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En Atención Primaria del SAS, ‘más profesionales, mejores infraestructuras, nuevos equipamientos y nuevos modelos de trabajo’

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Centro de Salud de Pozoblanco

La Consejería de Salud apuesta por una Atención Primaria “fuerte” en Córdoba, según ha trasladado la titular del ramo, Marina Álvarez.

La consejera ha subrayado que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser “eje vertebrador” de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público. “La fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, ha enfatizado.

En los últimos meses, y fruto de la implantación de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se han incorporado nuevos profesionales, se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos. Asimismo, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye “todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable”, en palabras de Marina Álvarez.

Gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos por provincia que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal. En Córdoba, ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019. Junto a esta ampliación de plantilla, la titular de Salud ha puesto en valor otras medidas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro, algo que tanto los profesionales como la población demanda. De esta manera, ha enumerado el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Mayor capacidad diagnóstica

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, se están instalando más equipos diagnósticos en los centros de atención primaria andaluces, facilitando la formación y capacitación necesarias de los profesionales para la utilización de todos estos equipos y contando con el apoyo de los profesionales de los hospitales de referencia cuando sea preciso.
Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros. En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuentesanta y en Benamejí. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se desarrollan acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Ya se han formado a más de 100 profesionales en las primeras ediciones de estos cursos y en breve se iniciarán nuevas ediciones para otros 300 profesionales.

Toda esta innovación se ha recogido en un Plan Estratégico de Alta Resolución en Atención Primaria, de modo que su implantación pueda ser monitorizada y evaluada según lo previsto. Para conseguir el mayor éxito en este Plan, el trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria es fundamental, ha incidido Álvarez.

La consejera ha recordado que los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. Así, ha señalado que un grupo de trabajo, formado por profesionales de Atención Primaria y hospitales, ha elaborado un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria. En estos momentos, se está trabajando en todos los ajustes informáticos necesarios para su implantación definitiva.

Mejoras en la accesibilidad y el confort

Asimismo, se han realizado obras de mejora en diferentes centros de salud para aumentar la accesibilidad y el confort en el conjunto de Andalucía, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social. Concretamente, se ha actuado en 103 centros tras una inversión de 2,8 millones de euros procedentes de Fondos FEDER. En Córdoba, estas obras de reforma y actuaciones se han ejecutado en 12 centros. En total, son 19 actuaciones que suponen cerca de 194.000 euros.

En Córdoba capital, se han realizado actuaciones por más de 46.000 euros en los centros de salud de Guadalquivir, Fuensanta y Aeropuerto, principalmente. En la provincia se han realizado mejoras en los centros de El Villar, Valsequillo, Fuente Obejuna, El Viso, Hinojosa del Duque, Benamejí, Priego de Córdoba, Baena y Rute.

Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas de aseos, accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros. Asimismo, también se han realizado reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Equipos informáticos

Además, a lo largo de 2018, se renovarán un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 10 millones de euros. Hasta el momento, se han adquirido un total de 5.335 terminales informáticos por un importe de 2,1 millones de euros y distribuidos en dos lotes. Un primer lote, de 2.441 terminales, ya instalados; y un segundo lote de 2.894 terminales que se instalarán en mayo. La provincia de Córdoba se ha beneficiado del primer lote con la instalación de 479 terminales, con una inversión de 196.150 euros. A lo largo del año se licitarán el resto de equipos, lo que supondrá renovar 7 de cada 10 terminales en el conjunto de Andalucía.

Estos nuevos equipos informáticos permitirán que los profesionales de los centros de Atención Primaria cuenten con la última tecnología informática para realizar su trabajo, de máxima utilidad en el sistema sanitario público andaluz, con un alto grado de digitalización y referente en Europa por su estrategia de E-Salud.

Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial, según ha remarcado la titular de Salud. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Recientemente, todos los profesionales de Atención Primaria, se han beneficiado de la puesta en marcha del “Módulo de Constantes”, que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada ciudadano, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados. Se trata de constantes como las frecuencias cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la saturación de oxígeno, el nivel de glucemia en sangre, etc. Por primera vez, se incluye la constante referida al dolor y los menores cuentan con su registro de constantes adaptado al Programa de Salud Infantil y Adolescente en Andalucía. Tanto los profesionales de Medicina de Familia, como Pediatría y Enfermería tienen acceso a este módulo. Se trabaja ahora para que esté disponible en atención hospitalaria y urgencias. Precisamente, este módulo de constantes se ha pilotado en Córdoba, en centros de salud del Área Sanitaria Norte (Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, y en Sevilla, en el centro de salud de Bellavista.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un nuevo navegador más manejable e intuitivo que permite visualizar de forma más rápida un resumen de los datos clínicos más importante de cada persona. Ordenados cronológicamente, se destaca información sobre alergias y contraindicaciones, las asistencias sanitarias recientes y las citas pendientes, así como datos referidos a la incapacidad laboral. Con todo ello, se facilita a los profesionales la consulta de datos clínicos, reduciendo tiempos y mejorando la información disponible.

Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

Marina Álvarez ha recordado que en Atención Primaria se “resuelven el 90% de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales”. Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años. La implantación de la Estrategia se está realizando con una importante participación, a través de grupos de trabajo que agrupan a más de 200 profesionales, a los que Álvarez ha agradecido “la ardua labor desarrollada por estos profesionales, cuyo trabajo permitirá continuar avanzando en el cambio de la Atención Primaria”.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria permitirá asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades, la atención comunitaria y la investigación. Con ello, se responderá mejor a la evolución social, como es el envejecimiento y la cronicidad, y al avance profesional vivido en los últimos años.

 

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IU exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el norte de Córdoba

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Sebastián Pérez
Fuente: IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con “satisfacción” la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la “inoperancia y falta de gestión del gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada”, según ha indicado en una nota de prensa.

“Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares”, señaló Pérez. No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la “opacidad y falta de transparencia” tanto del gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas “solicitadas el pasado 21 de marzo”.

Continua, “a la opacidad se suma el negacionismo del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada”. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la “sequía y la contaminación”, por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua. Asimismo, se insta al gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada.

Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro”.

“Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que
una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso
a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse”,
afirmó Pérez.

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La Junta declara apta para el consumo el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba

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Agua
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo.

Molina ha manifestado que “se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año” y hacia la Diputación de Córdoba, “que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humanopara bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada”.

Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la ETAP, una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros:Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

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En el Hospital Valle de los Pedroches, 1.446 pacientes en espera quirúrgica, 3.373 para consulta

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas hoy por el Gobierno de la Junta que reconocen que más de 60.700 cordobeses y cordobesas están en cola para poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y Los Pedroches a fecha de diciembre de 2023, los únicos centros de los que ha aportado datos la Junta hoy. Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35% en la provincia con respecto a 2022, siendo casi 7.000 los pacientes más que esperan para entrar en quirófano, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de 5 meses.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, ha comentado la dirigente, que ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de ser el responsable “del mayor expolio de nuestra sanidad por desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor”, y por entender la sanidad “como un negocio en vez de como un derecho”.

Crespín ha detallado que los datos hechos públicos hoy hablan de 20.130 cordobeses y cordobesas en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Reina Sofía, “donde de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, lo que rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”. La demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

“En un año, comparándolo con los datos oficiales de la Junta de junio de 2022, ya que no entonces no publicaron los correspondientes a diciembre de ese año, los cordobeses en espera quirúrgica en estos tres hospitales han aumentado un 35%, casi 7.000 personas más en un año”, ha puntualizado la socialista, que ha conminado al Gobierno andaluz del PP a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de primaria y consultas externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ránking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373. “Y aquí faltan los datos de los hospitales y chares de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado hoy”, ha apostillado la socialista, que ha afeado que “así entiende la  transparencia y el servicio público el PP, con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, ha comentado Crespín.

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