El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de 45 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con un total de 183.000 hectáreas en 93 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. La decisión eleva a 75 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna.

Entre las nuevas ZEC está el Río Guadalmez y la Sierra de Santa Eufemia. Se caracterizan por la presencia de zonas adehesadas y de cultivo que sirven de hábitats a numerosas especies de la flora y la fauna. Ambos enclaves destacan también por su actividad ganadera, agrícola y cinegética.

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes.