Conecta con nosotros

Actualidad

Elena Víboras ha visitado las instalaciones de COVAP

Publicado

el

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado las instalaciones ubicadas en Pozoblanco de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), la mayor cooperativa de primer grado de España. Víboras ha destacado que, entre otras cualidades, esta entidad ha sabido, por un lado, “cerrar el círculo” de la cadena para que el valor añadido se quede “en nuestra tierra“, y por otro, “dimensionar la empresa con muy buenas prácticas y con la identidad de la tierra“. La consejera ha afirmado que estas características contribuyen en gran medida a que una empresa no sólo tenga presente, sino que también tenga “asegurado el futuro“.

Estas declaraciones hacen referencia a la diversidad de actividades que desempeña Covap, cuyas instalaciones le permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios y colaboradores hasta la industrialización y comercialización. La cooperativa cuenta actualmente con fábrica de piensos y de productos lácteos; dos centros de alimentación para rumiantes, centro de cría de porcino ibérico y centros de tipificación de corderos (uno) y de terneros (dos); matadero y sala de despiece, e industria cárnica dedicada a la elaboración de productos ibéricos.

La consejera ha alabado el buen trabajo de esta cooperativa, “una gran empresa” con muy buenas estrategias que ha apostado por la diversificación y que ha aglutinado de una “manera especial” a todo el sector ganadero. Entre los servicios que ofrece Covap se encuentran productos lácteos de vacuno, ovino y caprino; productos cárnicos de cerdo ibérico, vacuno y ovino, y alimentación animal. Su red de tiendas dedicadas a productos cárnicos se extiende a las localidades de Pozoblanco, Córdoba, Málaga y Madrid.

Además de recorrer las instalaciones de Covap, Elena Víboras ha mantenido una reunión con el Consejo Rector de la cooperativa. Durante el encuentro, los participantes han abordado diversos temas de interés para el sector, así como aspectos concretos de actividad de la empresa ganadera.

Covap

Constituida en 1959, la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches cuenta con 14.500 socios y una plantilla de 566 trabajadores, el 85% con contrato fijo. Su facturación alcanzó en 2013 los 380 millones de euros, destacando el crecimiento del 30% que han experimentado los beneficios de esta empresa respecto a 2010.

Además de su actividad en el territorio nacional, la cooperativa exporta a más de 30 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, donde comercializa carne de porcino desde 2010.

Los productos de Covap están amparados, entre otras certificaciones, por el distintivo Calidad Certificada de la Junta de Andalucía y por las marcas Carne de Vacuno Certificada, Carne de Cordero Certificada y Alimentación Animal Certificada en fábrica de piensos.

Actualidad

Detenido un vecino de Hinojosa del Duque por cuatro hurtos y una tentativa de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas

Publicado

el

por

Detenido un vecino de Hinojosa del Duque por cuatro hurtos y una tentativa de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el marco de los servicios que viene desarrollando en la provincia, para dar cumplimiento a lo establecido en la Orden de Servicios sobre el plan de lucha contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido a una persona como presunto autor de cuatro delitos de hurto y un delito de tentativa de robo, cometidos todos ellos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Hinojosa del Duque, Alcaracejos, Monterrubio de la Serena y Belalcázar.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias denuncias recibidasque, entre los meses de marzo y abril, se habían cometido varios hurtos y una tentativa de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona norte de la provincia, entre otros efectos habían sustraído baterías de tractor, gasoil y corderos.

Las investigaciones permitieron a los investigadores del Equipo ROCA que actúa en la zona norte de la provincia, centrar sus sospechas sobre un vecino de Hinojosa del Duque, que recientemente había sido investigado por la presunta comisión de un delito de robo con fuerza de gasoil de dos camiones y dos tractores ocurrido el día el día 05 de marzo de 2024, los cuales se encontraban estacionados en la localidad de Villaralto.

Ante la sospecha de que el mismo pudiera estar implicado en la comisión de los hurtos que se venían investigando, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención en la comisión de este tipo de delitos y al esclarecimiento de los que ya se habían cometido.

Fruto de este dispositivo la Guardia Civil localizó al sospechoso cuando accedía a una explotación ganadera de Hinojosa del Duque,siendo sorprendido con dos ruedas de camión que presuntamente acaba de sustraer.

El desarrollo de la investigación ha permitido obtener indicios suficientes de la implicación del detenido en cuatro delitos de hurto y un delito de tentativa de robo, cometidos todos ellos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Hinojosa del Duque, Alcaracejos, Belalcazar y en una obra en la localidad de Monterrubio de Serena y un presunto delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa en una explotación ganadera de Belalcazar, procediéndose a su detención.

Durante la instrucción de diligencias, el sospechoso hizo entrega a los guardias civiles de 5 corderos, dos baterías y dos ruedas de camión, que previamente habían sido sustraídas en las explotaciones agrícolas y ganaderas donde se habían cometido los hurtos.

Los efectos recuperados están valorados en unos 3.200 euros.

La Guardia Civil recuerda, qué si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde el cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Continuar leyendo

Actualidad

Una cata de quesos benéfica conmemorará el 30 aniversario de Quesos Plazuelo

Publicado

el

por

quesos
Foto: Quesos Plazuelo

Una cata de quesos de Los Pedroches maridada con distintos vinos, entre los que destacan los de la DO Montilla-Moriles, es la propuesta de Quesos Plazuelo para celebrar su 30 aniversario.

El maridaje estará dirigido por Ángela Plazuelo y por la montillana Mara de Miguel, una de las sumillers más reconocidas de España. La cata, que tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio en la quesería de la empresa, ubicada en Villaralto, tiene carácter solidario y los fondos que se recauden irán destinados a la Asociación Paso a Paso con Martina, una niña de seis años de Pozoblanco que padece síndrome de Angelman, una enfermedad neurológica rara.

Las actividades comenzarán a las 18:00 con una visita a las instalaciones de Quesos Plazuelo, donde además se degustarán distintos aperitivos con productos e la comarca elaborados por los alumnos de los ciclos formativos del Instituto Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque. Tras esta primera prueba, se celebrará la cata protagonizada por Ángela Plazuelo, que presentará distintos quesos del amplio catálogo e esta quesería de Villaralto, y Mara de Miguel, quien dirigirá la experiencia con distintos vinos, cobrando especial protagonismo los de la O Montilla Moriles.

La actividad está dirigida a un máximo de 60  personas y todavía hay algunas plazas libres. Ángela Plazuelo destaca que “con esta cata queremos sumar la solidaridad con la satisfacción que nos produce cumplir 30 años dedicándonos a la elaboración de un productos tan fascinante como el  queso”. Plazuelo expresa que “pese a todo esta amplia trayectoria, iniciada por mi padre, tenemos muchos retos y sueños por cumplir”. Además, según Plazuelo, como ejemplo de nuestro compromiso con nuestra tierra hemos decidido prestar apoyo a una niña y a su familia, que tienen una lucha tan importante por delante como es la salud de Martina”. Ángela Plazuelo ha señalado que las inscripciones pueden realizarse en www.quesosplazuelo.es.

Continuar leyendo

Actualidad

Los I Juegos Prodeportivos de Fundación PRODE finalizan con éxito

Publicado

el

por

I Juegos Prodeportivos de Fundación PRODE
Fuente: Fundación PRODE

La celebración de los I Juegos PRODEPORTIVOS de Fundación PRODE ha tenido lugar en el Polideportivo Municipal de Pozoblanco, iniciativa enmarcada dentro del calendario de actividades llevadas a cabo por el 40 Aniversario de la Entidad bajo el lema “Cuarenta años compartiendo sueños”.

El evento ha alojado a más de 400 personas incluyendo público y participantes con discapacidad intelectual o del desarrollo,procedentes de Córdoba y Extremadura. La clave para la realización de estos juegos han sido las siete entidades participantes: Futuro singular, PROMI, Plena Inclusión Cabeza del Buey, Acopinb, Disgenil, Amara y Fundación PRODE. Durante el evento, los asistentes han disfrutado de diversas actividades deportivas en equipo, como fútbol sala y actividades motrices, fomentando valores como la tolerancia, el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La jornada concluyó con la entrega de medallas y trofeos, un momento especial en el que se ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de los participantes. En esta ocasión, las entidades premiadas con trofeos por su participación en fútbol sala han sido Promi y Fundación PRODE. Los presidentes y directores de las entidades participantes, así como instituciones patrocinadoras del 40 Aniversario de Fundación PRODE, también han intervenido en esta entrega.

En la inauguración de este evento intervino Blas García, presidente de Fundación PRODE; Eduardo Lucena, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Córdoba y Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, resaltó la importancia de la jornada describiéndola como “un día precioso para poder disfrutar junto a las entidades que nos acompañan, un día que celebra nuestro 40 Aniversario a través del deporte”, esta celebración no solo supone ilusión y felicidad, sino que también destacó el papel fundamental del deporte en el desarrollo de las personas, esa ilusión la veo reflejada en cada una de las personas que participan”. Blas expresó su gratitud por poder realizar este trabajo, “somos privilegiados por hacer lo que hacemos, las personas que hoy nos acompañan contagian ilusión”. También mencionó el compromiso, tanto del alcalde como del delegado, de repetir esta iniciativa en el futuro.

El delegado, Eduardo Lucena, expresó su emoción durante la inauguración del evento, calificándola como “una inauguración especial y emocionante, tener la oportunidad de ver felices a las personas hace que uno quiera estar hoy en su tierra”. También quiso destacar el importante papel de Fundación PRODE en realizar iniciativas como esta donde las personas que participan son el centro de atención, además recalcó su admiración por la Entidad, “Fundación PRODE es el espejo de la comarca, nació del deseo de hacer cosas por los demás brindando oportunidades a muchas personas”. Eduardo concluyó subrayando que “es fundamental integrar a la sociedad, todos somos uno”, añadiendo la necesidad de instaurar este evento.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, destacó la alegría del evento, señalando que “hoy es uno de esos días en los que ver a tantas personas felices, uno también se contagia de esa felicidad. Eventos como este llegan al corazón”.  El alcalde agradeció el cariño recibido por Fundación PRODE y ha elogiado su trayectoria indicando que “Fundación PRODE es una de las principales entidades de nuestra localidad y el compromiso con el Ayuntamiento de Pozoblanco es firme, desde nuestra posición haremos lo posible para que este evento tenga continuidad”. Finalmente felicitó a la Fundación por su 40 Aniversario y por su dedicación.

La celebración de este evento contó con la colaboración de SpecialOlympics, movimiento internacional sin ánimo de lucro que promueve la integración de personas con discapacidad intelectual mediante el deporte adaptado, así como con personas voluntarias de CaixaBank y el alumnado del ciclo superior de “Enseñanzas y Animación Sociodeportiva” del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco.

Los I Juegos PRODEPORTIVOS forman parte de las diferentes iniciativas que Fundación PRODEestá llevando a cabo este año por su 40 Aniversario, calendario de actividades que cuentan con el patrocinio de instituciones como la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Pozoblanco, Ayuntamiento de Córdoba, COVAP, Fundación Cajasur, DEZA, Grupo Peña, CORGALAN y Palacio de Congresos de Córdoba.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies