El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Pozoblanco ha tenido como uno de los principales puntos del orden del día la modificación de algunas de las Ordenanzas Fiscales para 2019, de tal modo que ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de bajar tres puntos el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de 0,69 al 0,66.

Este descenso se une al que se ha vivido en los últimos años, en los que se ha registrado una bajada de casi un 20% desde el inicio de la legislatura. La decisión se encuadra por ello dentro de la actual política fiscal del Consistorio de reducir tarifas públicos e impuestos, que viene siendo la norma en el actual mandato.

El plenario también aceptó que se devuelva el 100% de la Tasa de Licencia de Apertura a aquellos emprendedores y empresas que inicien su actividad empresarial en Pozoblanco, devolución que será efectiva un año después de que el negocio eche a andar previa presentación de la documentación requerida a tal efecto. “De esta manera se apoyan todas las iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo para Pozoblanco, una medida excepcional que lleva tres años consecutivos aplicándose”, según explicó el alcalde, Santiago Cabello.

Respecto a la tarifa del agua, el Pleno acordó la asunción de la subida del precio del agua con fondos propios, con objeto de congelar las tasas por consumo a los ciudadanos de Pozoblanco, de tal modo que tan sólo se aplica la subida al agua de uso industrial. En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se dispuso aplicar la reducción de 50% al primer vehículo de familias numerosas, mientras que el impuesto por Construcciones, Instalaciones y Obras se quedó sobre la mesa bajo la premisa del estudio necesario para aplicar algún tipo de bonificación y apoyo al sector agroindustrial y agropecuario.

El orden del día del plenario correspondiente al mes de octubre cerró el capítulo en cuanto a la posibilidad de rescisión por mutuo acuerdo del contrato con las empresas que prestan los servicios de limpieza de edificios y limpieza viaria y conservación de jardines (Monsecor y Thales). La Comisión Informativa Especial se opuso a rescindir dicho acuerdo contractual y anunció además que  va a aplicar una vigilancia especial sobre los trabajos a realizar por las mencionadas empresas hasta el final de contrato en vigor.

También se aprobaron por unanimidad las modificaciones puntuales de varios artículos de las Bolsas de Empleo Municipales para el ejercicio de 2019, así como la adopción de los acuerdos tomados en la Mesa General de Negociación por el que se vuelve a las 35 horas semanales continuadas. En este punto, tanto el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como el concejal de Personal, Emiliano Pozuelo, agradecieron a los representantes sindicales las buenas formas en las negociaciones, donde ha primado el diálogo.

Por otra parte, desde la Concejalía de Igualdad se informó del protocolo de coordinación para la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres víctimas en el municipio de Pozoblanco. Además, se aprobó la propuesta presenta por el Consejo Municipal de las Mujeres a propuesta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres por la que se declara el municipio de Pozoblanco Libre de Violencia Machista y se asume la organización de campañas de concienciación, sensibilización, así como actuaciones dirigidas a la preparación del personal de atención a las víctimas, entre otros aspectos.

En el apartado de mociones, se aprobó la presentada por el Partido Popular respecto de la petición a la Diputación Provincial del arreglo inmediato de la carretera a Villaharta, dado el mal estado que presenta y el aumento de su uso por el sector del olivar, especialmente cuando está a punto de iniciarse la campaña de recogida de la aceituna. También se acordó por unanimidad la declaración de personas “non gratas” a los miembros del conocido grupo de “La Manada” como condena y repulsa por la condena de abusos sexuales cometidos en Pamplona y los acto de abusos sobre una ciudadana de Pozoblanco, los cuales se están enjuiciando en la actualidad, una moción presentada por el grupo Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida-Los Verdes.

Antes de la conclusión del orden del día por parte del pleno, el concejal y portavoz de CDeI Antonio López dio conocimiento de su renuncia del acta de concejal por motivos laborales. Todos los portavoces de los grupos políticos le desearon un buen futuro a Antonio López, además de agradecerle la implicación en la política local dada su juventud, que le ha servido para ofrecer al pleno un punto de vista diferente.