Según informa el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, las obras previstas para la construcción de la depuradora de aguas residuales y agrupación de vertidos de Villanueva del Duque y Alcaracejos, darán comienzo a principios del mes de abril.

Para el proyecto, la Junta de Andalucía realizará una inversión de 7.822.000,73 €, además del coste de la redacción, ya ejecutada, que ha sido de 92.347 €.

La nueva depuradora dará cobertura a 3.107 habitantes; de los cuales 1.580 son de Villanueva del Duque y 1.527 de Alcaracejos. Asimismo, la depuradora estará preparada para dar cobertura a 5.478 habitantes equivalentes. Estará ubicada al noreste de Villanueva del Duque a una distancia suficiente para evitar problemas y posibles molestias. Se construirá en una parcela de 8.310 metros cuadrados de extensión y a 500 metros sobre el nivel del mar, lo que ayudará a que todas las aguas residuales que llegan desde Alcaracejos, fluyan por gravedad y haya solamente una estación de bombeo importante, que bombee las aguas residuales de Villanueva del Duque hacia la estación depuradora.

El proyecto comenzará a ejecutarse en la urbanización “Los Rosales” de Alcaracejos, continuará por el camino de la Mojonera hasta llegar a la cooperativa olivarera, bajará por la Ronda, hasta llegar a la estación de bombeo que llevará los residuos hasta el noreste del municipio. Una vez iniciadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.