Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, ha creado una petición en Change.org, solicitando una solución urgente para los problemas de la depuradora de la localidad.

Va destinada a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y José Fiscal, consejero de Medio Ambiente:

Me llamo Emiliano Pozuelo y soy alcalde de Pozoblanco (Córdoba). Desde hace ya demasiado tiempo, los vecinos de mi ciudad llevan soportando un grave problema de olores y salud pública provocado por nuestra depuradora. Unos problemas que empezaron justo al día siguiente de su inauguración y que provoca que, día tras día, el hedor sea inaguantable.

Necesitamos con urgencia ampliar nuestra depuradora. Esto está en el listado de obras preferentes de la Junta de Andalucía desde que en 2010 se puso en marcha el llamado Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas. Y, para más inri, desde el año 2014 está la encomienda de gestión de la redacción del proyecto de la ampliación de la depuradora. Además, pudimos ver en los medios hace algunas semanas a la presidenta Susana Díaz, inaugurando una depuradora en Sevilla y hablando de las bondades de dicho canon y de la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma. ¿Cuándo será el turno de Pozoblanco, señora Presidenta?

Los vecinos de Pozoblanco hemos pagado de forma rigurosa nuestros impuestos con el recibo del agua y, demasiado tiempo después, seguimos aguantando olores insoportables en uno de los principales accesos a nuestro municipio. No es serio que desde el año 2010 llevemos a la espera de una solución. No es serio que llevemos desde 2014 esperando a que se empiece a redactar un proyecto.

Y mientras tanto sufrimos un considerable daño medioambiental por culpa de unas instalaciones obsoletas que perjudican la vida diaria de los 18.000 habitantes de Pozoblanco. Quizás no seamos muchos, pero a título individual, pagamos los mismos impuestos y exigimos igualdad y justicia con una norma que la Junta de Andalucía ha creado para todos los andaluces.

Por eso, señora presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y señor consejero de Medio Ambiente, José Fiscal: les demando, en mi nombre y en el de todos los habitantes de Pozoblanco, que cumplan con el compromiso de la Junta y den una solución rápida para un problema grave que afecta desde hace demasiado tiempo a nuestra ciudad y ante el que nos sentimos en una situación de total indefensión.

[Haga clic aquí para acceder a la petición]