Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

El sector privado incrementa su implicación en el Slow Music Pozoblanco y los hoteles ya están completos

Avatar

Publicado

el

Slow Music Pozoblanco

El Ayuntamiento refuerza las medidas ambientales con el programa Slow Limpio para que se proteja el entorno natural del Campo de Golf

El  Consistorio defiende que la cita, que protagonizan Bisbal y Dani Martín del 28 al 30 de junio, promueve unas 60 contrataciones

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, han dado a conocer algunos datos del operativo especial que se ha preparado para el II Slow Music Pozoblanco, que se celebra del 28 al 30 de junio en la dehesa de encinar del entorno del Campo de Golf. El regidor se ha mostrado  satisfecho de la evolución de esta cita. “El Slow es el mejor comienzo que puede tener el verano”, ha explicado Cabello sobre esta iniciativa. Los platos fuertes del cartel de este año los protagonizan Dani Martín y David Bisbal, que toman el relevo de Manu Carrasco y Miguel Bosé, encargados de inaugurar con gran éxito en 2017 esta muestra musical veraniega.

Santiago Cabello, que ha agradecido a los medios de comunicación la difusión que hacen de este tipo de actividades, ha animado también a los ciudadanos a que acudan a los conciertos y les ha pedido que disfruten de esas noches pero teniendo en cuenta que es necesario cuidar el entorno. Ha recordado a su vez que esta cita musical “es un trabajo en equipo, que es posible gracias a muchas personas”. Cabello ha defendido por último el Slow “por el impacto económico que tiene para la comarca y porque es una apuesta decidida en cuanto a la generación de empleo y un referente para la marca Pozoblanco”.

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha detallado los pormenores de esta edición tras recordar que la primera tuvo un “nivel alto  de satisfacción”, algo que confía en que se repetirá con dos artistas “que cumplen las expectativas”. El Slow, según Lucena, “nos promociona a nivel nacional” y ahora mismo supone “un binomio” entre el sector público y el privado. Este año, de hecho, se ha duplicado la participación del empresariado, pues se han incorporado varias compañías mientras que se han mantenido las que colaboraron el año anterior.

Otro de los aspectos que ha destacado el edil es lo que se refiere a la necesaria “conservación del entorno”. Ha anunciado al respecto que este año se va a poner en marcha un programa denominado Slow Limpio, que lleva aparejado un incremento del reparto de vasos de plástico y de bolsas y de puntos de recogida de basura. “Queremos que la gente se conciencie de que el entorno se debe de quedar tal como nos lo encontramos”, ha explicado. Para difundir la necesidad de cuidar la dehesa, tanto Dani Martín como David Bisbal sembrarán sendas encinas en el entorno del Campo de Golf pozoalbense. Otro aspecto que también se refuerza es el sistema de transporte, que cuenta con un dispositivo de 30 autobuses y que verá incrementado el número de bocas de carga.

En cuanto al impacto económico, el concejal de Turismo ha comentado que el festival permitirá la creación de “más de 60 puestos de empleo”. También ha recordado que la gran mayoría de los suministros se están realizando en firmas de Pozoblanco o la comarca y el hecho de que los establecimientos hoteleros ya tienen agotadas las reservas para esas fechas. Lucena, que ha explicado que el ritmo de ventas de entradas va bien, con un aumento significativo en los últimos días, también ha defendido que el Slow es un festival “sostenible” que demuestra “un modelo de gestión” y que, a su juicio, debería mantenerse en el futuro. El concejal ha lamentado la nula implicación en esta iniciativa de administraciones con responsabilidades en en esta zona como la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Las empresas que colaboran en esa II edición del Slow  Music Pozoblanco son las siguientes: Dental Company, Acualia, Puerto de Indias, Cervezas Alhambra, Productos Moyano, Cajasur, Peugeot, Suministros Priego Y Roca, Petrovap, Barber6 y Trovador catering.

 

Cultura y Deporte

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna 2021

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco

La Cofradía de la Virgen de Luna, la Parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco quieren informar a través de este comunicado que han decidido, de forma conjunta, la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades, de igual modo que se analizará más adelante qué hacer en el caso de la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés, que este año está fijado el 23 de mayo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El libro ‘Hasta la última gota de sangre’, un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica.

Avatar

Publicado

el

por

El libro 'Hasta la última gota de sangre', un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

El historiador Manuel Vacas publica el libro “Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (Los Pedroches y el Valle del Guadiato)“.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios, etc. Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional. El prólogo está escrito por el también historiador Antonio Barragán Moriana.

Sobre el contenido del libro, nos habla Manuel Vacas en el vídeo de cabecera. El libro se puede conseguir en la librería online 17 Pueblos, haciendo clic aquí, y en los próximos días en librerías de la zona.

El autor, Manuel Vacas Dueñas, es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar “Turdulia Belalcazarensis” y la Asociación Amigos de Belalcázar “Villa de Monumentos”, dará comienzo en las próximas semanas.

Avatar

Publicado

el

por

Belalcázar

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales “Turdulia Belalcazarensis” y “Amigos de Belalcázar”, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Según se informa desde la asociación Turdulia Belalcazarensis, las dos asociaciones promotoras de esta iniciativa consideran “apremiante la necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico”.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, SLL, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma se pretende conseguir la protección administrativa de este patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies