuntamiento de Añora, que es de 412.000 euros, siendo el segundo pueblo con más deuda por habitante del Valle de Los Pedroches, tan solo por detrás del El Guijo, por lo que miente por primera vez en este asunto.

Pero nos parece un hecho aún más grave que, una vez conocida la liquidez de 2019, se reafirma en el folleto de feria, al escribir que nuestro Ayuntamiento tiene unos ahorros de 1.300.000 euros, cuando, como hemos dicho anteriormente, son de 681.000 euros, por lo que vuelve a mentir por segunda vez a todos los noriegos y noriegas.

Y como no hay dos sin tres, vuelve a mentir al pueblo de Añora y a todo aquel que leyera su publicación del 4 de septiembre en su cuenta personal de Facebook, en la que volvía a asegurar que contaba con el ahorro de 1.300.000 euros.

En dicha red social, hace tres días, tachaba a nuestros concejales de que era muy triste que no apoyáramos el acuerdo que el PP llevó para solicitar al gobierno de la nación la liberación del superávit y remanentes del Ayuntamiento, algo a lo que nuestro grupo está totalmente a favor, pero no hay que olvidar que esta ley de prohibición de poder gastar los remanentes, es una ley impuesta por el ministro Montoro del PP en 2012. 

Lo que no dice en esa publicación es que nuestro grupo se abstuvo, pues no podíamos tolerar expresiones como las que citamos textualmente: “el Gobierno de Pedro Sánchez quiera apropiarse de los recursos de las cuentas de las corporaciones locales”, algo totalmente falso, cuando desde la FEMP lo que se hizo es una propuesta voluntaria para que se pudieran acoger los Ayuntamientos que quisieran con unas condiciones para poder gastarse parte de los remanentes. 

Condiciones que al señor alcalde no le gustaban, según la rueda de prensa que dio. Pero lo cierto es que, aunque el Ayuntamiento de Añora se inclinara por dicha propuesta, desgraciadamente, tampoco hubiera podido por la falta de liquidez con la que se quedaría, y es que el Ayuntamiento de Añora viene experimentando una continua bajada de liquidez en los últimos cuatros años, de pasar en 2015 de tener 1.320.000 euros a los 681.000 actuales, algo que a nuestro grupo nos viene preocupando, dándonos la explicación que se ha pagado muchas facturas antes de que finalizara el año, algo que no nos cuadra con tan desorbitada cantidad.

Seguidamente, vamos a dar explicación al segundo refrán. Venimos viendo en estos meses cómo el señor alcalde viene criticando por Facebook y en algún pleno, al gobierno de la nación de la falta de transparencia, acuerdos e información a la oposición. Pero la triste realidad es que es exactamente lo que él viene haciendo con los grupos políticos locales de la oposición en Añora.

Nuestro grupo viene solicitando información, hasta en varias ocasiones, no obteniendo ninguna respuesta e incumpliendo el Art 14.2 del ROF en el que obliga a darnos respuesta en los cinco días naturales siguientes al escrito que se hubiese presentado, por lo que se está vulnerando nuestros derechos a la información, habiéndose ya incumplido este artículo en más ocasiones.

Preguntas que al parecer les debe resultar muy complejas, o más bien, le sean incomodas de responder, como son:

  • ¿Qué iba a pasar con ese plan de medidas extraordinarias que dijo el señor alcalde que llevaría a cabo llevar con el remanente para paliar la crisis económica y social del Covid-19 una vez conocida la liquidación del 2019?

Sobre este asunto, nuestro grupo, en el mismo escrito PROPUSO que con los 56.000 euros que el Ayuntamiento tiene de superávit realice ese paquete de medidas extraordinarias anticovid-19 para ayudar al tejido empresarial de añora y a medidas sociales, para hacerles menos cuesta arriba a esos empresarios y familias noriegas el poder llegar a final de mes.

  • Explicación por la sorprendente incongruencia al asegurar textualmente que “El Ayuntamiento de Añora tiene unos ahorros de 1.300.000 euros” cuando la liquidación de 2019 arroja unos ahorros de 681.000 euros.
  • ¿Está en la actualidad en funcionamiento la bolsa de empleo local, para las Auxiliares de Enfermería de nuestro pueblo? ¿Existe alguna modificación en el funcionamiento de dicha bolsa, llamamientos, renuncias etc.? ¿En caso afirmativo se les ha comunicado a todas y cada una de las personas integrantes de la actual bolsa?
  • ¿Cuáles son los motivos que han generado que habiendo en nuestro pueblo un gran colectivo de Auxiliares, se haya tenido que recurrir a personas de otras localidades? 
  • Después de haber tenido reuniones individualizadas con el personal de la Residencia, ¿Qué conclusiones ha sacado de estas reuniones? ¿Se ha dado respuesta, solución a los posibles problemas que se hayan podido presentar?”

Junto a este comunicado se ha aportado una serie de documentos que se pueden consultar haciendo clic aquí.

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Pozoblanco se conectará con el Valle del Guadiato a través del servicio de taxi a demanda

Seis poblaciones y dos rutas en Los Pedroches y Valle del Guadiato se benefician del programa ‘Andalucía Rural Conectada’

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Belmez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda.

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

Rutas del programa ‘Andalucía Rural Conectada’ en Los Pedroches:

  • Ruta 1: Fuente Obejuna – Peñarroya-Pueblonuevo – Pozoblanco
  • Ruta 2: Belmez – Villanueva del Rey- Espiel – Pozoblanco

[Foto: Proyecto ager Mellariensis]

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La Junta concede ayudas por importe de casi cien mil euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches

Los proyectos aprobados corresponden a la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo

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Puerto Calatraveño - Los Pedroches

Se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía un total de 99.907 euros en ayudas a proyectos presentados al GDR Los Pedroches.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las ayudas, destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”.

Los proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria tienen como objetivos la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ayuda de la Junta va a movilizar 288.288 euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las Pymes Rurales.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. El objetivo común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

Estas ayudas vienen a sumarse a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. Dentro de esta misma línea en concreto, fueron resueltos cuatro proyectos el pasado julio con una ayuda global de 179.736 euros, y una inversión de 374.671 euros. Además con esta concesión estarían resueltos todos los expedientes 2017 de la submedida 19.2 de los GDR de la provincia de Córdoba.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

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Para el PP de Pozoblanco la ‘ley Celaá’ va contra la libertad de los padres y la enseñanza del castellano

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la “ley Celaá”.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida popularmente como “ley Celaá”.

Según los populares, “ha sido tramitada por el Gobierno de España de espaldas a la comunidad educativa en particular y a la sociedad española en general”. El PP explica en ese sentido que “esa Ley Orgánica, pendiente aún de aprobación en el Senado, inició su trámite parlamentario en pleno estado de alarma, por lo que lamenta que el Gobierno haya utilizado la situación de pandemia para acelerar los plazos parlamentarios y hurtar el debate que una ley de estas características exige”.

Recuerdan, por ejemplo, que “el proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado y que se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que expertos y representantes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, etc.) informaran y asesoraran a la Comisión de Educación y FP del Congreso, un hecho que consideran que no tiene precedentes en el debate de otras leyes educativas”. Los populares señalan igualmente que 2la votación de todas las enmiendas al articulado y el debate público en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso se ha desarrollado en una única sesión, por lo que los diferentes grupos parlamentarios han tenido que debatir y votar en esa única sesión más de mil enmiendas”.

“Además de esta falta de diálogo, consenso y transparencia, la ‘ley Celaá’ representa”, según explica el PP en su moción, “la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Rodríguez Zapatero, que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”. “La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, señalan.

Explican además que “supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa, pues suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello dificulta a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”. También entienden los populares que “ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos”. Por último, recuerdan que “esta Ley Orgánica, contra la que se han manifestado en los últimos días miles de padres en todos el país y los dos centros concertados que hay en Pozoblanco, elimina la condición del castellano como lengua vehicular de la enseñanza, una decisión que pone en cuestión al idioma según ha explicado la propia Real Academia de la Lengua, al tiempo que defienden que la convivencia armónica entre educación pública y concertada se ha demostrado posible en lugares como Pozoblanco y es sin duda el camino a seguir”.

Desde el Partido Popular consideran en definitiva la LOMLOE como “un ataque frontal a nuestra democracia y un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad propios de los sistemas educativos más modernos e innovadores, aquellos que han permitido avanzar hacia niveles muy importantes de conocimientos y competencias”.

Por ello el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Pozoblanco presenta una extensa propuesta de acuerdo, que incluye los siguientes puntos:

  1. Instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad.
  2. Respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. Adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.
  4. Extender la gratuidad a las etapas post obligatorias: Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil de 0-3 años como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas.
  5. Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades.
  6. Incorporar las medidas de calidad y excelencia referentes en los países de nuestro entorno con el fin de superar los niveles de conocimientos y competencias exigibles a los sistemas educativos en el marco europeo: evaluación transparente y rendición de cuentas, autonomía de los centros, refuerzo de la función directiva, etc.
  7. Respetar los cuerpos nacionales del profesorado. En este marco, aprobar un sistema de selección, formación y carrera profesional para los docentes que permita situarle en el epicentro de la mejora de la calidad del sistema educativo.
  8. Implantar aquellas medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garanticen la igualdad de oportunidades:
    • Creación de un Fondo de Cohesión Territorial que permita una financiación adecuada de las comunidades autónomas y permita actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.
    • Refuerzo de la Alta Inspección educativa para asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España y que las enseñanzas se imparten con observancia de lo dispuesto por la Constitución Española.
    • Implantar una prueba general de Bachillerato, única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
    • Implantar un Plan de Evaluación General del Sistema Educativo, de periodicidad trienal que permita al estado disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo.
    • Diseñar un currículo común en toda España que represente el 65% de las enseñanzas comunes en sus propios términos en aquellas CCAA sin lengua cooficial y el 55% en aquellas que tengan lengua cooficial.
  9. Avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo. En este sentido:
    • Desarrollar un Plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo avanzando hacia el pleno dominio por parte de todos los alumnos de las competencias digitales
    • Incorporar la obligatoriedad en el sistema educativo español del aprendizaje de una segunda lengua extranjera.
    • Reforzar y modernizar la formación profesional dual adecuándola a las exigencias de nuestro modelo productivo.
    • Incorporar a la legislación básica de un Plan de emergencia educativa para situaciones de catástrofes, crisis sanitarias o contaminaciones graves.
  10. Apoyar el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Partido Popular contra la LOMLOE para garantizar que no se vulneran derechos recogidos en nuestra Carta Magna como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el Art 3 de la Constitución.
  11. Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. 
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