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El PSOE de Añora critica al alcalde por ‘mentir’ en relación a los datos económicos del Ayuntamiento
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Añora ha emitido un comunicado criticando al alcalde de la localidad en relación con los datos económicos del consistorio.
Los mostramos en su totalidad:
“Existen dos refranes muy populares que vienen como anillo al dedo en este comunicado “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y “Consejos vendo y para mí no tengo”. A continuación damos la siguiente explicación del porqué de dichos refranes.
En el pleno extraordinario de junio, el señor alcalde de Añora dijo textualmente “El Ayuntamiento tiene un remanente acumulado de más de un millón de euros”. Nuestro grupo, al no conocer la liquidación de 2019, no tuvo replica a dicho comentario. Pero resulta que, una vez hecha la liquidación 2019, nos llevamos la sorpresa de que la cantidad de remanente que tiene el Ayuntamiento de Añora es de 716.000 euros, y de ahorro o liquidez de 681.000 euros, sin olvidarnos, de que en estas cuentas no está reflejada la gran deuda pública que actualmente tiene el Ayuntamiento de Añora, que es de 412.000 euros, siendo el segundo pueblo con más deuda por habitante del Valle de Los Pedroches, tan solo por detrás del El Guijo, por lo que miente por primera vez en este asunto.
Pero nos parece un hecho aún más grave que, una vez conocida la liquidez de 2019, se reafirma en el folleto de feria, al escribir que nuestro Ayuntamiento tiene unos ahorros de 1.300.000 euros, cuando, como hemos dicho anteriormente, son de 681.000 euros, por lo que vuelve a mentir por segunda vez a todos los noriegos y noriegas.
Y como no hay dos sin tres, vuelve a mentir al pueblo de Añora y a todo aquel que leyera su publicación del 4 de septiembre en su cuenta personal de Facebook, en la que volvía a asegurar que contaba con el ahorro de 1.300.000 euros.
En dicha red social, hace tres días, tachaba a nuestros concejales de que era muy triste que no apoyáramos el acuerdo que el PP llevó para solicitar al gobierno de la nación la liberación del superávit y remanentes del Ayuntamiento, algo a lo que nuestro grupo está totalmente a favor, pero no hay que olvidar que esta ley de prohibición de poder gastar los remanentes, es una ley impuesta por el ministro Montoro del PP en 2012.
Lo que no dice en esa publicación es que nuestro grupo se abstuvo, pues no podíamos tolerar expresiones como las que citamos textualmente: “el Gobierno de Pedro Sánchez quiera apropiarse de los recursos de las cuentas de las corporaciones locales”, algo totalmente falso, cuando desde la FEMP lo que se hizo es una propuesta voluntaria para que se pudieran acoger los Ayuntamientos que quisieran con unas condiciones para poder gastarse parte de los remanentes.
Condiciones que al señor alcalde no le gustaban, según la rueda de prensa que dio. Pero lo cierto es que, aunque el Ayuntamiento de Añora se inclinara por dicha propuesta, desgraciadamente, tampoco hubiera podido por la falta de liquidez con la que se quedaría, y es que el Ayuntamiento de Añora viene experimentando una continua bajada de liquidez en los últimos cuatros años, de pasar en 2015 de tener 1.320.000 euros a los 681.000 actuales, algo que a nuestro grupo nos viene preocupando, dándonos la explicación que se ha pagado muchas facturas antes de que finalizara el año, algo que no nos cuadra con tan desorbitada cantidad.
Seguidamente, vamos a dar explicación al segundo refrán. Venimos viendo en estos meses cómo el señor alcalde viene criticando por Facebook y en algún pleno, al gobierno de la nación de la falta de transparencia, acuerdos e información a la oposición. Pero la triste realidad es que es exactamente lo que él viene haciendo con los grupos políticos locales de la oposición en Añora.
Nuestro grupo viene solicitando información, hasta en varias ocasiones, no obteniendo ninguna respuesta e incumpliendo el Art 14.2 del ROF en el que obliga a darnos respuesta en los cinco días naturales siguientes al escrito que se hubiese presentado, por lo que se está vulnerando nuestros derechos a la información, habiéndose ya incumplido este artículo en más ocasiones.
Preguntas que al parecer les debe resultar muy complejas, o más bien, le sean incomodas de responder, como son:
- ¿Qué iba a pasar con ese plan de medidas extraordinarias que dijo el señor alcalde que llevaría a cabo llevar con el remanente para paliar la crisis económica y social del Covid-19 una vez conocida la liquidación del 2019?
Sobre este asunto, nuestro grupo, en el mismo escrito PROPUSO que con los 56.000 euros que el Ayuntamiento tiene de superávit realice ese paquete de medidas extraordinarias anticovid-19 para ayudar al tejido empresarial de añora y a medidas sociales, para hacerles menos cuesta arriba a esos empresarios y familias noriegas el poder llegar a final de mes.
- Explicación por la sorprendente incongruencia al asegurar textualmente que “El Ayuntamiento de Añora tiene unos ahorros de 1.300.000 euros” cuando la liquidación de 2019 arroja unos ahorros de 681.000 euros.
- ¿Está en la actualidad en funcionamiento la bolsa de empleo local, para las Auxiliares de Enfermería de nuestro pueblo? ¿Existe alguna modificación en el funcionamiento de dicha bolsa, llamamientos, renuncias etc.? ¿En caso afirmativo se les ha comunicado a todas y cada una de las personas integrantes de la actual bolsa?
- ¿Cuáles son los motivos que han generado que habiendo en nuestro pueblo un gran colectivo de Auxiliares, se haya tenido que recurrir a personas de otras localidades?
- Después de haber tenido reuniones individualizadas con el personal de la Residencia, ¿Qué conclusiones ha sacado de estas reuniones? ¿Se ha dado respuesta, solución a los posibles problemas que se hayan podido presentar?”
Junto a este comunicado se ha aportado una serie de documentos que se pueden consultar haciendo clic aquí.

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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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Gerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal independiente del Ayuntamiento de Pozoblanco, Gerardo Arévalo, ha denunciado y expresado públicamente su preocupación sobre diversas irregularidades observadas en la gestión municipal durante el último pleno, celebrado este martes.
Arévalo destacó especialmente el caso de la plaza adjudicada al marido de la teniente alcalde, Anastasia Calero. Según el concejal, dicha plaza de oficial de cantería no cumplía los criterios necesarios para ser considerada estructural y estabilizarse, ya que durante los últimos cuatro años no ha sido ocupada ni demandada el año completo, y antes solo únicamente durante las obras del PER o PFEA unos seis meses al año.
Asimismo, Arévalo calificó de inadmisible e inmoral que el alcalde Santiago Cabello pretenda cargar al Ayuntamiento, y por ende a los ciudadanos, el coste de su abogado por el caso judicial relacionado con los pagos irregulares al hijo de su secretaria. Este gasto ha sido incluido de forma opaca en un expediente de modificación de crédito, una acción que, según Arévalo, demuestra la falta de transparencia y responsabilidad del equipo de gobierno y principalmente de Santiago Cabello
El concejal también reiteró que sigue sin obtener respuesta a sus numerosas peticiones de expedientes y documentos, a pesar de que la ley obliga al Ayto. a entregar documentación que pida un concejal en cinco días, algo que vulnera claramente su derecho y deber de control del equipo de Gobierno, como representante público en la oposición, generando una situación de indefensión inadmisible. Arévalo advirtió que, cuando a los concejales se les impide acceder a información esencial, se está debilitando ilegalmente el papel de la oposición y, por consiguiente, se debilita la democracia en Pozoblanco.
Por último, denunció las irregularidades relacionadas con el anterior secretario de la corporación. Una advertencia de la Junta de Andalucía habría conllevado el cambio en la secretaría después de más de un año en el que el puesto había sido ocupado por un administrativo, un hecho que compromete gravemente la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración local. Además, subrayó que este mismo secretario, que fue nombrado por el Alcalde, fue quien realizó el informe en el que la fiscalía se basa para archivar provisionalmente el caso de los pagos a una persona sin trabajar, caso que sigue abierto en instrucción por otra denuncia. Además se podrían anular todas las actuaciones realizadas por este cargo público.
Gerardo Arévalo insistió en “la importancia de defender la honradez y la transparencia en la gestión pública, para evitar un mandato basado en irregularidades e intereses propios, pidiendo que se actúe en favor del bien común y del cumplimiento de la ley. Recordando que solo unidos, con valentía y decencia podremos garantizar un futuro justo y digno para nuestro pueblo.”
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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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